Por Los Codos

Okkyung Lee

Antes de mudarte a USA ¿con quiénes tocabas?

Dejé Corea apenas después de terminar la secundaria. Estaba haciendo cello clásico en aquel momento… y vos sabés… no es fácil ponerse a improvisar y tocar cuando estás en la secundaria… quizás sea diferente ahora…

Y en aquel momento ¿cómo era la escena del jazz en tu país?

No se conocía mucho de eso por aquel entonces… y por lo que tengo entendido sigue pasando lo mismo. La escena es muy pequeña en Corea; no escuché nada de jazz hasta que llegué a Boston…

¿Y qué te convenció para mudarte?

Después de estar tocando música clásica durante quince años ya estaba lista… para dejarla (risas). Se había tornado pesado para mí, así que busqué algo diferente y que me permitiera entregarme a la música por completo.
Así fue que escuché sobre la Escuela de Música de Berklee en Boston, en donde se hacían diferentes clases de música y pensé… “Tal vez lo intente”…

Y lo intentaste… y después te fuiste a New York…

Sí.

Cellista, mujer y coreana en New York… Supongo que el desafío era muy grande, ¿no?

Bueno, sí y no… New York es un gran lugar para perderse… si vos querés…
En algún sentido ser cellista fue una gran ventaja ya que no había demasiados en esta clase de música… No hubiese sido lo mismo si cantara o tocara el piano.

Y como mujer…

Siendo mujer tenés dos caminos. Si vas directo al punto, algunos van a pensar “¿qué mierda tiene en la cabeza?” Pero en cualquier campo profesional y más en uno dominado por los hombres, si sos una mujer lo suficientemente decente y atractiva, la gente será muy generosa con vos. Pero si descubren que sos más fuerte, mejor o diferente, la gente comenzará a ser tirante y ponerse pesada. Entonces, como mujer, tenés que tratar de ser lo suficientemente dura para patearles el culo y que te tomen seriamente de una buena vez…

Lo hiciste…

Sólo cuando fue necesario (risas)

¿Y como coreana?

No es peor que otras… salvo que te preguntan todo el tiempo si sos japonesa o china pero… Todavía no me siento 100% cómoda con la gente de Corea ya que tienen, o al menos eso pienso, una expectativa demasiado específica de lo que debe hacer con su vida una mujer o alguien que se graduó en música. Y si de algo estoy segura es que no quiero vivir sobre la base de las expectativas que los demás puedan tener en mí.

¿Te adaptaste rápido? ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí… enseguida me sentí como en casa… aunque viviendo en New York pueda sentirme solitaria… Es mi hogar y me siento extremadamente afortunada de encontrarme todo el tiempo con gente asombrosa que me empuja a crecer tanto musical como personalmente.

¿Cuando te estableciste en New York formaste el T.O.T Trio?

En realidad TOT no se “formó” en ningún sentido… Nosotros sólo comenzamos a tocar juntos en el Subtonic, donde tocaba regularmente Toshio (Kajiwara). Y fue grandioso. Todavía conservamos algunas grabaciones en vivo por ahí…

¿Es un proyecto terminado o pensás continuar con él?

Lamentablemente no puedo asegurar ni una cosa ni la otra. Pienso que cada uno de nosotros cambió desde ese momento; pero estoy segura que si tenemos alguna chance para tocar juntos otra vez… lo haremos.

¿Considerás que el downtown de New York es la principal escena del mundo?

Eso depende de cómo definas a la escena del downtown o su música. Para mí es una comunidad de músicos que no sigue ningún genero o estilo especifico… Cada vez hay más y más gente en el mundo que no puede definir o expresar su música de una sola manera; para mí, ése es el espíritu de la escena del downtown y creo también que hay muchas versiones diferentes de “downtown” en diferentes partes del mundo…
Volviendo al principio, no tenemos que limitarlo solo a la comunidad de músicos de New York.

Hace poco Bobby Previte me decía “la música del downtown es una moda y tarde o temprano se volverá irrelevante”. ¿Estás de acuerdo?

Bueno, pienso que mi respuesta a esta pregunta esta incluida en lo que te dije antes… Para ser más clara, no estoy de acuerdo y me causa tristeza ver que alguien como Previte piense en términos de modas… Me parece que no se da cuenta de que él es parte de un movimiento que lo ha considerado “un capo”. Bueno… supongo que decidió moverse a la próxima “moda”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *