• Jethro Tull: Aqualung Live – Special Collectors Edition

    • CevherShare

    Aqualung, Cross Eyed Mary, Cheap Day Return, Mother Goose, Wond´ring Aloud, Up to Me, My God, Hymn 43, Slipstream, Locomotive Breath, Wind-Up, Riffs: Another Monkey, Recording the Original, Choosing My Words With Care, Hummmmmm 43, A Different Kettle Of Very Different Fish, But Is It Any Good?

    Músicos:
    Ian Anderson: voz, flauta, guitarra acústica
    Martin Barre: guitarra eléctrica
    Doanne Perry: batería y percusión
    Andrew Giddings: piano, órgano y teclados
    Jonathan Noyce: bajo

    Warner, 2005

    Calificación: Está bien (para fans).

    Se trata de una edición limitada grabada en vivo con público para un programa radial y se vendía en los conciertos como una edición especial cuya recaudación era donada a obras de caridad. Ahora esta edición está disponible en los negocios del ramo.

    Es difícil calificar este disco. A mí me gustó particularmente por el hecho de que el sonido actual de la banda en vivo es excelente y la grabación original de 1972 nunca me convenció, no por la excelente música sino por la grabación. Por otra parte, los Jethro Tull siempre me gustaron más en vivo que en estudio.

    La obra sigue sonando fresca, ¿pero aporta algo nuevo?. Poco, un par de arreglos por allí otros por acá… Tocan bien pero tampoco arriesgan. Sin embargo me gusta; las canciones se la bancan y Anderson, Barre y Perry también. Giddings aporta lo suyo y Noyce es, me parece, el bajista más flojo que ha tenido Tull. Si bien es cierto que Ian ya no tiene la voz de antaño y que los temas viejos le cuestan, está bien, se las arregla. Por otra parte, nunca fue un excelente cantante.

    El disco del ´72 es el que marcó un punto de inflexión en su momento. Fue el punto en donde se definió el sonido de la banda, con ese equilibrio entre lo acústico y lo eléctrico, rock y folk, que sería tan característico en sus entregas de los setenta .

    Los tracks 12 a 17 son pequeños comentarios de Anderson y Barre respecto del disco y la obra. Breves pero entretenidos, con su cínico humor de siempre.

    ¿Era necesario? No. Pero está bueno que exista para aquéllos a quienes nos gustan estas canciones y preferíamos bootlegs de mala calidad a las versiones en estudio.

    No es esencial, para nada, pero es un lindo souvenir.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: