Uno Por Cinco (+1)

Martín Pantyrer

Martín PantyrerMartín Pantyrer no tiene discos como solista.
Pero algo debe haber en este muchacho para ser requerido por tantos colegas y de las más diversas extracciones.
Nació el 8 de mayo de 1971; realizó estudios en Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Sindicato Argentino de Músicos, en el Harbord Conservatory for the Performing Arts (New York, EE.UU.) y con Hugo Pierre y Gustavo Pires.
Brinda clases en la escuela de arte Germinarte y en forma particular.
El problema es decidir qué estudiar con él… ya que ejecuta saxo alto, tenor, soprano, barítono, clarinete, clarinete bajo, clarón, flauta… pito, matraca y bombo.

Si nos basamos en declaraciones de Guido Martínez (líder de Latinaje, uno de los tantos proyectos de los que participa Pantyrer), también podemos contratarlo para que maneje nuestro dinero… en caso de que lo hubiere; ya que Martínez, en este mismo site, declaró: Latinaje funcionaba como una cooperativa porque si la dividíamos por 11 no nos quedaba un mango y el que administraba la guita era Martín Pantyrer”.

El saxofonista, clarinetista y etcéteras varios, actualmente integra (además de Latinaje), el sexteto Escalandrum, el cuarteto de saxos D’Cote, la agrupación La Mujer Barbuda, conforma un dúo con el guitarrista Pedro Rosi, aparece como invitado habitual de la Banda Hermética y acaba de ingresar como miembro estable a la Mariano Otero Orquesta.
Ha grabado, tocado o algo con Nora Sarmoria, Puente Celeste, Violeta Gainza, Trama, Colectivo Eterofónico de Improvisacion, María Albistur, D'Cote, Alejandro Oliva, Buenos Aires Negro, Liliana Herrero, Los Pericos, Luis Nacht, Cecilia Pastorino, María Gabriela Epumer, Axel Krygier, Gabriel Rivano y paramos acá porque si no, no nos creen.
Fue sesionista en diversas comedias musicales como Jazz Swing Tap, Aplausos y Los Productores, miembro de la Orquesta de la comedia musical del SADEM y de la Orquesta Latin Harbord for the Performing Arts (New York).

Y la verdad que solamente de escribirlo, me cansa…
¿Cómo hace?
¿Cuándo lo hace?
¿Por qué lo llaman?
¿Cuándo lo llaman?
¿Cómo lo encuentran?
Éstas y otras preguntas no serán respondidas en esta oportunidad, queda claro.
Lo cierto es que Martín Pantyrer toca fenómeno y además es un tipo afable, frontal, con una permanente (buena) predisposición, inquieto, curioso y, además, aporta siempre una importante dosis de buen humor.
No hace falta que les digamos que no hubo que perseguirlo ni rogar por su participación en esta sección. Y para nosotros ha sido algo más que un placer.
Digamos que, como mínimo, fueron… dos placeres.
1 – Hermeto Pascoal – A Musica Livre

Hermeto PascoalEn realidad en el disco, de 1973, figura Hermeto Paschoal.
Saliendo de la Facultad de Medicina, carrera que ocupó parte de mi vida, pasé por una de esas disquerías de usados con muy pocos CD’s y, en búsqueda de algún disco de jazz o bossa nova, me llamó la atención una tapa con un albino tocando un tipo de flauta. Abro el CD y leo: “Yo no quiero hablar del sonido de este disco para no influenciar a nadie. Fiquem a vontade (quédense a gusto). Traten de entenderlo y saquen sus propias conclusiones. ¿O qué sería si todos pensasen igual a mí… no? H.P”. Al poco tiempo dejé la Facultad y me puse a estudiar música.

Oliver Nelson2 – Oliver Nelson – The Blues and the Abstract Truth

¿Vieron cuando arman Resto Del Mundo, después de un mundial? Y soy fanático de cada uno de sus jugadores; me parece un disco necesario para el oído de la dama y el caballero (del
jazz).

Astor Piazzolla
3 – Astor Piazzolla – The Central Park Concert

Es uno de esos discos que cada vez que lo escucho… me emociono. ¡Hasta cuando habla Ástor en el track 5!

John Surman4 – John Surman – Nordic Quartet

Él es un gran referente de los instrumentos que más me apasionan. Escuchar este disco en su momento (doce años atrás, aproximadamente) me abrió la cabeza hacia otros lenguajes.

Guillermo Klein
5 – Guillermo Klein – Los Guachos 2

Es increíble… de esos discos que no me canso de escuchar.

El + 1:

Los Sobrevivientes del Piruetarium: No está en los genes

No Esta En Los Genes- Los SobrevivientesSon muchas las vivencias, situaciones o anécdotas que se me vienen a la cabeza; pero hoy encontré una grabación que ni sabía que la tenía, así que le dedico mi +1 a Los Sobrevivientes del Piruetarium.
Es una de esas grabaciones que nunca se editaron; se grabó en los estudios de la Universidad de Lanús en julio del 2000, con este plantel: Wenchi Lazo (guitarra y composición), Clea Torales (saxo alto, flauta y composición), Emiliano Almeida (batería),  Paco Weht (bajo eléctrico y contrabajo), Federico Zypce (bandeja gira discos y resortes), Lobi Meis (saxo alto y composición), Florián Navarro (clarinete bajo y saxo alto), Nicolás Said (saxo tenor), Pablo Monteis (saxo tenor), Gustavo Hunt (saxo tenor), Ervin Stutz (trompeta), Enrique Norris (trompeta), Horacio Gómez (piano), Bárbara Togander (voces), Geraldine Schenkel (acordeón) y yo en saxo barítono.
Me parece una muy buena perlita para conseguir y escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *