Por Los Codos

Brett Sroka

SrokaEl año pasado alguien me recomendó una banda llamada Ergo. Cuando escuché su disco debut, Quality Anatomechanical Music Since 2005, la boca me quedó en forma de “o” mayúscula.
Intrigante, inteligente, misterioso, atrapante, creativo, diferente y seductor… Todo lo que siempre quise ser (¡?), estaba allí.
El cerebro de ese innovador proyecto musical era el joven e ignoto trombonista Brett Sroka. La propuesta creativa de Ergo tiene una oblicua arquitectura, que combina estructuras electro acústicas con avant-garde electrónico. Alternando un fuerte desarrollo melódico con rapsódicos ruidos y experimentación en territorios poco transitados.

Lexington - MapaSroka nació en Lexington, Massachussets. Comenzó a tocar el trombón a los 10 años. Se graduó en el Manhattan School of Music en 1997. Tuvo como maestros a los trombonistas Britt Woodman y Steve Turre. En el 2002 recibió una beca del New York Department of Cultural Affairs que le permitió lanzar su álbum debut Hearsay a través del sello Fresh Sound-New Talent. Hearsay es un quinteto de intrincada expresividad y complejas texturas geométricas que integran Avishai Cohen en trompeta, John Sullivan en bajo, Aaron Stewart en saxo, Eric Harland en batería y Jason Moran como invitado especial en piano acústico y eléctrico.
En el 2002, Sroka compuso una suite llamada Voices I Heard, obra inspirada en la comunidad de Queens que le fuera comisionada por el Queens Council on the Arts de New York. Sroka usó vocalizaciones de sus vecinos del barrio de Astoria (una de las áreas con mayor diversidad étnica). Este trabajo fue presentado en el Astoria Presbyterian Church con Sroka en trombón, Robert Glasper en piano, Thomas Morgan en bajo y Dan Weiss en batería.

Sroka, en su corta pero fructífera carrera, ha participado en varios proyectos grupales, incluyendo la banda de funk Lettuce y el grupo de fusión Atiquis (banda de la que proviene Shawn Baltazor, baterista que recientemente incorporó Ergo en reemplazo de Reid). Atiquis es un proyecto que incluye además de Sroka al guitarrista Sebastion Krueger, el saxofonista Matthew Silberman, el bajista Gabe Fonorrow y al ya mencionado Baltazor. Su álbum, con composiciones pertenecientes a Krueger, se editó en el 2004.
En el 2003, Sroka conformó Ergo, banda integrada por Damion Reid en batería y el tecladista Carl Maguire; su debut discográfico llegaría con el magnifico Quality Anatomechanical Music Since 2005.

ErgoErgo combina sonidos emparentados con Aphex Twin, Ornette Coleman, loops, texturas electrónicas, intrigantes climas y un empático nivel de improvisación. La atracción de Sroka por la música electrónica lo llevo a incorporar como herramienta de trabajo una laptop y a estudiar métodos de música electrónica. Esa combinación atípica de tecnología e instrumentos tradicionales como el trombón, se expresa cabalmente en la música del grupo.
Sroka, además, compone música para películas y trabaja como carpintero (no, no es un error de tipeo. Es verdad).
Motivos para entrevistarlo, sobraban. Lo hicimos.
Inteligente, arriesgado, sincero. Un tipazo del que seguramente vamos a escuchar hablar (y mucho) en los años venideros…

El mejor lugar para iniciar esta charla es referirnos a Quality Anatomechanical Music Since 2005. ¿Sentís que es el mejor trabajo de tu carrera?

Sí. Pese a que ese disco fue apenas mi segundo trabajo como líder, con esta música siento como si hubiese encontrado una forma mucho más original y una aproximación más personal. Aun así, espero seguir en condiciones de continuar desarrollando cada grabación y cada composición con el mayor nivel de expresividad posible.

Brett SrokaAnte una propuesta que resulta difícil de rotular como la de Ergo, la prensa especializada suele decir “es una mezcla de géneros musicales…” cuando, a lo mejor, sólo se trata de algo diferente…

Totalmente de acuerdo. Para mí, los géneros y los rótulos en la actualidad se parecen un poco a una muleta; tanto, que he dejado de pensar en ese sentido. Estoy influenciado por distintas clases de cosas; como consecuencia conceptual, la música de Ergo, más que en términos de corrientes musicales, está basada sobre cualquier cosa que pueda atraerme y en cómo pienso que las individualidades se aproximarán a eso.

Siento curiosidad por saber qué noción especifica tenías sobre la clase de disco que querías hacer… Obviamente estaban las composiciones pero, por ejemplo… ¿sabías cuánto espacio querías otorgarle a la improvisación en oposición al material compuesto?

Cuando escuché Kid A de Radiohead pensé: “quiero hacer un disco como ése”, algo que resulte apropiadamente urgente y relevante en una era digital como ésta. También tenía claro que la realización de un disco no tiene por qué ser puramente un documento en vivo. Por eso opté por un camino diferente y comencé a pensar en términos de postproducción. Paulatinamente, fui involucrándome más y más en esa dirección. Habíamos tocado la mayor parte de esa música durante los años previos a la grabación, así que teníamos una idea bastante natural de cómo debían fluir los temas. En Methapilia, por ejemplo, trabajamos haciendo que la improvisación se desarrollara a través de texturas surgidas de la composición. En otras canciones intentamos refinar el proceso de elaboración con estructuras más sutiles y breves pero, por sobre todo, intentando siempre que se sintiera bien…

Dejame preguntarte sobre otros temas del disco… Estoy obsesionado con el primer track, Elephants (&Sycophants). Es uno de los más extensos y en donde el nivel de expresividad alcanza un sonido muy cinematográfico… muy “visual”. ¿Estás de acuerdo?

Sí; y un montón de gente también me dijo lo mismo, incluso alguna gente que trabaja en cine. Nada amo más que una bella y dramática melodía y por eso tiendo a ofrecer lo que pienso de la música de manera visual o narrativamente, de modo que ésa era la dirección a la que me dirigía… Sí, estoy de acuerdo con lo que decís.

Fue ésa la única versión que grabaron…

Hicimos dos tomas pero la otra fue un poquito más lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *