Por Los Codos

Vijay Iyer

Algunos músicos están envueltos en grupos religiosos en particular; otros tienen preferencia por alguna búsqueda más personal e interior; pero es común a la mayoría la búsqueda de un contexto filosófico que permita su desarrollo como artistas. ¿A vos te pasa lo mismo?

Eso tiene un flujo relevante sobre todo ahora que soy padre. No he sido parte de ninguna actividad religiosa organizada desde que era niño y mis padres me llevaban a ceremonias religiosas hindúes. Ahora estoy más cerca de aspectos del budismo, ya que estoy principalmente interesado en la obtención de mayores conocimientos que me otorguen calma, claridad y que conlleven una profunda compasión por la vida en su totalidad.

Vijay Iyer QuartetYa que mencionaste tu infancia…¿cuál es el primer recuerdo del que tengas memoria?

No demasiados… (rememora). Mi primer recuerdo es de cuando tenía 3 años y es muy difuso. Pensar en ello es particularmente interesante para mí en estos momentos. Mi hija pronto va a cumplir dos años y resulta sorprendente que ella, con el tiempo, no recordará este período de su vida…

¿Pero sí recordás que tu primer instrumento fue el violín? (risas) Después pasaste al piano… ¿estás arrepentido? (más risas)

No, no estoy arrepentido (risas)… Mi relación con el piano es tan diferente y especial… Las lecciones de violín me volvían neurótico… No hay nada peor que un violinista desafinando… (soltando una carcajada)

Supongo que ésa no fue la única razón por la que te quedaste con el piano…

Había un piano en mi casa porque mi hermana mayor estaba tomando algunas clases. Comencé explorando por mí mismo cuando tenía 6 años… Fue prácticamente un accidente que se desarrolló en forma orgánica. En los inicios no tenía ninguna gran intención.

Y ahora que sí hay grandes intenciones (risas)…¿Cuánto tiempo le dedicás al piano?

Tengo diferentes formas de trabajar en la música… A veces sobre técnica, a veces sobre improvisación, otras componiendo y algunas veces en los conceptos. El piano está implicado en la mitad de todo eso y estoy dispuesto a gastar la mitad de cada día de mi vida en la música en general.

Tu estilo es muy personal y único. Pero encuentro en él “cositas” que me recuerdan a Thelonious Monk, Bud Powell y Randy Weston. ¿Estás de acuerdo?

Absolutamente. Todos los que mencionás fueron una gran influencia para mí… Gracias por decirlo entonces…

¿Quiénes otros te han influido?

Restringiéndolo a los pianistas… definitivamente te diría que Andrew Hill, Sun Ra, Cecil Taylor, Duke Ellington, Herbie Nichols, McCoy Tyner, Geri Allen, Herbie Hancock, Elmo Hope, Alice Coltrane, Paul Bley y Marilyn Crispell, entre otros…

¿Cuando componés lo hacés pensado en gente real, en alguien en particular o es un proceso más abstracto?

Mantener a las personas en mente ciertamente hace más facil componer, por lo menos para mí. Sobre todo pensando en la gente con la que voy a tocar. Pensando tanto en sus instrumentos como en sus sensibilidades e intentando hacer uso de sus fuerzas para incorporarlas a la música.

¿Qué compositores te inspiraron?

Thelonious Monk, Gyorgy Ligeti, Duke Ellington, Steve Coleman, Bela Bartok, Stevie Wonder, Thyagaraja y un montón mas…


¿Y qué rol le adjudicás a la audiencia?

Después de haber estado viajando alrededor del mundo y tocando para toda clase de gente por más de 20 años, encuentro que nunca se puede generalizar o asumir posturas sobre la audiencia. Lo mejor que puedo hacer es dejar salir al mundo mis más auténticas y sinceras creaciones y dejar que la gente responda a ellas como desee…

Como parte del público en general, cuando escucho música tengo claro que los cambios personales a través del tiempo, hacen parecer que lo que no tenía sentido en el pasado se convierta en algo hermoso y fascinante hoy…

Y viceversa también… La experiencia de escuchar varía muchísimo y nosotros como audiencia siempre estamos cambiando, por eso no me sorprende que digas eso… Es más, coincido plenamente.

Es normal que cada persona tenga su propia impresión ante un disco.
En ese sentido quisiera saber si te preocupa que tu trabajo no sea entendido en la forma en que fue concebido o que no responda cabalmente a tu intención original… Cuando eso ocurre, ¿salís a explicarlo aun a costa de que la obra pierda su misterio?

No trato realmente de forzar a la gente para que entienda la música de una cierta forma. No es como un lenguaje porque no contiene una conciencia específica de lo que significa. Sólo deseo que la gente le dé a mi música una chance y que la escuche con los oídos bien abiertos. Cualquier cosa que suceda después, es un bonus.

¿Qué sentís cuando tu nombre aparece señalado por la prensa especializada como uno de los mejores pianistas y compositores de la actualidad? ¿Te interesa ese reconocimiento?

Eso es muy adulador y ciertamente ayudó a la evolución de mi carrera. Pero aún tengo un montón que aprender como pianista y hay mucha gente que es claramente mejor que lo que soy yo. Esto último hace que lo anterior no se me suba a la cabeza (risas). Por otro lado, la crítica tiene más acceso a mi trabajo que la gente promedio. Eso hace que le tome mucho tiempo al público escuchar mi trabajo o por lo menos hace que ocurra mucho después de ese reconocimiento que mencionás…

¿Qué es el Center for New Music and Audio Technologies?

Es un centro de investigación de música por computadoras que funciona en la Universidad de Berkeley en California. Todo giró en torno a una jornada académica en la década del noventa. Allí fue donde me conecté con David Wessel. Tiene un website al que cualquiera puede acceder para obtener más información (http://www.cnmat.berkeley.edu/).

¿Cuáles son tus planes futuros? Decime algo sobre la Orchestra Underground

La American Composers Ochestra me pidió que escribiera algo para ellos. La consecuencia es ese material que será presentado en marzo próximo en el Zankel Hall que está escaleras abajo en el Carnegie Hall…

De allí lo de Orchestra Underground…

Exacto.

¿Y qué representa para vos?

Es un área nueva para mí, un auténtico desafío. Pero siempre me resulta excitante intentar algo diferente. Espero conservar la capacidad para realizar nuevos proyectos y diversas colaboraciones por el resto de mi vida y continuar refinando y avanzando en mis actuales colaboraciones.

Una última pregunta: La música improvisada y la nueva música creativa… hablo de disonancias y caótica expresividad… tienen un particular atractivo para mí. Pero tengo problemas para expresarle a los demás cuál es ese atractivo, especialmente a… mi esposa (risas).
¿Vos tenés alguna solución para eso?

(Risas) Agradecéle que, pese a eso, ¡ella aún te siga amando!

http://www.vijay-iyer.com/

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *