Jessica Lurie
Vos seguramente conocés aquella vieja broma… ¿Cómo hacer para ganar un millón de dólares con una compañía de jazz? Empezando con tres millones… (risas). ¿Te gustaría cambiar ese modelo?
¡No tengo tres millones para invertir! (risas). Es un equilibrio permanente tener que manejar un sello pequeño, componer y tocar a la vez invirtiendo todo lo posible y haciendo todo lo necesario para que la música se muestre en grabaciones o conciertos. Sólo estoy tratando de tomar las mejores decisiones que me permitan hacer que la música vaya tan lejos como sea posible. Me siento satisfecha con la venta de mis CD’s y, haciéndolo directamente, trae más beneficios. Es un crecimiento lento, pero constante.
Frank Zappa decía que había hecho más dinero a través de su propio sello Barking Pumpkin que el que había obtenido con las grandes compañías, aun cuando vendiera menos… Lo mismo hace Tim Berne, que toca una música muy personal, tiene su propio sello y hace todo por él mismo…
He hablado con Tim (Berne) acerca de su sello y está feliz porque funciona bien para él. Me encantaría no seguir encargándome de mi sello y lo digo en el sentido que si va lo suficientemente bien, otro podría hacer ese trabajo por mí. Prefiero componer y tocar. Vos podés hacer más dinero si lo hacés todo por vos mismo, es cierto. Los grandes sellos quizás invierten un montón pero después te dan muy poquito… Pero podés usar otra vez tu tiempo…
En cierto momento mencionaste a Zorn y, según tengo entendido, lo admirás. ¿Hasta qué punto esa admiración influenció en tu carrera?
Respeto y admiro realmente el estilo musical de John Zorn y la forma en que lo expresa. Lo suyo es tan variado y abarcativo… además tiene un permanente crecimiento y desarrollo. Supongo que él siempre continuará inspirándome como músico y también como uno de lo pocos tipos capaces de crear un sello independiente exitoso. Pero además me relaciono con su forma de tocar el saxo y por la incorporación de melodías tradicionales judías.
Zorn es músico, compositor, dirige su propio sello y es un organizador… ¿Te ves en el futuro haciendo algo similar o estás más interesada en tocar y componer?
Admiro la diversidad. Puedo verme a mí misma haciendo algo similar, pero en este momento estoy más interesada en crear nueva música y tocar. Tal vez porque esté un poco cansada del negocio. Ciertamente invierto mucho tiempo en publicitar, producir, organizar, etc. Me gusta obtener nuevos conocimientos que posibiliten que el sello mejore, u organizando y realizando proyectos multi-media que permitan ampliar mi horizonte creativo.
En una sociedad que asocia el éxito con el dinero y el poder, ¿qué lugar ocupa el arte? ¿Cada día que pasa hay más artistas o menos?
Espero que cada vez haya más y más artistas y músicos. Y me parece que los hay, estén o no representados por los medios masivos. Creo que intentar hacer arte “tiempo completo” puede ser duro, pero cualquier tiempo que la gente utilice para crear y comunicarse a través del arte, es una gran cosa. El arte y la música siempre servirán para comentar y reflejar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Sin importar tanto en qué medida tenga éxito, la gente está siempre en condiciones de crear. Hay tantos grandes artistas por ahí desarrollando trabajos brillantes y que nunca logran “hacerla”… pero eso no significa que no tengan suceso en el sentido más profundo de la palabra. Pienso que el arte y la música son la sangre de la vida de una sociedad. Son herramientas cruciales y de gran poder para la travesía de la comunicación y la expresión verbal y no verbal.
En una sociedad que se ha vuelto más visual y en donde el sonido tiene un menor significado… ¿qué impacto está teniendo eso en la música contemporánea?
Pienso que el sonido siempre ocupará un fuerte lugar en la sociedad, si escuchás atentamente… hay tanto de él en todas partes… Acabo de ver “The Touch of Sound” (film dirigido por Thomas Riedelsheimer sobre Evelin Glennie, que es una percusionista con sordera casi total). Allí hay tantos hermosos ejemplos del impacto del sonido en nuestro ambiente y sobre su verdadera importancia cuando dejamos entrar en el alma los sonidos que escuchamos… El sonido dicta mucho de nuestros humores y experiencias. Es cada vez más difícil encontrar calma en el mundo desarrollado, pero la densidad creciente del sonido se refleja en mucho de la música popular, el rap, reggaton o el pop, tanto como en la música de avant garde experimental o en cualquier estilo que acepte el sonido ambiental como forma de expresión.
¿La experiencia con “Cirkus Amok” es consecuencia de todo eso?
“Circus Amok” es un circo político; un espectáculo con malabaristas y acróbatas pero que además sirve para acercarnos importante información sobre lo que está pasando en nuestra sociedad. La música y el sonido son un factor crucial para meter a la gente en un nivel de comprensión mas profundo sobre lo que pasa a su alrededor. Sin el ejercicio de esa facultad, la gente carecería de lo esencial y quedaría a la deriva. El tópico principal este año, en los Estados Unidos, es la ley de inmigración. Estamos esperanzados en que la gente, a través de nuestra música, pueda oír ese mensaje no para su aceptación directa, sino para que le ayude a obtener una descripción y convicciones propias. Y que a la vez lo logre experimentando la alegría liberadora de estar participando de un circo.