El Ojo Tuerto

Alan Pasqua/Allan Holdsworth Band – Tributo a Tony Williams: Felices Pasqua’s

Catalina’s Bar and Grill de Hollywood
23 de febrero de 2006

El 23 de Febrero, en el Catalina’s Bar and Grill, actuó la Alan Pasqua/Allan Holdsworth Band ofreciendo su tributo a la música de Tony Williams. Esta presentación sirvió como prólogo a una extensa gira europea que, suponemos, derivará en un disco. Y no está mal.

La verdad es que los prólogos, en la mitad o al final de algo, siempre me molestaron.

La banda integraba a cuatro pesos pesados: Alan Pasqua en teclados, Allan Holdsworth en guitarra, Jimmy Haslip en bajo y Chad Wackerman en batería.

Tony Williams fue un baterista creativo de impecable técnica y asombroso dominio de la polirritmia, además de un experimentador incansable en diferentes territorios musicales. Con sólo 17 años ingresó al quinteto de Miles Davis, que integraron verdaderos monstruos como Herbie Hancock, Wayne Shorter y Ron Carter. Más tarde formaría su propia banda: la Tony Williams Lifetime junto a John McLaughlin y Larry Young. En ese proyecto confluyeron la esencia del jazz y el concepto del power rock trío al estilo de Cream o Jimi Hendrix Experience. Esto abriría el camino al estilo denominado jazz rock. Luego, hacia mediados de la década del ’70, conformaría la New Lifetime con dos de los músicos presentes en la noche del Catalinas Bar and Grill: Alan Pasqua y Allan Holdsworth. Esa etapa en particular de la carrera de Williams sería depositaria de este tributo o sentido homenaje o… respetuosa veneración o… cálido recordatorio o … a pesar de todo lo apreciamos Sr. Williams o… disculpanos Negro pero tenemos que comer…o algo así.

Allan HoldsworthConcurrimos con algunas dudas, es cierto…

A las sospechas que surgen naturalmente cuando se ofrecen este tipo de tributos o sentidos homenajes o… respetuosa veneración o… etc., etc., etc… se sumaba la lógica preocupación sobre si la actualidad de estos pesos pesados se acercaba mas al Cassius Clay en su apogeo que al Mike Tyson masticador de orejas ajenas… o a La Mole Moli.
Mejor esperemos a que suene la campana…

Alan Pasqua, como sesionista, no ha dejado títere con cabeza. De Ray Charles a Santana. De Quincy Jones a Aretha Franklin y de Elton John a Henry Mancini.

Además de compartir escenario con Holdsworth (y vaya a saber cuánto más) en la New Lifetime, también participó con él en algunos de sus discos como Velvet Darkness, Metal Fatigue, Atavachron y Sand.

El último trabajo de Pasqua como solista fue el exquisito My New Old Friend para el sello Cryptogramophone junto a Peter Erskine y Darek Oles.

Holdsworth no necesita presentación. Es un héroe de la guitarra y nos ha brindado durante los últimos 30 años varios momentos de gloria. Que esa gloria provenga de la primera mitad de esas tres décadas es un detalle menor (según la ley se considera mayor cuando supera los 18 años).

Nadie puede dudar que Holdsworth es un fusionista de la primera hora (de aquéllos que pusieron las patas en la fuente y llevaron al poder a Juan Domingo Fusión).

Su lealtad con el movimiento es conmovedora.

Jimmy HaslipJimmy Haslip es otro peso pesado (le calculo más de 100 kilos). Hace bastante que viene aburriéndonos con los Yellow Jackets…

Quise decir tocando (bueno esta bien… tocando… pero antes un poquito de “aburriéndonos”, ¿eh?)

Chad Wackerman, luego de su paso por la banda de Frank Zappa, se sumó a las huestes del fusionismo y allí ha permanecido desde ese entonces. No sorprendió su participación en este proyecto ya que viene acompañando a Holdsworth desde hace años y además es Fundador de la Unidad Básica Volveré y seré Tony Williams

Y ya sabemos que para un fusionista no hay nada mejor que otro fusionista.

La Pasqua/Holdsworth Band ofrecería en el Catalina’s de Hollywood cuatro funciones divididas en dos noches.

Por suerte se eligió el método tradicional (dos por noche) sin recurrir al uso de complicadas fórmulas con fracciones.

10:30 PM. La calma está salada…perdón, la sala esta colmada…

Chad WackermanLos cuatro fantásticos ya están en el escenario. De izquierda a derecha de su pantalla, señora… tenemos a Allan Holdsworth cada vez mas parecido a Carlitos Balá, Chad Wackerman con su característico aspecto nerd, Jimmy Haslip con un inconfundible estilo Indio Comanche y Alan Pasqua, una especie de hermano mayor de Mex Urtizberea.

Mex mira a Balá y por lo bajo le dice: toquemos relajados y suave… Holdsworth le contesta con un gestito de idea… y arrancan con Funnels del disco solista de Holdsworth de 1986, Atavachron… Por un momento el tema de apertura nos desconcierta pero rápidamente viene a nuestra memoria que allí participo como invitado Tony Williams… El alma regresa a nuestro cuerpo (así seguirán hasta que la muerte los separe, más allá de alguna infidelidad circunstancial que será superada terapia de pareja mediante)

Nadie hizo caso a las recomendaciones Pasquales

Alan PasquaEsta versión de Funnels es la mejor que jamás haya escuchado y eso incluye al original y a las posteriores en vivo. Una patada de mula. Una mula con botas de potro. Y con pantalones patas de elefante. Lo que se dice una animalada. Un preciso solo de Pasqua en órgano es seguido por una descomunal performance de Holdsworth que cierra con un intercambio de mazazos con el fiel Wackerman. Aplausos, medalla y beso. Los cuatro bromean entre sí. Se los nota felices y esa felicidad puede que sea consecuencia de la técnica, de las horas de ensayo… pero, fundamentalmente, de las ganas de tocar.

Una intro en sintetizador anuncia Sweet Revenge del álbum de la New Lifetime de 1976 Million Dollar Legs. La estratégica ubicación de nuestra mesa nos permite ver a Holdsworth tocando… sobre la mesa.

Sus acordes parecen una orgía de dedos. Pasqua/Urtizberea brinda un caliente y extenso solo en piano que concluye cuando Wackerman sale al degüello para alegría del Indio Comanche Haslip.

Pegadito va Snake Oil del álbum Believe it de 1975. En el inicio se filtra un solito de Haslip. Luego es el turno de Pasqua otra vez en piano. Más tarde el primer plano lo ocupa Holdsworth con otra despiadada intervención.

De la platea brotan los aplausos…

Deben ser las semillas de aplausos que han germinado.

Continúan con otro tema del disco Believe it de la New Lifetime: Fred. De la oscuridad experimental de Pasqua en teclados surge la luminosa base que componen Haslip y Wackerman. Parece una novela policial en la que todos sabemos desde la primera página quién es el asesino. Y el asesino es Holdsworth. Sus cómplices serán Pasqua en piano y Haslip con un impecable solo.

El público ya está en plena década del setenta. Todos sacan a relucir orgullosos sus collares de mostacilla, los zapatos con plataforma y las camisas entalladas. Mientras, los más osados juegan al tiki-taka.

HoldsworthHoldsworth/Balá dice algo fuera de micrófono.

No se entendió bien pero creo que fue algo así como ea ea pe pe

Un pianito anuncia los primeros acordes del clásico de la New Lifetime Mr. Spock en versión furiosa que incluye el esperado solo de batería. Vuela uno de los palillos. Por suerte, va a dar justo en el ojo de uno de sus fans. No sabe usted lo feliz que está el tuerto.

Llevamos una hora de azotes pero hay más… llega otro hit setentista Proto-Cosmos. Nadie se guarda nada. La masacre ha sido consumada. El público es masoquista y quiere más… regresan los súper-amigos. Será el turno de Wildlife, tema que comparado con lo anterior parece pop.

Todos contentos.

Si en algún momento nos preocupamos, ahora podemos salir al balcón y decir: Felices Pasqua’s… la casa está en orden. Y de eso… estoy persuadido.

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *