Por Los Codos

Pepi Taveira

¿Y qué escuchas, percusionistas, cantantes…?

Y… de todo… lo que más me atrae es la música tradicional, pero mirá que también hay cosas como si fueran Los Nocheros y esas cosas no me las banco aunque sean de allá.

También hay intentos de occidentalización…

Sí, hay mucha música tradicional que la quieren modernizar y generalmente queda como el culo; salvo Youssou N'Dour, que lo hace bien…

O Salif Keita

Uhhh… con Salif Keita me muero, para mí es el mejor cantante del mundo y se le perdona todo… aunque esa cruza la hace bien, con muy buen gusto; pero hay otras cosas que son espantosas. Pero me mato con los pigmeos del Zaire grabados en la selva que los escuchás y no lo podés creer…

Vos hasta ahora grabaste dos discos de jazz con algunos elementos de música africana; ¿pensaste en hacer un disco de música africana con toques jazzísticos?

Y… (piensa) lo que pasa es que le tengo mucho respeto a la música de ellos y me da un poco de cosa meterme sin manejarla del todo… el jazz es más universal, pero siento que la música africana es más de ellos… es como si me metiera a hacer música flamenca…

Bueno, pero vos la música africana la conocés…

Sí, la estudié y me gusta, pero no creo… prefiero usar los elementos que conozco y que he asimilado e insertarlos dentro de mi música…

¿Tu música es el jazz?

Sí… pero el jazz en el concepto actual, como música con mucha improvisación e interacción entre los músicos, no el swing del "chingui chingui"; si hablamos del jazz con improvisación, sí, es mi música. Ésa es la que más me llega, pero el folclore también… si bien nunca toqué, es una música que siento mía… y no voy a hacer una chacarera pero puedo meter algo porque está en mí…

Eso explica entonces la inclusión de Mariana (Baraj)

En parte sí y en parte veo también que hay una relación entre la música africana y nuestro folclore. Hay ritmos que parecen chacareras o zambas o bagualas… y me parecía muy bueno tenerla a Mariana, que ella maneja bien la cuestión pero además es muy abierta y tiene la cuestión jazzística que le viene del viejo (Bernardo Baraj) y de Sergio (Verdinelli)…

Una folclorista que entiende tu lenguaje…

Claro… y no es algo tan sencillo… yo siempre quise tener percusionistas en el grupo pero me era muy difícil encontrar a alguien que entendiera el lenguaje jazzístico; porque en general los percusionistas que yo conozco están más volcados a la música latina o brasilera y tocan desde otro lugar, salvo Facundo Guevara que toca increíble, Mariana y algún otro…

¿Qué te pasa cuando escuchás tus discos?

(Sonríe) Me cuesta; me cuesta escuchar lo que grabo, en general. Primero porque me cuesta despegarme de escucharme y clavarme los puñales cuando le chingo, algo que creo que les pasa a muchos músicos,… después de un tiempo ya estoy más relajado, pero a mis dos discos… los puedo escuchar…

¿Notás alguna diferencia sustancial entre los dos?

Y, diferencias hay; el segundo está un poco más enfocado a lo que yo quiero hacer, incluso se percibe otra energía en la grabación, más allá de la música. A veces en las grabaciones es difícil captarlo. En Dahomey grabamos todos separados y no me parece que sea la mejor forma de grabar esta música. En cambio Bs As Inferno lo grabamos todos juntos y se percibe eso… uno toca distinto, además, y el sonido no está tan aislado, lo que hace que a la hora de mezclarlo no podés estar pinchándolo tanto y termina siendo algo más real, como si fuera grabado en vivo…

¿Por qué creés que ya sea como músico o como profesor, la mayoría habla muy bien de vos?

Qué sé yo… mirá… (piensa) yo siempre me clavo puñales y soy de darme con un caño. Como baterista no me considero nada del otro mundo, ni un virtuoso, ni nada… lo que hago lo hago con el esfuerzo de estudiar y haciendo lo mejor que puedo; pero siempre entrego todo, como esos tipos en el fútbol, esos número 5 batalladores… algo así; y yo creo que muchos valoran la entrega que pongo; y como profesor creo que lo que muchos agradecen es la sinceridad y, también, la entrega; yo no escondo nada y trato siempre de hacer lo mejor que puedo… a mí me pasó eso de padecer que te escondan cosas y que usan un casete y que si te sale, bien y si no… jodéte. Yo no trabajo así, no me sale…

¿Sos selectivo para elegir laburos?

Sí… aunque ahora ya me conocen bastante y saben qué toco y qué no… pero no me meto en cualquier lado…

¿De dónde chupás, además de la música?

Del cine y la lectura. Me provocan cosas. La pintura me gusta mucho; ojo, no soy un entendido pero me motiva mucho… en algunos shows usamos incluso unas obras de Laura Davis que me encantan… y me gusta mucho tocar en un ambiente así, creo que suma al show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *