Por Los Codos

Jessica Lurie

Vos lideras o integras otros proyectos como “La Buya”, “The Tiptons Sax Quartet” o el “Jessica Lurie Ensemble italiano”…Todos son muy diferentes entre sí. ¿Es difícil balancear esa diversidad?

TiptonsBueno, en “La Buya” no soy el líder, ya que todos aportamos composiciones y arreglos. Supongo que Elizabeth Pupo-Walker, Cheme Gastelum y yo compartimos la organización. En cuanto al Tiptons, Amy Denio había comenzado con la banda cuando yo ingresé en 1992. Trabajé en el grupo entre 1996 y el 2001 hasta que se convirtió en un hábito. En el 2003 lo reformamos con nueva gente y supongo que Amy y yo somos los líderes “de facto” ya que escribimos la mayoría del material. Pero, a su vez, cada uno trae su música a este proyecto y hace que sea posible su desarrollo. En realidad, es una banda bastante colectiva en donde cada uno pone lo mejor de sí y compartimos responsabilidades para tratar de cuidarla entre todos. En mi “Italian Jessica Lurie Ensemble” tengo a mi cargo la coordinación y la mayor parte de las composiciones que ejecutamos me pertenecen, pero aún así cada uno aporta lo suyo. En todos estos grupos la verdadera fuerza está en el talento y en el espíritu de los músicos involucrados. No encuentro que sea difícil balancear estos diferentes proyectos ya que todos son parte de la música que me expresa y además cada uno tiene su propio estilo. No importa tanto si son canciones o funk o música experimental o adónde quiera que nos dirijamos con él. Y aun cuando me toca liderar varios de esos proyectos, siempre está presente la conexión y el diálogo entre los músicos.

Italian Ensemble
¿Cuáles son las diferencias en la aproximación a cada grupo?

En “La Buya” nos enfocamos en lo latino y afro-cubano incluyendo canciones originales en ese estilo. Está muy orientado a lo funky y al groove con espacios para los solos sobre los grooves o las formas. “The Tiptons” y el “Ensemble” tocan todo lo que hay bajo el sol (risas), cualquier cosa que haga flotar nuestro bote y nos inspire… Quizás la mejor definición para eso es “world soul”.

¿Qué cosas tomás de afuera del mundo de la música y las trasladás a tus canciones?

Hay muchos hermosos y diferentes estilos de música por todos lados y tal variedad me inspira. Supongo que mi oído, de esa diversidad, atrapa especialmente lo que más me gusta escuchar. Pero cuando ya no hay más especulaciones, es donde empezás a encontrar el corazón de la música y te exponés voluntariamente para que te atraviese. Creo que cuando eso pasa, escuchás el alma de la música, lográs alcanzar la intención más profunda y su verdadera intensidad, sea John Zorn, Prince o el genio del saxo de los Balcanes Ferrous Mustafa.

¿Componés para gente real? Quiero decir… ¿lo hacés con alguien en mente? Sin hacer nombres, por supuesto (risas).

Habitualmente estoy componiendo para una banda en particular o tengo en mente los tipos con los que voy a tocar; y lo hago porque al conocer sus habilidades particulares, eso ayuda al desarrollo de la música. También, al hacerlo de esa manera, puedo dejar muchos espacios para que los músicos incorporen su propia personalidad a la música. Cuando re-arreglo un tema que fue escrito para una banda para que lo ejecute otra, a veces cambia en forma dramática debido a que la instrumentación se adapta naturalmente a lo que mejor funciona para ese grupo.

¿No sentís que hay demasiados CD’s dando vueltas? ¿Que cada estudiante de secundaria, cada universitario y cada músico profesional está sacando un álbum incluso sin componer, sin salir a tocar? Me refiero a que eso, de alguna manera, interfiere en la creatividad o la originalidad…

Jessica Lurie¡Seguro que hay muchos discos por ahí! ¡Y lo más fantástico de eso es que cualquiera puede hacerlo fácilmente! Pero no creo que uno pueda juzgar ideas originales y calidad de la misma manera. Mucho de eso es subjetivo. El poder del mundo del pop sobre el jazz o el folk es contrastante. Que la gente pueda crear y grabar su música es grandioso ya que les da la ocasión de explorar. Es muy frustrante, por lo menos para mí, cuando escucho una banda que llegó a ser famosa, a la que no logro respetar ni por sus composiciones ni por sus músicos. También es frustrante cuando sabés que importa más el marketing que la calidad, pero tengo que seguir produciendo música y continuar haciéndolo de la mejor forma posible sin importar lo que otros hagan.

¿Considerás que cada día es más difícil hacer música creativa y original en los Estados Unidos?

Zipa BukaNo creo que sea difícil hacer música independiente. Creo sí, que es duro lograr sobrevivir haciéndolo. No encuentro que la audiencia de Estados Unidos esté tan abierta como otras culturas a música nueva y estilos que no sean fáciles de categorizar. Es duro para las radios independientes mostrar esa música desafiando a las grandes corporaciones. Pero aun así, hay muchas posibilidades para la música independiente en las radios universitarias y en la tv pública y eso propicia un espíritu de “hágalo usted mismo” que permite el desarrollo de los músicos independientes en muchos géneros por afuera de las limitaciones que caracterizan a los sellos de alcance masivo. Por supuesto internet ha sido el factor de ayuda más grande para que la gente acceda a todo, de manera económica y rápida.

¿Qué hizo que quisieras crear tu propia compañía grabadora?

Uso mi sello para sacar mis discos o para que las grabaciones de las que formo parte puedan conocerse en el mundo. Tengo claro que lo mío no es el tipo de música que un sello establecido acepte rápidamente y… (hace una pausa) la verdad es que estaba cansada de esperar y andar dando vueltas para que algo pase… Entonces comencé a producir mis propios CD’s. Trabajo con diferentes pequeños distribuidores y usamos internet para vender y para continuar con el negocio. Sé que necesito mejorar y ajustar la distribución y la publicidad. Es muy duro hacer todo eso por vos mismo mientras tratás de ser un músico tiempo completo. Preferiría tener la ayuda de un sello grande y espero obtenerla para mi próximo disco. Pero no me lamento al tener que sacar mi música de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *