Discos / DVD's

Guitar Sam Guk Ji: Asian Super Guitar Project

For the Children, Asian Triangle, Made in France, Waiting for the Rain, Off Side, Azimuth, Libertango, Spanish Fried Rice, Somewhere in Time.

Músicos:
Kazumi Watanabe: guitarra.
Eugene Pao: guitarra.
Jack Lee: guitarra.
Lewis Pragasam: percusión, voz.

Universal, 2006

Calificación: Está bien.

¿Qué sale de la mezcla de un chino, un japonés, un coreano y un malayo? No tengo la menor idea, pero el disco está bueno. Luego de años de discriminación mutua, en este cuarteto se dejan de lado siglos de rencores. Eugene Pao es oriundo (siempre quise usar esta palabra) de Honk Kong y no es descartable. Jack Lee es coreano y es el más joven (y por sus ojos rasgados no tendría ningún parentesco con Christopher Lee, pero sí ha tocado, producido y grabado con Bob James). El primero ya colaboró en 1986 con Kazumi Watanabe, quien es un viejo conocido de occidente por ser un referente desde hace más de dos décadas del jazz-rock oriental, en particular por sus trabajos con Ryuichi Sakamoto en los setenta, con Bill Bruford y Jeff Berlin en los ochenta y actualmente con Richard Bona y Horacio “El Negro” Hernández. Este trío de guitarristas es muy bien acompañado por el percusionista malayo Lewis Pragasam, un veterano de los parches y líder del conjunto de percusión Asiabeat.

El álbum es la reunión de estos guitarristas con el fin de demostrar que el oriente, guitarrísticamente hablando, también existe. La diferencia fundamental de esta propuesta con la de otros tríos de guitarra es que no se trata de una demostración interminable de destreza, en una competencia desmedida, sino en una conjunción de talento orientado a un resultado musical. Es decir: ponen su talento al servicio de las composiciones y sin entrar en competencias técnicas. Las composiciones demuestran variedad y unidad al mismo tiempo; esto surge por cómo son tratados los arreglos, timbres y sonoridades. No hubo composición en conjunto sino que cada quien aportó lo suyo, ya sea mediante material propio como en la selección de temas de otros artistas. Lee seguramente sugirió el primer tema, obra del guitarrista y compositor brasileño Toninho Horta; Watanabe hizo lo propio con Libertango de Piazzolla, tema que ha grabado en otra oportunidad; y si fueron verdaderamente democráticos, Pao debe haber elegido Made in France de Bireli Lagrene.

El disco comienza con For the Children, en una versión que parece sacada de un disco del Pat Metheny Group; esto no va en detrimento del tema sino todo lo contrario, pero demuestra demasiada influencia occidental. Asian Triangle, de Watanabe, muestra más personalidad. Comienza con un punteo percusivo sobre acordes suaves y delicados, para desarrollar una rítmica calmada y sólida sobre la que se desarrolla la melodía de un tema calmo, pero con personalidad.

Made in France es un valsecito con aires franceses y tangueros; muy lindo y delicado.
Waiting For the Rain, de Lee, es igualmente calmo con una hermosa melodía, pero nuevamente con aires a Metheny.

Pao propone algo más interesante con el rítmicamente intrincado Off-Side, pero aquí también se ven las referencias a sus contrapartes occidentales, esta vez Di Meola, aunque menos técnico y más musical.
Azimuth, escrita por Watanabe, si bien es una balada con una propuesta clásica, sus aires rockeros le permiten ser más personal; en parte, gracias a una rítmica marcada.
Luego sigue Libertango en una versión sentida pero con una buena dosis de lavandina.
Spanish Fried Rice permite el lucimiento del percusionista Lewis Pragasam; aquí hay influencia de Chick Corea en su armonía con aires españoles.
Somewhere in Time cierra el disco con un sonido delicado, etéreo y misterioso.

Kazumi Watanabe es el único que logra tener una voz verdaderamente propia dentro de este trío de guitarristas y, a mi juicio, esta falta de originalidad es el punto flojo de este disco bien compuesto y ejecutado.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *