Por Los Codos

Roberta Piket

NabokovRecién hablabas del Proyecto Nabokov… ¿Por qué te refugiaste en los textos de Nabokov? Poesía, problemas de ajedrez más música es una combinación extraña…

Nabokov es mi escritor favorito. Cuando era adolescente, iba hasta la biblioteca de mi padre. Allí había muchos libros de Nabokov. Fue entonces que leí toda su obra. Hace un par de años, Tom Hamilton -uno de los responsables del Lotus de New York- me preguntó si estaba dispuesta a involucrarme en un proyecto con alguien con quien nunca había trabajado antes. Creo que la otra petición… (hace una pausa y rememora) era incluir a alguien que no fuera músico aunque no estoy 100% segura de eso… (risas). Entonces, comencé a elaborar la idea de trabajar sobre algunos poemas e incluir a alguien que los leyera.

Y te acordaste de la biblioteca de tu padre… (risas)

La verdad es que el proyecto Nabokov funcionó muy bien con la idea de intercalar al locutor y el cantante… Me habías preguntado algo sobre una extraña combinación, ¿no? (risas)

Nabokov ProjectAlgo así…

No puedo decirte por qué Nabokov tomó la decisión de combinar poesía y problemas de ajedrez en un mismo libro; pero sí puedo asegurar que el tipo fue una individualidad creativa única.

Has tenido un activo rol como educadora… Tu aproximación, ¿es meramente profesional o le otorgás otro sentido?

Solía dedicarle más tiempo a la tarea formativa, pero actualmente sólo le enseño a estudiantes que realmente quieran aprender. Hago un montón de clínicas cuando estoy en gira y encuentro en ello suficiente recompensa. En este momento, sólo dicto clases privadas para… un estudiante (con gesto de resignación). La gente a veces me llama y, cuando les doy mi tarifa y les digo que de ellas espero un mínimo de seriedad… a menudo no vuelven a llamarme (risas), lo cual está bien… (más risas). La enseñanza, para mí, es muy gratificante. También me resulta divertido dictar un montón de clínicas con Ratzo y Billy porque son grandes docentes.

Si tuvieses que recomendar un disco tuyo a alguien que nunca te escuchó tocar… ¿cuál elegirías?

Preferiría recomendar el más reciente, Love & Beauty, porque permite apreciar un desarrollo musical con definida autenticidad y sin compromisos extra-creativos. Además, en ese disco hay un tema en el que me doy el gusto de hacer algo que nunca había podido concretar… ¡canto! (se refiere al tema de Billy Mintz, Destiny). A propósito… en ese tema toca saxo tenor como invitado Rich Perry y siempre es maravilloso escucharlo…

Viviendo en New York, ¿cómo impactó en vos el 9/11? ¿Qué representó en términos emocionales?

Estaba fuera del país cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas; así que cuando regresé, pocos días después, vi la devastación emocional reflejada en los rostros de la gente, especialmente en los bomberos que habían perdido a varios de sus amigos… (sus ojos se llenan de lágrimas y hace una larga pausa). Recuerdo que vi unos carteles en la Grand Terminal pidiendo por familiares desaparecidos… era realmente desgarrador. Fue algo demasiado grande para aceptar psíquicamente y casi imposible de expresar para alguien acostumbrado a comunicarse en términos de arte.

¿Y cómo evaluás las consecuencias?

Se conectó con esta trágica guerra (refiriéndose al conflicto en Irak) en la que el gobierno aprovechó la oportunidad de usar el 9/11 para su carrera bélica. El desastre se ha vuelto mayor. Esto es devastador y muy depresivo. Ambos hechos, el ataque inicial, que claramente la Casa Blanca podría haber evitado si hubiese tomado las debidas precauciones… tanto como lo que hemos hecho con nuestros soldados y con la gente iraquí. Está claro que a estas alturas no hay solución. Sólo malas o peores opciones…

Comenzamos hablando de Love & Beauty (amor y belleza) y terminamos haciéndolo con el 9/11 y la guerra. Dos caras de un mismo mundo. ¿Cómo imaginás que evolucionará la sociedad de aquí en mas?

BushA la gente, en Estados Unidos, le gusta decir que el mundo cambió después del ataque a las torres. Por supuesto que eso es ridículo. El mundo no cambió en ningún momento. Lo que cambió fue nuestra percepción… Me refiero a la percepción que todo está bajo control y que estamos protegidos de cualquier enemigo. Pienso que hay demasiada gente con la idea, instalada en su inconciente, de que siempre prevaleceremos porque tenemos un mayor poder militar y económico o, peor aún, creen que Dios está de nuestro lado. Piensan que podemos elegir un idiota para conducir el país, porque es un buen tipo y habla como ellos sin importar qué carajo haga… sólo porque “somos América” (dicho en tono irónico). Pero ahora nos estamos dando cuenta de que hemos ido perdiendo nuestro status y nuestro poder económico y militar porque este idiota (aludiendo a George Bush) y otros como él a su alrededor, han estado haciendo estupideces durante los últimos seis años. Estoy segura de que los antiguos romanos también pensaron que su imperio sería eterno…

¿Es el final de un imperio?

A la luz de lo sucedido, queda claro que Estados Unidos se ha vuelto más marginado e irrelevante para la comunidad mundial, mientras que Europa comenzó a ocupar un rol protagónico. Y todo esto, los artistas lo sabíamos desde antes que ocurriera, cuando empezó a negarse apoyo publico para el desarrollo de las artes, la cultura y la educación y otras actividades más que están listas para ser quitadas del camino. Todo esto me hace sentir muy triste por mi país… Y esa tristeza seguirá conmigo aunque me vaya a Europa.

http://www.robertajazz.com/

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *