Por Los Codos

Ernesto Jodos

¿Vas a buscar los cantantes que no hay en el jazz?

Sí. Cuando escucho música que no es jazz, no quiero escuchar jazz; por eso cuando escucho a Joni Mitchell voy a los primeros discos; a Blue, por ejemplo.

Dylan¿Y el rock, rock?

Y… me gusta Led Zeppelin; es algo que siempre escucho para “limpiar” un poco. Vuelvo a Dylan… se sabe que a Dylan no se le entiende nada cuando canta; pero es un intérprete increíble donde las letras son un agregado tremendo, pero al menos a mí, lo que me mata del tipo es su interpretación.

¿Y acá quién interpreta bien?

No sé… no soy un especialista… Spinetta me parece que es, lejos, el mejor cantante del rock argentino; después…

¿El Indio Solari?

No lo puedo separar de lo que suena atrás y lo que suena no me gusta ni a palos. No puedo separarlo tampoco de toda esa ideología que me parece nefasta.

Ya que lo mencionás, ¿de qué manera se mete la ideología en el jazz?

Bueno… eso está bien… (piensa). Es una buena pregunta (piensa… mucho). Hay músicos más conservadores y otros más jugados; esto, de alguna manera, te puede hacer pensar en “derecha” e “izquierda”… vos escuchás a Parker y podés asociarlo ideológicamente con la izquierda. Escuchás a Phil Woods y de alguna manera escuchás a Reagan. Con Anthony Braxton es difícil pensar en la derecha. Digo esto sin asociarlo a cuestiones políticas. Vos podés escuchar la música de Schoemberg y él se definía como anarquista; y hoy, si tocás a Schoemberg en el Teatro Colón, estás ofreciendo una postura más izquierdista que si tocás a Mozart, por ejemplo.

Pasa más que nada por la propuesta, por el camino anterior a lo que se toca…

Y por la forma en que se toca, también. Tendríamos por ahí que hablar de qué es lo que define al jazz. Yo siento que la música se pone del lado del jazz cuando la improvisación es muy importante; y cuando esa improvisación está a cargo no de una sola persona sino de todo el grupo y cuando hay una posibilidad cierta de que las cosas cambien en el momento. Vos podés tocar All Of Me y puede ser o no ser jazz, ¿se entiende? Ésa es la diferencia que yo hago; a una música la llamo jazz y a la otra “no jazz”.

Vos grabaste discos en distintos formatos y con distinta gente… pero también en sellos discográficos muy distintos. ¿Cuáles son las diferencias?

Ninguna.

¿Ninguna? Para vos entonces es o fue lo mismo grabar para EMI, Blue Art o BAU…

Sí; la diferencia principal es la distribución; pero artísticamente no hay diferencias. El último disco que grabé para Blue Art, un sello independiente, tuvo las mismas o aún más notas de prensa que el disco que grabé para EMI. Ojo… tal vez sea por el disco… pero la prensa no se maneja así…

¿Cómo se maneja?

Con alguien que esté “molestando” lo suficiente al que tiene que publicar algo.

¿Pensás que un sello chico tal vez despierte más cariño?

No sé… no creo mucho en eso…

¿Y en qué creés? ¿Sos creyente, religiosamente hablando?

(Sonríe) Nooo… tengo cierto pensamiento mágico, pero no religioso.

¿Y cómo es ese pensamiento mágico?

Creo en la intuición, en ciertas energías, pero no que te morís y te vas al Paraíso o al Infierno; creo que hay cosas que suceden y que son mágicas, pero no se me da por pensar cómo se hizo todo esto. Soy un improvisador, así que lo que está, lo tomo como un hecho.

¿Vos pensás que eso se refleja en lo que hacés?

Seguramente sí; no sé de qué manera, pero me imagino que sí…

Cuestiones extramusicales, ¿te trajeron problemas a la hora de componer o tocar?

No, para nada… algunos por ahí te cuestionan que toque una música que no es “nuestra”.

¿Y por qué la tocás?

Porque es mía; yo la creé.

Aunque la haya compuesto otro.

Pero eso no tiene nada que ver… si toco un tema del Cuchi Leguizamón también fue compuesto por “otro”… si sos un intérprete, obviamente que tocás temas de otros…

Esperá… no me chicanees… porque a lo que se están refiriendo con “la nuestra” es a la música compuesta acá, en la Argentina… ¿o también estás en contra de las fronteras?

Obvio…

¿Y por qué entonces ponés fronteras en lo musical?

Yo no pongo fronteras.

Sí señor… vos sos de un “país”, te definís como músico de jazz…

Pero lo que yo toco es eso; si mañana se me canta tocar pop, seré un músico pop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *