• Frank Zappa: Imaginary Diseases

    • CevherShare

    Oddients, Rollo, Been to Kansas City in A Minor, Father O´Blivion, D.C. Boogie, Imaginary Deseases, Montreal.

    Músicos:
    FZ: conductor, guitarra, voz.
    Tony Duran: segunda guitarra.
    Malcolm Mc.Nab: trompeta.
    Gary Barone: trompeta, fliscornio.
    Tom Malone: tuba, saxos, corneta, trompeta.
    Bruce Fowler: trombón.
    Glenn Ferris: trombón.
    Earle Dumler: vientos de madera.
    Dave Parlato: bajo.
    Jim Gordon: batería.

    ZR Records, 2006

    Calificación: Está muy bien

    Si fuera otro músico, la calificación sería más alta; pero teniendo en cuenta la obra de Frank Zappa, es que lo califico sólo así.

    Se trata de un disco en vivo de la gira posterior a la grabación de “The Grand Wazoo” en 1972, o también conocida como “The Petit Wazoo Tour”.

    La performance y el sonido son excelentes y son fiel reflejo de la época. A diferencia de las ediciones en vivo de ese período, este disco tiene un sonido “vívido”, gracias al procesamiento de las cintas originales y a que está muy poco comprimido.

    Los temas son bises de shows registrados entre octubre y diciembre del ´72; en general se trata de temas simples que permiten el lucimiento colectivo y extensos solos tanto de Zappa como del resto de los instrumentistas. La excepción es Father O´Blivion, más complejo y que, en una versión absolutamente distinta, formaría parte del disco “Apostrophe” dos años más tarde.

    Salvo los dos primeros tracks, el resto ronda o supera los diez minutos. Estos temas me recuerdan las improvisaciones de “Hot Rats” del ´69; comparten ese espíritu mezcla de jazz-rock y funk, mucho platillo e intensidad. Hay solos de trompeta, trombón, tuba y slide guitar, todos a la altura de las circunstancias. No olvidemos que el bueno de Frank, por esa época, en la transición entre “The Mothers Of Invention” originales y sus propias bandas, se rodeaba de los mejores sesionistas de la época. 

    Se trata de una joyita imprescindible para los fans y una buena ventana para quienes quieran conocer este particular período de Frank Zappa.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: