• Donald Fagen: Morph the Cat

    • CevherShare

    Morph the Cat, H Gang, What I Do, Brite Nightgown, The Grand Pagoda Of Fun, Security Joan, The Night Belongs to Mona, Mary Shut the Garden Door, Morph the Cat (reprise)

    Músicos:
    Donald Fagen: piano, organo, fender piano, solo de melódica, voz.
    Keith Carlock: batería.
    Freddie Washington: bajo eléctrico.
    Harlan Post Jr.: contrabajo.
    Brian Montgomery: bajo eléctrico.
    Jon Herington, W. Krantz, Hugh McCraken, Frank Vignola, Ken Emerson, K. Wessel: guitarra.
    Phonus Quaver: vibráfono y marimba.
    Ted Baker: piano, Fender piano.
    Marvin Stamm: trompeta.
    Walt Weiskopft: saxo tenor, solos, saxo alto.
    Mark Paterson: trombón.
    Lawrence Feldman: clarinete, saxo tenor, flauta.
    Roger Rosemberg: saxo barítono, clarinete bajo.
    Gordon Gottlieb: percusión.
    Bashiri Johnson: percusión.
    Joe Passaro: percusión.
    Howard Levy: armónica.
    Illinois Elohainu: flauta.
    Jerry Barnes, Michael Harvey, Amy Helm, Carolyn Leonhart, Cindy Mizelle: coros.
    Warner, 2006

    Calificación: Sinuoso.

    Después de escribir uno por uno todos los nombres de los músicos involucrados, me cansé; así que la voy a hacer corta.

    Es el tercer disco de Donald Fagen, uno a principios de los 80´s, otro principios de los 90´s y éste. Realmente me parece todo igual, no me dice nada, ni siquiera molesta. Las letras son inteligentes, el resto muy prolijo… pero no pasa nada. Tengo un serio problema con este concepto de jazz-pop, que es al jazz-rock lo que el smooth-jazz es al jazz. Podemos decir que es una suerte de smooth cantado. Demasiado pop lavado, sonido AOR en su peor expresión. No voy a utilizar el término "elevator music" o "muzac" porque los fans me saltarían al cuello y podría ser demasiado duro y puede que hasta injusto. Tal vez con Steely Dan hace veintitantos años interesaría por la novedad; pero pasada ésta, no queda mucho.

    Muy bien grabado, pero no se entiende para qué tanto músico si terminan sonando casi todos igual.

    Para algunos, esta combinación de bonitas y blandas melodías combinadas con letras intimistas, sarcásticas y hasta oscuras, pueda parecerles inteligente y llamativo, que el contraste resalte. Bueno… a mí me parece tan sólo desconectado e inexpresivo.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: