Por Los Codos

Matt Wilson

¿A quiénes considerás como los bateristas en ascenso mas destacados?

Marcus Gilmore, Tommy Crane, Richie Barshay, Obed Calvaire, Francesca Mela… Me he encontrado con tantos jóvenes y talentosos bateristas… sería imposible nombrarlos a todos.

Describime tu proceso compositivo… ¿Sentís que es cognitivo, emocional o intuitivo?

Hummm… (reflexiona) Emocionalmente… intuitivo y cognitivo. Sólo escribo. Usualmente necesito un plazo establecido y un propósito. Como un disco o una gira o un tema que debe incluirse en el repertorio. Soy un estudiante y disfruto aprendiendo sobre acordes, voicings y todo eso. Y como estoy alrededor de muchos grandes compositores, me siento constantemente inspirado… (risas)

Cuando componés ¿usás piano?

Sí. Prefiero el piano acústico para componer. Después de eso uso un programador de secuencias. Me gusta escuchar el sonido en el aire…

¿Estudiaste piano formalmente o comenzaste a tocar una vez que te viste en la obligación de componer con más frecuencia?

No lo hice formalmente pero ahora deseo hacerlo. En casa tenemos el piano de Dena Derose (en cuya banda Wilson toca regularmente). Ella lo dejó cuando se mudó a Granz (Austria) para enseñar. Mi hijo Ethan está tomando lecciones formales y le encanta. Y yo quiero hacerlo también.

Algunas de las líneas melódicas que componés son bastante difíciles y suenan relativamente rápidas. ¿Podés ejecutarlas en el piano en “tiempo real”?

No. Realmente no siento que nada de lo mío sea rápido o complejo. Todavía no puedo ejecutar eso. Escucho y sé mucho mas de mis canciones a través de los músicos con los que toco que de mí mismo (dicho con pícara sonrisa).

Pongámosle una etiqueta a tu música… ¿Cuál te gustaría?

Divertida y abierta a diferentes interpretaciones…

Hablemos de tu nuevo álbum con Arts and Crafts… Lo estás lanzando en enero, ¿no?

Sí. Se titulará The Scenic Route y es mi tercer CD con la banda. También marcara mi décimo aniversario asociado al sello Palmetto. Creo que el resultado obtenido fue fantástico.

La nueva integración es asombrosa… ¿Cómo hiciste para juntarlos?

Junté la banda para un CD proyectado tiempo atrás para el sello Palmetto. Mi cuarteto con Andrew D’angelo, Joel Frahm o Jeff Lederer y Yosuke Inoue ya había grabado varios discos y llevaba mucho tiempo de gira, así que pensé que sería bueno hacer un grupo con diferente instrumentación. Deseaba incorporar a Dennis Irwin. Una vez había tocado con Terell Stafford y desde entonces lo amé. Y Larry Goldings había participado en mi primer CD y me encanta tocar con él.

Pero ahora no estará Larry…

Gary VersaceEn realidad ahora está tocando con nosotros Gary Versace porque Larry tenía su agenda cubierta con su gira acompañando a James Taylor. Pero fue él mismo quien nos sugirió incorporar a Gary, lo cual fue un gesto muy amable de su parte.

A Versace lo vi tocando recientemente con Scofield y me deslumbró…

Gary es increíble y aportó un montón a la banda. Estamos muy felices de tenerlo con nosotros. Él también es un tipo ocupado, es de la clase de gente que tiene todos sus horarios cubiertos. De todas maneras salimos de gira y se convirtió en uno más. Podría asegurar que nos hemos convertido en un combo muy bueno.

Charlie Haden Liberation OrchestraComo sesionista estás trabajando simultáneamente en diferentes grupos… Larry Golding’s Quartet, Ted Nash’s Still Envolved, Charlie Haden Liberation Orchestra, etc. ¿Cómo hacés para combinar todo eso con tus propios proyectos?

Bueno, ésos son sólo unos pocos de los asombrosos grupos con lo que toco en forma regular. También lo hago con los tríos de Bill Mays, Denny Zeitlin, Dena Derose, Frank Kimbrough, Helio Alves y Steve Cardenas. Adicionalmente toco en bandas lideradas por Lee Konitz y Jane Ira Bloom. También con un nuevo proyecto junto a Myra Melford y Mark Dresser al que llamamos Trio M. (por Myra, Mark y Matt). Estuve tocando con Dewey Redman desde el ’94 hasta su fallecimiento en septiembre pasado. Además sigo liderando el cuarteto con el que quiero grabar pronto junto con el proyecto de Carl Sanburg…

Con más razones todavía… ¿cómo hacés?

Afortunadamente, con organización y paciencia, he logrado resolver la programación de alguna manera. Me siento tan feliz de haber mantenido largas relaciones con la mayoría de esos grupos… Dejame decirte que la música va más allá de tocar solamente. Amo a cada uno de esos grupos y cuido profundamente cada uno de ellos. Somos una familia cuando tocamos y especialmente cuando salimos de gira.

Otra vez el concepto de familia…

Sí. Ahora mismo estoy de gira con la Charlie Haden Liberation Music Orchestra… Amamos tocar, cenar, mirar paisajes… vivir. En todo eso hay un profundo sentido de familia. Al fin de cuentas, eso es lo que permite que la música se sienta tan viva.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu misión como músico?

Ofrecer amor a mis compañeros en todo lo que haga y permitir que cada uno suene fantástico y se divierta tocando. Si lo lográs, eso se transportará a la audiencia. Así seremos “un todo”, músico y audiencia, compartiendo un momento en particular.

Una última pregunta: ¿Qué relación encontrás entre la música y el sentido del humor?

Las canciones conjuran imágenes del pasado. Las canciones pueden traer lagrimas a nuestros ojos. Son poderosas. Siento que si vos podés hacer que la gente ría con la música, entonces también han confiado lo suficiente para permitirse llorar con ella… La música explora todas las emociones y el humor es una parte vital de nuestra existencia. Cuando la gente enumera las cualidades de una persona, a menudo incluirá el sentido del humor en el primer lugar de la lista o muy cerca de él. Eso se traslada también en relación a la música.

http://www.mattwilsonjazz.com/

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *