• John Zorn: Moonchild

    Hellfire, Ghosts Of Thelema, Abraxas, Possesion, Caligula, 616, Equinox, Moonchild, Part Maudit, Summoning, Sorceress

    Músicos:
    Mike Patton: voz
    Joey Baron: batería
    Trevor Dunn: bajo

    Tzadik, 2006

    Calificación: Sinuoso

    Es raro encontrar mucho genio unido a mucha razón, por el contrario: un talento genial está sometido muchas veces a vivos afectos y pasiones poco razonables (Schopenhauer)

    El psicoanalista me recomendó firmemente que no escuchara más discos como éste y, siguiendo su consejo… cambié de psicoanalista.
    Me había advertido que, de continuar haciéndolo, desembocaría en la locura. Le dije que quería tener una segunda opinión y él agregó:
    - Usted también es un imbécil.
    En todo caso, yo no sufro de locura. Es más, la disfruto. Aunque tal vez eso ocurra producto de… la segunda opinión.
    Moonchild es la primera parte de un proyecto que Zorn estuvo gestando por más de tres años y que combina la hipnótica intensidad del ritual (la composición), la espontaneidad de la magia (la improvisación) y un formato musical moderno (el rock).
    Aquí desarrolla el concepto de doble trío. Uno en términos de ejecución integrado por Mike Patton en voz, Joey Baron en batería y Trevor Dunn en bajo y otro en términos de inspiración con Edgar Varese, Antonin Artaud y Aleister Crowley.
    Por lo menos eso es lo que dice Zorn. Veamos qué hay de cierto…

    El músico francés Edgar Varese (1883-1965) estableció nuevos sonidos, polifonías rítmicamente complejas, acordes disonantes y formas de continua evolución sin repeticiones a gran escala. Varese también se interesó por la música electrónica en obras como Ecuatorial, Desert y Un Poeme Electronique.
    El escritor francés Antonin Artaud (1896-1948) en El teatro y su doble se centra en conceptos como la crueldad, la confusión, la vida como acto mágico, la raza blanca como el principio de la abolición de la naturaleza, el olvido del sentido totémico de los actos cotidianos, etc. Allí se refiere a la peste de 1720 y sus mortales consecuencias, pero relacionando la enfermedad con una especie de identidad psíquica. Vinculando el concepto de peste con la actividad teatral y el nacimiento del actor, libera el inconciente reprimido, incita a una especie de rebelión virtual e impone a la sociedad una actitud heroica y un reencuentro con significados religiosos y místicos en los que confluyen teatro, risa, miedo, crueldad…
    Aleister Crowley (1875-1947), además de célebre ocultista, fue un iniciado en temas esotéricos, novelista, poeta y ensayista. La mayoría de sus escritos se referían a la magia, cábala, esoterismo, yoga y estaban basados en su sistema Magik. Magik con k se diferencia de la magia ilusionista ordinaria. La k se relaciona con el arcano 11 del tarot, la fuerza que alude a la magia sexual y también al sephirah Daath que es el conocimiento de la vida, la muerte y las fuerzas desequilibradas del árbol de la vida cabalístico.
    Ya tenemos el equipo en la cancha, ahora veamos cómo juegan…

    Todo da inicio con Hellfire a puro trash metal con Patton cantando en lenguaje probervial, hecho que tendrá satánica continuidad en todo el disco confirmando aquella frase de Artaud: “No ha quedado demostrado ni mucho menos que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible”.
    Me animo a decir que si escucho este tema más de una vez me convertiré inexorablemente en un asesino serial.
    Sigue Ghosts Of Thelema. Thelema es el nombre de la religión que fundó Crowley gracias a las revelaciones del Libro de la Ley, conocimiento que aseguraba haber asimilado en estado de mediumnidad y proveniente de una entidad prehumana llamada Aiwaz (mejor me voy… es que tengo algunos compromisos en mi planeta). La cultura thelémica fue un adelanto a su época, con sus similitudes a lo que más tarde sería el movimiento hippie, con su mezcla de libertad sexual, experimentación en drogas, meditación y mezcla de culturas orientales y occidentales.
    Abraxas tiene la agresividad y los sonidos guturales que caracterizan al death metal pero dejando espacios a la improvisación (¿free-freak?).

    En un intento por aproximarnos a Moonchild citaremos al famoso Dr. Bourbaki: “La idea de des-enajenación, desilusión y desideologización de sujeto es conmitante con el quiebre del dominio de objeto que desde el cogito aristotélico-cartesiano amparado en las teorías empiristas, positivistas, racionalistas críticas, alienó en forma gradual el elemento estructural de sujeto volviendo a éste un mero servidor gnoseológico y ontológico de la teoría cuantitivativa de objeto
    Clarito, ¿no?
    Atras quedan las dudas… pero nos persiguen con un hacha en la mano.
    Possesion, con ese título debemos deducir que no se trata de una canción de cuna o tal vez lo sea pero para… El bebé de Rosemary. Caligula refiere al emperador romano quien fuera considerado uno de los mayores tiranos de la historia caracterizado tanto por sus atrocidades como por sus orgías (al lado de este tema, lo de Calígula era como tocar timbre y salir corriendo).
    Sigue 616. Nuevas investigaciones sugieren que el 666 (que siempre fue aceptado como el número de la bestia) está equivocado. Al aplicar nuevas técnicas fotográficas a un fragmento de texto del siglo III (parte de una colección de documentos históricos encontrados en las afueras de Oxyrhunchus en Egipto) ha revelado que el número bíblico de la bestia es realmente el 616. Además, la suma de 6+1+6 es igual a 13, la carta de la muerte en el tarot. En todo caso, luego de escuchar este tema, lo más acertado es pedir ayuda al 911.

    Equinox fue el nombre de una revista creada por Aleister Crowley en la que divulgó el sistema que llamó Iluminismo Científico bajo el lema “El método de la ciencia, el objetivo de la religión”.
    El Dr. Bourbaki diría:”ciertos desarrollos artísticos establecen un proceso regresivo que revive el encuentro con nuestra pretérita intimidad, transformando la experiencia en un rito retro-masturbatorio o como lo definiera el expresionismo alemán, acabadamente: frotenverguen”.
    Moonchild nos hace sospechar que al escucharlo de atrás hacia adelante encontraremos un mensaje satánico o algo más grave aún… una versión remix del mismo tema.
    Sigue Part Maudit .A estas alturas comienzo a obsesionarme con la idea del suicidio. Creo que es hora de pedirle perdón a mi psicoanalista. Llega la esotérica calma de Summoning y como en Sexto Sentido veo gente muerta… La obsesión con el suicidio me está matando. Con Sorceress, mis neuronas convocan a la resistencia civil. Así llegamos al final y me quedan muchas preguntas: ¿por qué? ¿qué? ¿eh?
    Y también algunas respuestas: esteeee… ehhhh… grrrrrr…

    Una vez, el Dr. Bourbaki fue invitado a brindar una conferencia en la Ecole Normale Superieure de París. El tipo tenía impresionantes antecedentes como matemático. Miembro notable de la Academia Real de Poldava y autor de muchísimas obras en la especialidad, la mayoría publicadas por el Institute Mathematique del’ Universite de Nancago en donde además era brillante catedrático.
    En su disertación ante importantes miembros de la comunidad científica, aunque nadie entendió nada, todos le expresaron su admiración felicitándolo efusivamente. Desde ese entonces desapareció y nunca se lo volvió a ver. En realidad, este Dr. Bourbaski jamás existió. Fue el invento de un grupo de individuos con sentido del humor que contrataron a un actor para que improvisara una disertación totalmente plagada de ideas sin sentido y fórmulas descabelladas, convencidos que quienes lo escucharan no harían preguntas por miedo a mostrar su ignorancia. Eso me lleva a formular un interrogante: ¿cuánto hay del Dr. Bourbaski en este nuevo proyecto de Zorn y cuánto de nuestra ignorancia quedará evidenciada?

    Algunos toman en broma lo que digo en serio pero yo tomé en serio lo que la gente decía en broma (Sigmund Freud)

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: