Discos / DVD's

Drew Gress: 7 Black Buterflies

Rhinoceros, Bright Idea, New Leaf, Zaftig, Bas relief, Blue On One Side, Wing & Prayer, Low Slung / High Strung, Like It Never Was

Músicos:
Drew Gress: contrabajo
Ralph Alessi: trompeta
Tim Berne: saxo alto
Tom Rainey: batería
Craig Taborn: piano
Premonition, 2005

Calificación: A la Marosca

New Jersey no es un nuevo tipo de tela, es la ciudad en donde nació Drew Gress hace mil novecientos cincuenta y nueve años…

Y lo bien que se conserva el fulano…

Contrabajo tratare de explicar adónde apunta el disco de este tipo que toca el esfuerzo

¿O era al revés? 

No, no creo. Debe ser muy difícil tocar el contrabajo al revés…

Mucho más para un tipo que nació hace 1959 años…

Gress ha tocado con todo el mundo. Lo cual es lógico para alguien que ha vivido casi dos milenios…

Disculpe pero…

Se puso en funcionamiento el teleprompter y no alcanzo a leer…

Dice: “Animal, bestia, asno…”

Esteee…

Último momento. Hay una rectificación; parece que Gress nacio en 1959. Ya no se puede creer en nada…

O sea que tiene… tiene… nunca fui bueno en lenguas… le pido uno al compañero… más… eh…

¡No es viejo! Para nada…

Como le iba diciendo, hasta que me viera obligado a profundizar en algunos detalles, Gress ha tocado con gente como Ralph Alessi, Tim Berne, Don Byron, Uri Caine, Ray Anderson, Dave Douglas, Fred Hersch, Tony Malaby, Ben Perowsky, entre otros.

Todos grandes músicos y mucho más jovenes que él…

¡Uy! Me quedé con la primera versión… eh….

Son todos casi de la misma edad.

Semos…

¡Somos, somos!

Gress también integra The Claudia Quintet, lo que no es poca cosa. Recordemos que no es un quinteto de señoritas.

¡No señor! Señoritos…

Este tipo ya demostró que no es ningún tonto a la hora de conformar sus propias bandas. En su momento constituyó el cuarteto Jagged Sky junto a David Binney, Ben Monder y Kenny Wollesen.

Ahora convoca a un verdadero seleccionado del avant garde integrado por Ralph Alessi en trompeta, Craig Taborn en piano, Tom Rainey en bateria y Tim Berne en saxo alto.

7 Black Buterflies, curiosamente, no tiene altos ni bajos pese a contar con un bajo y con un alto. Acústico y saxo, respectivamente.

Gress no solo es un bajista de excepción cuya paleta de sonidos se expande hasta el infinito por el uso de pedales de efectos, sino que también es un compositor de fuiste… de fusta… de…

¡De fuste, fuste, fuste!

El disco arranca con el atmosférico Rhinoceros y como dijera el gran Carlos Saúl, de la atmósfera nos remonta a la estratósfera sin más trámite (dejándonos aproximadamente a una hora de Japón).

Y al igual que Carlos Saúl, Rhinoceros también es una bestia grande que pisa fuerte (el otro pisaba hasta que se lo llevó el atmosférico).

Todo cierra perfecto… ¡y recién empieza!

Bright Idea, con una orientación al swing, es tierra fértil para el lucimiento de Gress y… Berne y… Alessi y… Taborn y… Rainey.

¡Bah… de todos!

New Leaf nos da respiro con una estructura cercana a la música de cámara en la que una hipnótica melodía nos distrae para permitir el ingreso a traición de Berne

Y uno que ya está acostumbrado a este tipo de situaciones, se deja traicionar sin oponer resistencia.

El lenguaje cinemático al estilo de The Claudia Quintet está presente en la perversa belleza de Zaftig que, luego de un despidado solo de Taborn en piano acústico, desemboca en una catarsis colectiva en la que Berne se mueve como… tortuga en el aire… no, como chimpancé bajo tierra… eh… siempre me llevé geografía… como…

¡Como pez en el agua! ¡Ahi está… tomá!

Bas Relief es la excusa perfecta para una demoledora demostración en solitario de Gress que sirve como prólogo para el agresivo swing de Blue On One Side. Los fulanos aprovechan para jugar un “metegol entra” y, uno a uno, van entrando todos.

Wing & Prayer es otro respiro. Pero boca a boca.

Uno, que es fácil de someter, se entrega sin excusas a esta práctica de primeros auxilios.

A continuación va el mejor gol de la fecha: Low Slung / High Strung. Solos brillantes, contrapuntos, contratiempos, swing, pechito, taco, rabona, bicicleta , media chilena, lengua (¿lengua?) y el tema que se clava en el ángulo.

Para revolear la camiseta, colgarse del alambrado y terminar dando la vuelta olímpica reculando y en ojotas.

El cierre es con una balada a lo Mingus, Like It Never Was, que nos deja tiempo para disfrutar del post-coito, encender un fasito para luego dormir plácidamente abrazados…

A este disquito…

Espere… el teleprompter otra vez…

Dice: ¡¡Discazo, pedazo de…!!

Síntesis: salga ya mismo a cazar mariposas.

De ser posible siete.

Y de color negro…

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *