Discos / DVD's

Uri Caine Ensamble: Plays Mozart

Piano sonata in C major (1st movement), Symphony 40 in g minor, Symphony 41 in C major, Clarinet quintet in A major, Piano sonata in C major (2nd movement), Sinfonia concertante in E flat major, Batti batti o bel Masetto, Bel Mannern welche Liebe fuhlen, Turkish rondo, Piano sonata in C major (3rd movement)


Músicos:
Uri Caine: piano
Joyce Hammann: violín
Chris Speed: clarinete
Ralph Alessi: trompeta
Nguyen Le: guitarra
DJ Olive: turntables
Drew Gress: bajo acústico
Jim Black: batería

Winter & Winter, 2006

Calificación: Dame dos

Plays Mozart es un nuevo exponente de la serie de proyectos en los que Uri Caine reinterpreta obras provenientes de grandes compositores de música clásica. En Mahler in Toblach y Urlicht/Primal Light trabajo sobre música de Mahler, en Wagner in Venezia lo hizo con Richard Wagner. En Love Fugue se acercó a Schumann, en The Goldberg’s Variation ofreció su particular visión de esa incomparable composición de Bach y en Diabelli Variations abrevó en las fuentes musicales de Beethoven.
El punto de partida de Uri Caine en su camino de aproximación a la música de Mozart, es con el primer movimiento de Piano sonata en C major k545. Toda sonata consta de tres movimientos (uno movido, otro lento y el último rápido, a los que suele intercalarse un cuarto movimiento en aire de danza o scherzo) y se basa en el desarrollo de una estructura binaria proveniente del barroco que podía combinarse con el rondo e incluso la fuga. Esta última era la favorita de algunos delincuentes de la época. De allí que la original estructura binaria pasara a llamarse estructura presidiaria. La pieza elegida por Caine es denominada, por los más destacados musicólogos, como Sonata para piano en do mayor, el público en general prefiere referirse a ella como La Sonatina y algunos detractores de la música de Mozart le dicen despectivamente El sonajero. Esta obra fue compuesta en 1788 y, como es habitual en ese género, es ejecutada por un solo instrumento. Aunque también se registran unos pocos casos en que se ejecutó… a sus autores. El enfoque adoptado por Caine es de respetuosa autenticidad ya que es movido, como todo primer movimiento de una sonata y… los movimientos inmóviles además de irrespetuosos resultan poco creíbles.

Plays Mozart continúa con Symphony 40 in g minor k 550. Corresponde aclarar que la letra k seguida por un número no se refiere al peso de la obra expresado en kilos. Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de la abreviatura KV Kochel Verzeichnis (en alemán Catalogo Kochel) y se refiere a la clasificación en orden cronológico que hiciera, de la obra de Mozart, el musicólogo Ludwing von Kochel. En origen, el catálogo tuvo algunos errores ya que faltaron obras que todavía no habían sido descubiertas, aparecían otras que no le pertenecían a Mozart (tales como el Bolero de Ravel, My Sharona y La Ventanita del Amor) e incluso incorporaba obras inexistentes como el Concerto Radial 91.3 FM y la Sinfonía número 48 Il morto qui parla, que según Kochel había sido compuesta por Mozart en 1996. La sinfonía numero 40 de Mozart es, asimismo, conocida como La Grande, para distinguirla de la Sinfonía número 25 también compuesta en sol menor (a la que algunos llaman Solcito). Es una obra trágica e intensamente emocional. La reinterpretación del Caine Ensamble es de una contrastante exhuberancia. Partiendo desde la libertad improvisatoria que permite el jazz, nos encontramos con loops de guitarra, efectos sonoros provenientes de un DJ, un asalto percusivo propio de una scola do samba, para luego desembocar en vertiginosos arreglos que combinan la pasión del rock y la experimentación del free. Caine no trata de ponerle una nariz de payaso a la imagen de Mozart ni burlarse de él. Sólo intenta vincular técnicas improvisatorias tomando como modelo la obra de Mozart para, una vez ubicado en ese territorio, desarrollar aspectos lúdicos con total libertad.
Hay que ser guapo…

El disco continúa con Symphony 41 in C major k551, más conocida como Sinfonía Júpiter en do mayor. La reinterpretación de Uri Caine se ajusta al original, salvo por imperceptibles diferencias: a) El solo de Drew Gress en contrabajo no figura en el original… ni Drew Gress. b) En esta sinfonía Mozart se inspiró en el Dios Júpiter y no en el planeta del mismo nombre; Caine en cambio se inspira en el planeta… Marte. c) Mozart, una vez que tuvo la obra entera en la cabeza, tomó la pluma en su mano para componerla. Caine, para descomponerla, se puso la pluma en la cabeza y… ¡manos a la obra! d) Mozart construyó etéreas texturas para simbolizar el estilo reinante en Viena a fines del siglo XVIII. Caine prefirió inspirarse en el Chicago de los años veinte a través de texturas etílicas. e) La pieza de Mozart es alegre y esperanzadora, lo que se traduce en un pasaje andante cantable. La visión de Caine también, pero el andante cantable se trasforma en un andiamo con tutti cuanti. f) Mozart expresa una síntesis de estilos de composición que conjugan el lenguaje clásico y el contrapuntismo barroco, utilizando una estructura basada en tonalidades relativas con gran equilibrio entre armonía y melodía en donde la razón, la sensibilidad y la imaginación se complementan para construir el edificio sonoro. Caine reemplazó todo eso con un DJ.
Exceptuando lo mencionado, ambas interpretaciones son similares.

Luego es el turno de Clarinet quintet in A major k 581. La versión tiene un desarrollo camarístico y un final que contiene arreglos con matices embriagantes pero ejecutados por músicos que parecen… embriagados.
Luego llega el segundo movimiento de Piano sonata in C major k545.
La Sinfonía concertante in E flat major es una obra que combina con sencillez, equilibrio e intensidad emocional dulces melodías del estilo italiano y el contrapunto germánico. Caine le adosa un agitato al que podríamos denominar “agítese antes de escuchar” y un contraste entre el free y una fuga (ése sí que es un contraste).
Batti batti o bel Masetto no son los delanteros de la selección italiana sino un pasaje de la ópera Don Giovanni. En esa obra Mozart compara las historias de los campesinos Massetto y Zerlina con los nobles Don Juan y Doña Elvira. Presenta las diferencias de clases a través de una mentalidad revolucionaria expresada tanto en la caracterización de los personajes como en la música que interpretan. Caine revé la obra utilizando música de cámara para describir a la nobleza y acudiendo a un trío de jazz a lo Monk en clara referencia al campesinado. Ambas estructuras se superponen en un final de carácter festivo. Metáfora que pretende simbolizar el gozo y el placer que se obtiene cuando las personas, a pesar de sus diferencias, finalmente logran… superponerse.

A continuación hacen una versión de Bel Mannern welche Liebe fuhlen y der holle rache kocht in meinem herzen k620,  título que expresa cabalmente el carácter de la obra… supongo…
La obra pertenece a Die Zauberflote, compuesta por Mozart en 1791 y contrario a lo que se piensa no está inspirada en chistes de Fritz y Hans. En cambio la versión de Caine, con sus dramáticas texturas combinadas con una estructura afro-rock y la inserción de electrónicos y una guitarra distorsionada… tal vez sí.
EnTurkish Rondo la obra de Mozart se convierte… al judaísmo. La incorporación de elementos provenientes del klezmer resulta una clara alusión a la histórica persecución sufrida por el pueblo judío y el agitado y rápido final explican las causas por las cuales no fueron alcanzados.
El cierre es con el tercer movimiento de Piano sonata in C major.

Síntesis: La arrogancia pedagógica privilegió el dominio técnico haciendo que la improvisación dejara de pertenecer a la música clásica. A su manera, Caine se encarga de refrescarnos la memoria asumiendo los riesgos que implica hacer de la música un camino apto para la libertad.

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *