El Ojo Tuerto

Scott Kinsey Group – Más Papista Que La Papa Asada

Baked Potato – North Hollywood (USA)
Martes 17 de Julio de 2007 – 21:30 hs.

KinseyMuchos recuerdan a Scott Kinsey por su paso en Tribal Tech. De hecho, su incorporación en 1981 a ese proyecto tuvo gran influencia en la dirección que después adoptaría la banda liderada por el guitarrista Scott Henderson y el bajista Gary Willis.
Kinsey, además, ha tocado y grabado con Bob Belden, Nicholas Payton, Jeff Berlin y Matthew Garrison, entre otros.
Durante los años posteriores a la disolución de Tribal Tech se abocó a trabajar en música para películas, apareciendo en los soundtracks de filmes como Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve, Brown Sugar, Analyze That! y Confessions of Dangerous Mind.
Como tecladista ha manifestado una destacada sensibilidad armónica con una aproximación a los sintetizadores cargada de inventiva.
Muy buen improvisador, de estilo provocativo y con particular habilidad para construir sonidos.
Al menos eso es lo que dicen familiares, amigos y allegados.
Su abstinencia discográfica coincidió con marchas, clamores populares y otras voluntarias manifestaciones colectivas. No sabemos si en reclamo por un disco o en apoyo a su silencio. Es más, ni siquiera podemos asegurar que esas movilizaciones tuvieran algo que ver con Kinsey.
Lo concreto es que a fines del año pasado llegó un nuevo disco con el título de Kinesthetics y ahora una gira de presentación con una banda integrada por el baterista Gary Novak, Jimmy Earl en bajo eléctrico, Steve Tavaglione en saxos, EWI y flauta, el percusionista Brad Dutz y Brandon Fields en saxo.

The Baked PotatoYa estamos en el Baked Potato. Este lugar es una pequeña reserva natural destinada a proteger a los músicos de fusión en peligro de extinción, en el que se ofrece una amplia variedad de platos con papa asada (de allí el nombre: Baked Potato). Música de fusión y papa asada. Corresponde aclarar que estos conceptos no tienen el mismo nivel de relevancia. A los fines de brindar claridad le otorgaremos a cada uno de ellos su correspondiente valor, estableciendo prioridades, profundizando lo principal y obviando o excluyendo lo secundario.
En orden de importancia podemos decir que…
La papa o su denominación en latín patata solanum tuberosum es una planta cultivada en todo el mundo por su tubérculo comestible. Pertenece a la familia de las solanáceas. Mamá solanácea, papá solanácea, etc. Es originaria del altiplano andino. Este tubérculo fue (con todo respeto y precisión) introducido en Europa por los conquistadores españoles. La palabra papa proviene del quechua papa que, por lo general, es el marido de mama.
Se dice que en España prefirieron usar el nombre de patata para evitar ofender al Papa que, como todos saben, es un tubérculo que crece en el Vaticano. Sin embargo, la papa siguió siendo papa y el Papa… Papa.
Esta controversia generó tensiones.
La temperatura del conflicto fue en aumento, hasta que finalmente el Papa se calentó y la papa terminó asada.

En el pequeño escenario del Baked Potato ya se encuentran los integrantes de la banda de Scott Kinsey. Reina una tensa calma.
Nuestra particular agudeza para interpretar el comportamiento humano nos permite observar que la mayoría de la gente permanece ajena.
Sus gestos y acciones denotan indiferencia. Se los ve distantes, ausentes… Definitivamente, la mayoría no vino a este show.
En cambio las ocho personas que sí lo hicieron están…
Más o menos como los otros.

El inicio es con Kinesthetics en una versión poderosa y ajustada con claras influencias de Weather Report, manifestadas tanto en los elementos que se desprenden de los arreglos como en el cuerpo melódico surgido de la partitura. El parecido es de tal magnitud que no sería un despropósito suponer que Kinsey, al momento de inscribir este tema en el registro de autores, en lugar de presentarlo como una composición de su autoría haya tenido que hacerlo como una denuncia.
Kinesthetics es un término aplicado a la denominada inteligencia corporal. La kinestética se refiere a las habilidades motoras y a un alto desarrollo de la memoria física. También se manifiesta en aptitudes especiales para mover el cuerpo o manipular objetos.
Un ejemplo de habilidad kinestética es ofrecido involuntariamente por la camarera del Baked Potato, quien llega a nuestra mesa maniobrando un plato con una papa asada del tamaño de una sandia.
El show continúa, así que mejor dejemos de lado lo irrelevante…

La papa asada vino acompañada con espinacas, paprika, cebollitas, sal, pimienta y una capa de queso gratinado. Está rica.
Un preludio en teclados deriva en This is That. En este caso, la influencia dinámica no proviene de Weather Report sino del… Zawinul Syndicate. Evidentemente, la originalidad no es una de las cualidades que distinguen las composiciones de Kinsey. Un poco de world music. Un buen solo de Fields en tenor. Un breve pasaje de swing sustentado en la solidez de Novak y Earl. Voces disparadas desde una laptop.
En realidad, no hay mucho para destacar salvo que… terminé la capa de queso gratinado y espinacas y ahora sólo queda la papa.
Su sabor es algo soso y desabrido como… no sé… como…

Brandon FieldsOne for Jinshi es el siguiente tema. Un reposado groove a medio tiempo que merced al aporte de Tavaglione en soprano termina asociándose al smooth jazz. Mi único deseo es que este momento acabe pronto.
¡Gracias! Llega el zigzagueante Quartet, también del álbum Kinesthetics. Un bloque sonoro de complejos patrones rítmicos que alienta improvisaciones muy largas. Largas como…
El tallo erecto de la planta de papa puede medir hasta un metro. ¡Flor de erección! La flor de la papa tiene forma de estrella y sus pétalos están fusionados. Y ya que estamos hablando de fusión…
La banda de Kinsey ahora ofrece una exquisita versión de Sometimes I… Un feroz contratiempo sustentado en la monolítica base que construyen Novak y Earl a partir de una interacción casi telepática.

Es el turno de Shinjuku. Vuelta a empezar. World music, percusión afro, voces tribales. La música de Kinsey se parece a la de Zawinul pero no es la misma cosa. Hay claras diferencias entre ambos.
Zawinul usa gorros de lana tejida y Kinsey gorritas de beisbolista.
A continuación hacen The Combat Zone. Una intro en EWI a cargo de Tavaglione desemboca en una estructura funky adornada con música étnica. En pleno desarrollo, la computadora de Kinsey deja de funcionar. Su gesto de dolor le otorga dramatismo a lo sucedido.
Antes, los problemas de los músicos podían ser un acorde, una corchea, tocar una negra (especialmente cuando los músicos eran blancos)… pero ahora los obstáculos son de software o de hardware.

Wishing Tree es un dueto entre Kinsey y Tavaglione en el que hallamos un toque orquestal que parece retener la química de… de… ¡Sí! Acertaron: Shorter y Zawinul. Siguen con Under Rain. Tema que presenta una sonoridad familiar pero cuyo origen es difícil de precisar. La ubicaremos provisoriamente en un período que va de 10 a 15 años antes de…
Antes de Cristo. La composición es tan profunda (y anticuada) que parece producto de una excavación arqueológica.
El auditorio se ha duplicado. Hay 16 personas, pero de los ocho iniciales sólo quedamos la camarera y yo. No sé si me explico.
En Under Radar abordan un esquema que conjuga el afro y el pop.
Uncle Pat’s Gypsy Van es una excursión al exótico mundo de las texturas de sonido, loops y samples. De la nada surge una versión del Happy Birthday (¡?) Bueno, siempre habrá quien cumpla años en algún lugar.

El cierre será con Big Rock, en el que adoptan el compás cuaternario propio del rock pero recogiendo modos típicamente jazzísticos, especialmente expresados en los solos. Todo mechado con originales toques que parecen provenir de… Weather Report. ¡Puf!
Nos vamos con la sensación que Kinsey intentó ser más papista que el Papa, pero apenas le alcanzó para ser Más papista que la papa asada.

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *