Discos / DVD's

Neil Young: Living With War

After the Garden, Living With War, The Restless Consumer, Shock and Awe, Families, Flags Of Freedom, Let´s Impeach the President, Looking For a Leader, Roger and Out, America the Beautiful.

Neil Young
Músicos:
Neil Young: guitarras, voz
Chad Cromwell: batería
Rick Rosas: bajo
Tommy Bray: trompeta
Y un numeroso coro de personas.

Reprise, 2006

Calificación: Está bien

¿Casi estamos llegando al disco-por-año del querido Neil? Después de Praire Wind (2005), nos encontramos con este disco (¿de protesta?) llamado Living With War, con un mensaje bien claro en contra de la administración Bush y sus consecuencias.

El siempre joven Young colgó el disco en su site en cuanto lo grabó, sin darle tiempo a su discográfica para que lo edite, porque Living With War es así, un disco urgente, hecho ahora para ahora mismo, mañana es tarde, ¡sacálo ya!

Parece hecho para ser tocado con los inoxidables Crazy Horse (¡¡¡qué bueno que los vi en vivo… se lo voy a poder contar a mi hijo!!!); sin embargo el personal es distinto, suena moderno dentro del estilo de Young, su guitarra está tan sucia como en Ragged Glory (1990), el disco maravilla que le abrió la puerta al grunge, pero aquí está acompañado por un permanente y numeroso coro que llega un punto en el que cansa, parece que Niko Bolas (el productor, sí, de nuevo, Niko Bolas, qué nombre, por dios…) quiso escuchar a mucha gente cantando las letras de Young y no se le ocurrió mejor idea para aumentar la épica… eso y una trompeta que no calza por ningún lado.

En su site (http://www.neilyoung.com/) se puede escuchar el disco y a la vez leer las declaraciones del propio autor (“el disco es mi reacción más remarcable hasta la fecha / regresé a Ohio – refiere a su histórico tema contra la represión que sufrió la Universidad de Kent en una protesta contra la guerra en Vietnam, hace 36 años– y mis amigos me agradecieron por hacer este disco y algunas más) y también se pueden leer las críticas que el disco recibió, a favor y en contra, en lo que Young llama El Gran Debate.

El disco está bien, las letras son buenas, actuales y tienen todas esas ideas que el pensamiento correcto expone sobre la guerra/Bush/Iraq/Katrina y vaya a saber cuántas más; musicalmente es sólido, seguramente se trata de su disco más fuerte en años desde ese lado y está pensado para que retrate este momento en el futuro, para que cuando dentro de 20 años se hable de Bush, recurramos a este disco.

Bastante bien para un canadiense, ¿no?

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *