• Myra Melford Be Bread: The Image Of Your Body

    • CevherShare

    Equal Grace, Luck Shifts, Fear Slips Behind, To the Roof, Yellow Are Crowds Of Flowers, The Image Of Your Body, Be Bread, If You’re Not Been Fed, Your Face Arrives In The Redbud Trees, Made It Out.


    Músicos:
    Myra Melford: piano, harmonium
    Brandon Ross: guitarra eléctrica, banjo, voz
    Cuong Vu: trompeta, electrónicos
    Stomu Takeishi: bajo eléctrico y acústico, electrónicos
    Elliot Humberto Kavee; batería

    Cryptogramophone, 2006

    Calificacion: Está bien

    ¿Qué hay de nuevo, viejo?
    (Bugs Bunny)

    The Image Of Your Body es el nuevo disco de Myra Melford. Be Bread es su nueva banda y Cryptogramophone el nuevo sello al que pertenece. ¿Hay entonces una nueva Myra Melford?
    Esta obra se relaciona con una especie de viaje ritual que Melford iniciara tiempo atrás al visitar la India. Las composiciones incluidas fueron en su mayor parte escritas en el 2002, poco después de su retorno a Occidente. En pleno proceso de elaboración de este proyecto, llegaría su desvinculación del sello Arabasque. Más tarde dejaría su prolongada residencia neoyorquina para trasladarse a su nuevo hogar ubicado en Berkeley, California.
    Todo indica que este nuevo trabajo discográfico es el resultante de los cambios mencionados (y posiblemente algunos no mencionados también). De hecho, cualquier persona ante un cambio ya sea forzado o voluntario experimenta o sufre algún tipo de respuesta no deseada en el proceso de estructuración adaptativa. Cuando interpretamos esos cambios como una amenaza, instantáneamente se produce una regulación de la respuesta para conservar la integridad. Y de acuerdo al nivel de percepción subjetiva de la situación, será el resultado obtenido. Por sólo nombrar los extremos que se pueden dar ante este tipo de transformaciones digamos que mientras algunos, como Myra Melford, responden con su arte, los más ineptos, frente a similar incertidumbre emocional, lo hacen encerrándose en un armario por tiempo indefinido.

    Mejor vayamos al primero de estos casos; eso sí… téngame paciencia que acá adentro del armario está dificil escribir.
    Por lo general los artistas conceptuales, y Melford lo es, suelen ser más místicos que racionalistas y arriban a conclusiones que la lógica no puede aceptar. Si relacionásemos esta mística mundana con el intuicionismo y el abandono al inconciente, sería posible ampliar este conceptualismo místico a todas las experiencias empírico-mediales que cifran todo en la espontaneidad creativa y en el subjetivismo más exacerbado. O no… bah… ¡qué se yo!

    En The Image Of Your Body, Melford intenta integrar la esencia de su propuesta creativa con música del norte de la India, pero trabajando sobre un concepto de simplificación expresiva y menos proclive a la elaborada estructura compositiva que ha caracterizado a su obra.
    La apertura es con Equal Grace. El bajo de Takeishi fija las pautas rítmicas, actuando como un pivot a las abstractas texturas desarrolladas por la trompeta de Cuong Vu y el aporte en melódica a cargo de Melford. Las influencias de indostani (música tradicional del norte de la India) se incorporan en forma natural a una estructura general de carácter episódico. Melford, al utilizar melódica (instrumento de viento provisto de un pequeño teclado) en lugar del piano, se aproxima con firmeza al concepto de simplificación ya enunciado. En verdad, este disco fue originalmente compuesto con ese instrumento, de allí que observemos varios pasajes en donde la melodía ejerce un marcado protagonismo en detrimento de lo armónico y rítmico.

    En Luck Shifts regresa el piano. El tema es gobernado por una sencillez melódica, predominantemente romántica. A mí, al menos, me provocó déjà vu. De algo estoy seguro: si lo escuché antes, no fue en un disco de Myra Melford. Creo que no hace falta aclarar que déjà vu no es la hermana de Cuong Vu… (¿será la mamá?). A esto se agrega un delicioso solo de piano que le otorga un clima de inédito optimismo en relación a la obra previa de Melford.
    Para contrarrestar el tema anterior, luego llega Fear Slips Behind, uno de los pasajes más interesantes del álbum. En su núcleo hallamos elementos de Raga sobre los que se adhieren importantes arreglos rítmicos y un pasaje cercano al free, en el que la trompeta de Vu adquiere valor protagónico. El Raga de la India es un gran sistema de improvisación pero con pautas melódicas fijas construidas a partir de una serie de notas dentro de la octava, cada una diferente de otra y distinguida por su propia particular secuencia de notas, número de tonos, órdenes ascendentes y descendentes, notas prominentes y frases características. Su riqueza técnica y su trasfondo filosófico siempre ha impresionado a occidente. Desde Olivier Messien a John Coltrane, pasando por Miles Davis, Phillip Glass, Zubin Mehta, George Harrison, Yehudi Menuhin, Andre Previn y John Mclaughlin.
    Melford no escapa a esa seducción. Es más, va a su encuentro.

    En To the Roof nos encontramos con un discurso pianístico lleno de lirismo al que Brandon Ross en guitarra le aporta elocuencia e intensidad. La compleja estructura inicial de Yellow Are Crowds Of Flowers deja a Vu (¿otra vez déjà vu?) en primer plano hasta que a Melford se le despierta el indio… (de la India) y con su solo nos vacuna (recordemos que en la India las vacunas son sagradas o algo así).
    El tema que da título al disco The Image Of Your Body proviene de un poema de Rumi, aquí recitado mecánicamente por Brandon Ross. Jofluddin Rumi fue el máximo exponente de la mística Sufi e impulsó la orden de los derviches girovanos quienes expresaban el deseo del hombre por retornar a Dios. En esa comunicación íntima con Dios que ha caracterizado a lo largo de la historia a los movimientos místicos islámicos, sobresale el sufismo. La pretensión de huir del mundo de las apariencias buscando la unión con el supremo, se consigue a través de profundos procesos de meditación, éxtasis, letanías y danzas rituales.
    O Dios no existe o hay problemas de comunicación o el tema no consigue el objetivo deseado.
    Es muy probable que sean los tres factores al mismo tiempo.
    Sigue Be Bread, también extractado de la poesía de Rumi (es el verso final del poema “Open Secret”), con Melford en melódica interactuando con la percusión de Elliot Humberto Kavee, en un esquema asociado al principal elemento de ritmo y tiempo de la música de la India: el tala.
    If You’re Not Been Fed,
    con su machacante groove y una guitarra esencialmente rockera, contrasta con lo anterior y… lo posterior. El carácter episódico de este disco se ve ratificado cuando el aporte en melódica a cargo de Melford empalma con el aire nostálgico, pero místico en términos de climas, de Your Face Arrives In the Redbud Trees. El cierre es con el breve Made It Out con el piano como instrumento excluyente.

    Después de escuchar este disco con atención, no estamos en condiciones de suministrar una respuesta definitiva al interrogante inicial (me refiero a “si hay una nueva Myra Melford” y… a la pregunta de Bugs Bunny también). Nos queda la sensación que fuimos testigos del proceso de elaboración de la obra de un artista en plena etapa de transformación. Casi como si hubiésemos accedido a un boceto que, aun inconcluso, permite intuir una interesante forma de expresión artística.

    Expresar es extirpar de sí para forzar al otro a aceptar
    lo que se quiere dar, lo que se quiere intercambiar
    o tal vez lo que no se soporta de sí mismo
    (Hugues Dufourt)

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: