Discos / DVD's

Dennis Chambers: Planet Earth

Planet Earth, Dance Music for Borneo Horns #13, Amos Ignored, Elroy, El Is the Sound of Joy, Camel Hump, Dance Music for Borneo Horns #6, Overtones of China, Giphini´s Song, Ant. Loose Bloose, Dance Music for Borneo Horns #4.

Músicos:
Dennis Chambers: batería.
Jim Beard: teclados.
Kenny Garrett: saxo alto.
Dean Brown: guitarra.
Adam Rogers: guitarra.
Will Lee: bajo.
Anthony Jackson: bajo.
Bob Malach: flauta, saxos alto, bajo y tenor.
Jim Hynes: trompeta.
Mike Davis: trombón.
The Borneo Horns: Lenny Pickett, saxo tenor, Stan Harrison, saxo alto, Steve Elson, saxo barítono.

Bhm Productions, 2006

Calificación: Está bien.

¡Felicitaciones Dennis!, es el primer disco tuyo que me gusta. Además, hay que felicitarlo por grabar covers y standards y no hacer pésimos temas propios. Por fin alguien se da cuenta que componer no es para cualquiera, por mejor instrumentista que sea.

Cuenta para este disco con producción de Jim Beard, colaboración que se nota, quien aporta Amos Ignored y Giphini´s Song.

El primero es un funk a la medida de Chambers, es decir… gordito y pulenta, donde todos tocan “in the pocket”; el otro es la balada que nunca puede faltar en un disco de estas características y que sirve para demostrar que los bateristas también tienen sentimientos.

Hay tres temazos del fallecido Sun Ra; un blues muy deforme que arranca el disco y hace suponer, antes de mirar el booklet, que o bien Dennis está tomando algo o es un cover. El tema da nombre al disco, Planet Earth, un muy buen comienzo. La verdad que el segundo tema de Ra, o Sun para los amigos, no se queda atrás: El Is The Sound of Joy tiene un groove enfermo y unos arreglos muy buenos, obviamente también es un tema bien deforme, una mezcla de New Orleans y funk. Comienza y termina como un tema de los cincuenta y se dispara en el medio. Overtones of China, ¿cómo puede ser?; sí señor, DEFORME. Tiene una intro elaborada con aires orientales y luego un riff para que los solistas se diviertan a gusto. Va creciendo de a poco hasta la locura.

También aporta tres temas el saxofonista líder de los Borneo Horns, Lenny Pickett, quien además de grabar con Soda Stereo en el álbum “Doble Vida” (como si importara en su extensa carrera), es el director musical (o por lo menos era) de la banda del show televisivo “Saturday Night Live” en EE.UU. Los temas son, como han de suponer, Dance Music For the Borneo Horns #13, #6, #4.

Tres temas de tres saxos y batería, upbeat, bien arreglados, los saxos cubren todos los rangos de sonido, por ende no suena para nada vacío. Arriesgado y bien resuelto.

Elroy es el tema de fusión que no podía faltar en el disco. Escrito por el guitarrista de Lost Tribe, Adam Rogers, suena fresco y bien ejecutado a pesar de los cliches. Un ostinato de bajo permite que todos se explayen musicalmente.También de Rogers es el tema Ant, con un feel más rocker suena a Stern y Scofield (al primero cuando toca rápido, obviamente), pero está bien, aunque dista de ser lo mejor del disco. Lo mismo pasa con el tema del otro guitarrista del álbum, Dean Brown, Camel Hump: un funk medio tonto, con poca gracia.

Last but not least, el clásico Loose Bloose del mítico pianista Bill Evans. Un temazo bien arreglado.

El sonido del disco es muy bueno, los vientos suenan muy bien, los guitarristas se destacan y Jim Beard tiene muy acertadas intervenciones.

Da gusto escuchar una selección de estas características; hay tanto material para ser tocado y que es pasado por alto…

Sin perjuicio de no haber compuesto el material, el disco suena a Dennis Chambers; y no se trata para nada de un disco de demostraciones técnicas para impresionar bateristas, sino todo lo contrario.

¿Es revolucionario? ¿Propone algo realmente nuevo? La respuesta es no; y surge como consecuencia una pregunta: ¿Acaso importa?

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *