Zero: A Martin Hannet Story (1977/ 1991)
Boredom / Buzzcocks , Cranked Up Really High / Slaughter & The Dogs, Jilted John / Jilted John, I Don’t Want to Be Nice / John Cooper Clarke, Dream Sequence Pt. 1 / Murray, Pauline & the Invisible Girls, 11 O`Clock Tick Tock / U2, Transmission / Joy Division, Conduct / The Durruti Column, Electricity / Orchestral Manouvres in the Dark, The Light Pours Out Of Me / Magazine, In a Lonely Place / New Order, Oh Lucinda / Only Ones, Night Shift / Names, The Last White Christmas / Basement Five, Pretty In Pink / Psychedelic Furs, Friendly Fires /Section Twenty Five, Rebecca`s Room / Wasted Youth, All tomorrow Parties / Nico, Quicks As Rainbows / Kitchens Of Distinction, Wrote For Luck/ Happy Mondays, She`s a Rainbow / World Of Twist
Big Beat Records, 2006
Calificación: Dame dos
Martin Hannet (Manchester 1950/1991) fue uno de los más importantes productores que tuvo Inglaterra en los años posteriores a la explosión punk. Bajo su consola estuvieron parte importante del postpunk, new wave, alternativa y demás géneros degenerados que sonaron por Manchester y alrededores.
Zero (así lo llamaban) tenía un modo de trabajar que iba acorde a su persona: caótico, hedonista, compulsivo, con más características psicológicas que técnicas (histórico el momento en que le pidió al baterista de Joy Division que tocara “rápido, pero lento”), en general lograba lo que se proponía. Una gran mayoría de los grupos que pasaron por el sello Factory, en algún momento pasaron por las hábiles manos de Hannet, desde A Certain Ratio hasta los Buzzcocks, pasando por los ahora híper famosos U2 en 1980.
Con más vocación de experimentador que de productor estilo Afo Verde/Cachorro López y vaya a saber quiénes más, Hannet trabajó duro en lograr lo que él quería de cada banda, sin preocuparse demasiado de la opinión de los músicos, lo que generaba verdaderos kilombos a la hora de los resultados.
En un esfuerzo denodado para lograr un mango, los herederos se esforzaron en sacar éste, su tercer compilado como productor desde 1991 y que, por suerte, reúne más y más variaciones del trabajo de Zero.
Aquí vamos a escuchar un montón de bandas de las que casi no oímos por estas costas, y tienen un hilo conductor en la mano de Hannet, se nota, desde los capos del Manchester (Happy Mondays), pasando por el ínclito Vini Reilly al frente de la Columna Durruti, su relación inicial con Joy Division y su continuación electrónica New Order, el tema (uno solo) que grabó con los U2 (al parecer, durante la grabación, se enteró de la muerte de Ian Curtis…) y muchas bandas más, en varios casos inhallables.
Vale la pena escuchar este compilado; tiene altibajos creativos, pero se destaca el trabajo de Hannet por sobre todo.
Horacio Poyo Magnacco
PD: Si querés ver algo ficcionalizado de la actividad de Hannet, mirá 24 Hour Party People, ¡un peliculón para quienes nos gustan las historias de rock!.