Discos / DVD's

Andrew Bird: Armchair Apocrypha

Fiery Crash, Imitosis, Plasticities, Heretics, Armchairs, Darkmatter, Simple X, The Supine, Cataracts, Scythian Empires, Spare-Ohs, Yawny at the Apocalypse.

Músicos:
Andrew Bird: productor, instrumentos varios, voces
Kevin O’Donnell: batería
Chris Morrissey: bajo
Martin Dosh: batería, teclados
Jeremy Ylvisaker, Ben Durrant: guitarra
Jon Davis: clarinete

Fat Possum, 2007

Calificación: Está muy bien                    

Séptimo disco de Andrew Bird, nacido en Chicago en 1973 y criado a pura lección de violín, instrumento que se colgó por primera vez a los cuatro años. Arrancó hace unos años una carrera como songwriter y multiinstrumentista que incluye algunas bandas de sonido (como The Cradle Will Rock, de Tim Robbins) y participaciones junto a bandas que no trascendieron, al igual que su carrera solista (no creo que tampoco éste sea su despegue a la masividad, ¿¿capish??).

Sin embargo, Armchair Apocrypha es una joyita para escuchar atentamente. Tiene pop, pero no; tiene un sonido que podría ser country, pero tampoco; es un disco que dificulta el modo de catalogarlo lógicamente.
Es rock. Bird posee un registro vocal que lo acerca tanto a Jeff Buckley como a Rufus Wainright; y arregla con instrumentos clásicos, cuerdas, theremin, guitarras eléctricas, pero todo ello de un modo original, no el acostumbrado, no los colchones habituales que propone el pop cuando quiere ser clásico. Tiene (y se le nota mucho) un gran corazón indie, que lo hace sensible y cool; pero esos arreglos tan originales con violines y cellos y el poco (y buen) uso de la electricidad lo hacen un disco muy original.
Dense una vuelta por el disco del loro dado vuelta en la tapa.
Vale la pena.
Parece con futuro.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *