Uno Por Cinco (+1)

Jessica Lurie

Jessica LurieHay quienes llegan a una edad en que se olvidan de todo, incluso de los momentos inolvidables. No es el caso de… de…
Me olvidé qué iba a decir… ¡Ah… sí!
No es el caso de Jessica Lurie quien ha tenido un año inolvidable y todavía está en edad de recordarlo.
Esta renombrada saxofonista, flautista, cantante y compositora, pese a la juventud que ostenta, tiene ya una extensa trayectoria. Además está atravesando por un período hiperactivo a nivel de creatividad artística. Lo que genera, por lo menos en mí, doble envidia: tanto por su talento indiscutible como por su juventud ídem.
Por suerte sólo carezco… de ambas.
Esto último no fue obstáculo para solicitarle una entrevista que para nuestra sorpresa aceptó. Producto de cierta falta de coordinación, (que amenaza con ser un comportamiento habitual) balbuceamos algo sobre nuestra sección 1×5+1 y la muchacha, que no es de andar reculando, también dijo “presente”.

Durante el último año, Lurie editó Licorice & Smoke, trabajo en el que podemos encontrar melodías del este europeo, groove, ritmos latinos, free jazz… Para facilitar la tarea reunió una banda de lujo integrada por Todd Sickafoose en bajo, Nels Cline en guitarra, Scott Amendola en batería y con Jessica en saxo, flauta y voz.
Como bonus, el CD contiene un video clip producido por el director de cine Mario Amura y el creativo de artes visuales Danijel Zezelj.
Actualmente Lurie se encuentra desarrollando Cirkus Amok, proyecto que emparenta el circo con la pintura (representada por su esposo, el pintor croata Danijel Zezelj), la música y un fuerte mensaje político.
También, junto a su marido, está presentando el proyecto multimedia City Dream/Shop of Wild Dreams, que conjuga artes visuales (video y pintura) con música en vivo interpretada por Lurie en saxo, voz y acordeón, Andrew Dury en batería, Amy Denio en saxo y voces y Danilo Gallo en bajo.
En noviembre emprenderá una gira con su ensamble integrado por músicos italianos (Zeno de Rossi, Danilo Gallo y Giorgio Pacoring) y en diciembre hará una serie de presentaciones junto a The Tiptons Sax Quartet
No sabemos cómo, pero se hizo tiempo para grabar un nuevo disco próximo a editarse con el título de Tiger! Tiger! y tiene otro más en proceso de elaboración.
De qué manera logramos integrarnos a tan extenuante calendario, es un misterio… Lo concreto es que accedimos a conocer cuáles son sus discos favoritos.

 

Critters Buggin - Stampede1 – Critters Buggin – Stampede

Éste es uno de sus últimos discos. Me encantan todos los músicos de la banda (se refiere a Skerik, Mike Dillon, Matt Chamberlain y Brad Houser) y pienso que el balance que alcanzan entre el groove y la improvisación es excelente. A eso se agrega la presencia de los Master Musicians of Jajouka (en este disco representados por Bachir y Mustapha Attar) y los arreglos de cuerdas de Eyvind Kang que son fantásticos.

Tom Waits - Mule Variations2 – Tom Waits – Mule Variations

Adoro las texturas y los sonidos que tiene Waits y además es un gran poeta. Él toma el blues y lo ubica en un lugar agradable y con gran imaginación. Me encantaría crear música como ésa. Cada vez que escucho este CD me siento inspirada para componer.

Mau Mau - Bass Paradis
3 – Mau Mau – Bass Paradis

Uno de los mejores discos para escuchar mientras manejo. Buen groove, bellos dialectos italianos, voces e instrumentación. Cuando lo escucho, me dan ganas de bailar.

Chicago Underground Trio - Possible Cube4 – Chicago Underground Trio – Possible Cube

Este disco tiene matices y texturas muy ricas y fantásticas performances de batería y trompeta. Me encantan las melodías y es difícil saber dónde comienzan y terminan la estructura y la improvisación.

Gillian Welch - Revival
5 – Gillian Welch – Revival

Me encanta su sonido, su voz, la entrega y la simplicidad de las canciones folk originales. Ha sido una enorme inspiración para la construcción de mi propia forma de cantar.

El +1

Jessica Lurie - Licorice & SmokeJessica Lurie – Licorice & Smoke

Estoy orgullosa de este álbum y de cuanto hizo que creciera como música. Pienso que es un gran paso en mi trayectoria como compositora, arregladora y música. Espero que llegue a la gente con toda la diversidad de estilos que contiene.

www.jessicalurie.com

Nota Relacionada: Por Los Codos – Jessica Lurie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *