Por Los Codos

Roberta Piket

Roberta PiketLa primera vez que escuché a Roberta Piket fue, hace casi una década, con su fantástico debut como solista Unbroken Line, en el que participaban Scott Wendholt, Donny McCaslin, Javon Jackson, Michael Formanek y Jeff Williams.
Fue amor a primera vista o a mejor oída, para ser más precisos.
Roberta Piket nació en New York. Se graduó en el New England Conservatory en música y en ciencias de computación. Desde ese entonces, ha tocado como sesionista con David Liebman, Rufus Reid, Lionel Hampton, Michael Formanek, Billy Mintz, Benny Golson y la BMI/NY Orchestra, entre otros. Además de haber participado dos veces junto a Marian McPartland como invitada en la National Public Radio y en dueto en el Eastman School of Music.
Tiempo después (¿o fue antes?) formó el trío Fragments junto a Erik Clarke y Scott Hill y también constituyó un trío de libre improvisación integrado por el baterista Billy Mintz y el saxofonista Mark Reboul.

Unbroken Line CDDurante los últimos tiempos ha desarrollado alternativamente dos proyectos simultáneos: el Roberta Piket Trio y Alternating Current. El primero, enrolado en el formato clásico de piano, bajo y batería; el segundo, en un contexto de música eléctrica.
Con el trío, y en distintas formaciones, editó Live at the Blue Note en 1999 junto a Harvie Swartz y Jeff Williams, Speak en el 2000, Midnight in Manhattan en el 2001 con Michael Formanek y Jeff Williams y September of Tears en el 2003, junto a Rufus Reid y Billy Hart. Piket es una reconocida compositora, pero además tiene la capacidad de ofrecer un original enfoque de standards. Su trío ha sido (y es) un formato apropiado para expresar ambas virtudes.
Alternating Current es una banda retro-futurista en la que Piket usa Wurlitzer y pedales de efectos, que incluye al guitarrista Bruce Arnold y a Kirk Driscoll en batería. El primer (y hasta ahora único) álbum de la banda fue I’m Back In Therapy and It’s All Your Fault.
Nabokov - Poems and problems

En el 2005 presentó en el Lotus de New York: The Nabokov Project, obra basada en cinco poemas de Vladimir Nabokov incluidos en el libro Poems and Problems, en el que su autor combinara poesía y problemas de ajedrez. La aproximación de Piket se basó en un concepto neoclásico combinado con libre improvisación e integrando piano, violín, mezzo soprano y locutor.

Piket tiene una intensa actividad como docente. Ha dictado clases en el Eastman School of Music, la Universidad de Rutgers, el Cal Arts, Duke University, Northwestern University Composer’s Colloquium y algunas otras en Japón y Europa.
La multiplicidad de intereses de Piket se ha manifestado también en una enorme cantidad de publicaciones. Jazz Piano Vocabulary es una serie de escritos desarrollados entre el 2003 y el 2006 que incluyen The Mayor Scale, The Dorian Mode, The Phrygian Mode, The Lydian Mode, The Mixolydian Mode y The Aeolian Mode.
Y cuando su tiempo lo permite, Piket desarrolla tareas comunitarias tocando (¡y cantando!) en centros geriátricos
Y no sigo porque me cansé.
Había bastantes temas para hablar con ella. ¡Hablemos entonces!
Nos encontramos con una persona cálida, intelectual, orgullosa de su trabajo, pero que también sabe cuándo y con quién enojarse…

Me gustaría comenzar hablando de tu nuevo disco. Love & Beauty, aun cuando conserva la complejidad que caracteriza a tu música, resulta accesible para el oyente… Eso, de alguna manera, ¿define la audiencia a la que va dirigido el álbum?

La audiencia a la que va dirigido es cualquiera que ame la buena música. Más específicamente, me ha hecho feliz que un número importante de personas que no son fanáticos del jazz me hayan dicho que el disco les encantó. Pienso que un montón de gente se alejó del jazz porque mucho de lo que se hace es derivado y sin inspiración. Por lo tanto, creo que este disco es para aquellos que quieren escuchar algo fresco y lo suficientemente creativo para movilizarlos, sean  fanáticos del jazz o no.

Love & Beauty es el primero de los tres temas de Billy Mintz incluidos en el disco, pero también el título de tu álbum. ¿Por qué?

Love and Beauty CD
Billy (Mintz) trajo ese tema. Probablemente sea lo menos jazzero del disco. Es una pieza que Billy ha tocado con diferentes músicos a través de los años y en una amplia variedad de formaciones. Y funcionó realmente bien para el trío. Lo elegí para titular el disco porque hoy, la invocación a palabras como “amor” y “belleza” se siente como un acto de rebeldía ante los mensajes de los medios masivos de comunicación… Mensajes divisionistas y cargados de odios. También resulta un explícito rechazo a la constante militarización de la sociedad a la que estamos perversamente sometidos aquí en los Estados Unidos. (Roberta lanza una mirada buscando aprobación… y la obtiene).

Recordame volver a hablar sobre este tema… (risas)

No te preocupes, no lo olvidaré…

Decime algo sobre los otros integrantes del trío.

Con algunos intervalos, he estado tocando con Billy (Mintz) cerca de seis años. Con Ratzo (Harris) nos conocimos hace muchos años pero no comenzamos a tocar juntos sino hasta hace poco tiempo. Es fantástico tocar con ellos porque ambos se caracterizan por estar libres de clichés, pese a ser auténticos maestros del jazz tradicional. Eso es inusual. También escuchan e interactúan realmente muy bien.
(Piket hace un alto en la charla para anotar las direcciones de los websites de ambos músicos. Luego, al despedirnos, repetirá el ritual. Tanta insistencia nos conmovió, Billy Mintz: http://www.billymintz.com/ y Ratzo Harris: http://www.ratzoharris.com/).

En tu carrera has tocado en trío con diferentes bajistas y bateristas, ¿cambia mucho tu música con otros integrantes?

Ratzo y Billy son grandes intérpretes de música y tienen mucho tiempo tocando juntos. Por supuesto que la música se transforma en algo diferente con otros tipos. Y aun cuando funcione bien, no será igual. Estimo que si Billy está en la banda, su rol será central porque es un baterista inusual y muy “colorido”. Pero aun cuando suene como “nuestro” trío, sólo funcionará bien si el bajista es alguien auténticamente sensible y con un gran oído. Billy y yo estuvimos de gira en España el último otoño junto a Masa Kamaguchi, un maravilloso bajista que se mudó de New York a Barcelona hace un par de años. Estuvo fantástico porque Masa ha tocado mucho tiempo con Billy y además conoce muy bien mi música. Pero también fue una situación bastante rara. No hay demasiada gente que pueda integrarse con nosotros sin sentirse intimidada o algo desorientada, al menos en un primer momento. Supongo que a estas alturas, me siento impulsada a tener un trío especial y a la vez único como el que integramos con Billy y Ratzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *