El Ojo Tuerto

Festival BUE 2006

Club Ciudad BsAsClub Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Viernes 3 y sábado 4 de noviembre de 2006 – 18:00 hs.

Realmente hay que destacar, para empezar, que el BUE es uno de los festivales anuales argentinos de mayor calidad en la selección de las bandas que lo componen.
Años anteriores trajo a Massive Attack, PJ Harvey, Elvis Costello y muchos más, con entradas algo elevadas pero con una organización impecable, merced al trabajo de Daniel Grinbank al frente del evento. Dicho esto nos vamos a los bifes.

Patti SmithPatti Smith se presentó por primera vez en la Argentina con un show de poco más de una hora, en el que no faltó lo importante y conocido de su repertorio; lo hizo muy bien, tiene muchos años en el escenario y se le nota…
Arrancó de forma melancólica, con Beneath the Southern Cross, pasó por Redondo Beach (hermoso tema), el Gloria de Van Morrison que ella hizo inolvidable, la versión de Gimme Shelter que a los Stones ya no les sale, People Have the Power sirvió para una arenga que a estas alturas del 2000 suena ingenua, le siguieron la energía de Because the Night y Rock‘n’Roll Níger, y Patti se retiró sin bises y con el aplauso ganado del público argento. Balance positivísimo.

Beastie Boys45 minutos y dos empanadas después, llegaron los Beastie Boys. Abro corchetes (bueno, no encuentro los corchetes, pongo estos cositos de acá…): .
En su segunda presentación en Buenos Aires trajeron a Mixmaster Mike, un DJ que haría las veces de banda; y bueno, un DJ es un DJ, muy Mixmaster Mikebueno por cierto, pero es un DJ, todavía no sé si me gustó o no el show. Me pareció que le faltaba energía; y puede ser que eso se lo atribuya a la falta de banda, sucede que al final armaron un set de trío y cada uno de los BB se montó en su papel y tocaron… y tampoco fue lo mismo… no les estoy pidiendo demasiado, pero evidentemente lo estoy haciendo, no me gustó del todo, me pareció un show frío, rápido, fuera de clima, de compromiso (caramba, ¡¡¡todos los shows son de compromiso, Magnacco!!!), no sabría definirlo, le faltó, para mí, le faltó. ¡¡¡Opiniones en el foro!!!

Mil HijosEl sábado arrancó tempranito con los Me darás mil hijos en uno de los sitios cerrados; estaban programados para las 18:00 hs. y arrancaron a las 18.10. Parecerá una pavada, pero les recortaron el final, dejándolos sin sonido, luces, todo de a poco, ya no importaba porque se habían metido al público en el bolsillo, los pocos que aguantamos adentro mientras en el escenario principal ya sonaba Bicicletas. Corriendo afuera y fuertes aplausos para los Mil Hijos. Bicicletas parece ser la Nueva Gran Cosa, y están muy bien, me gusta cómo arreglaron los temas, cómo interviene el tecladista y el guitarrista, no me termina de convencer el cantante, pero están muy bien, hay que escucharlos en estudio (todavía no lo hice).

Tv On The RadioAtención con TV On the Radio, no sé si están editados en Argentina pero carajo… qué grupo… qué hipnotismo domina a estos tipos… dos guitarristas, uno que parece ser el director musical de la banda, un segundo guitarrista al estilo de Dafunccio en Sumo aportando energía sonora, un bajista que toca teclados y todo lo hace de espaldas al público, un baterista espectacular que se carga la banda en el hombro, un saxo latino que se ocupó de hacer de traductor y un cantante que navega y comanda este barco sin timón.
Los temas de suceden uno tras otro y TV On the Radio nos hizo entrar a todos en su sintonía, de a poco, hipnóticamente repito, de la nada a la gloria en 3 minutos, con un rock al mejor estilo de las bandas del Knitting Factory, con ese espíritu neoyorquino, entre indie y free, fueron un momento para recordar, por momentos eran The Fall, rotaban a los Pixies, iban hacia Living Colour, pero no eran ninguna a la vez, eran ellos mismos, no había copia.
Con esta demostración de gloria por detrás, opté por retirarme del sitio a tiempo antes de enturbiar el resultado final, lleno de música.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *