Por Los Codos

Ben Wendel

Otro joven pianista con el que tocás habitualmente es Tigran Hamasyan…

Tocar con Tigran (Hamasyan) ha sido una auténtica inspiración. Realmente el tipo suena como ningún otro. Es extremadamente avanzado en el uso de métricas irregulares y también en conocimientos acumulados sobre la música de su país, Armenia. Aprendí un montón tocando con él…

Pero quizás con quien has mantenido una sociedad musical más prolongada es con Daedelus… (multiinstrumentista y compositor de música electrónica cuyo nombre real es Albert Darlington)


Daedelus es en realidad un viejo amigo. Nos conocimos mientras cursábamos la secundaria. Ha sido verdaderamente divertido salir de gira y hacer discos juntos. Es uno de mis artistas de música electrónica preferidos. Un compositor prolífico y que siempre está empujando para que el sonido se desarrolle en nuevos territorios.

Y supongo que algo similar, aunque expresado en otro contexto, ocurre con Dakah…

Cuando me instalé definitivamente en la escena de Los Angeles, una de las primeras llamadas que recibí provino de Dakah.  Ha sido una experiencia muy divertida tocar en ese grupo. Es una autentica orquesta de hip-hop. Todos los músicos que la integran rondamos la misma edad y eso le otorga un agradable sentimiento de comunión entre sus miembros. Además nos ha permitido tocar con algunos de los grandes del hip-hop como Mos Def, Common, Gangstaar y otros…

Al involucrarte en contextos musicales tan disímiles entre si, ¿hallás algún tipo de dificultad para compatibilizarlos?

No; como vos decís, son todos diferentes, pero cada uno a su manera expresan y hacen una música fantástica. Al fin de cuentas, eso es lo único que importa.

Hablemos de tu rol como compositor de música para películas…

Siempre he sido compositor; y cuando uno vive en Los Angeles se hace difícil no toparse con algún trabajo para cine. Hice algunas cosas durante los últimos cinco años. Recientemente acabo de terminar un soundtrack para un film que se presentará en el Sundance Festival.

Con una agenda repleta de actividades como la que tenés actualmente, ¿no corrés el riesgo de agotarte?

Todavía estoy aprendiendo a tomar recaudos para cuidar mi salud. La primera mitad de este año fue la más ocupada de toda mi vida… Seis meses de giras y tocando sin parar. Al final de eso me sentía extenuado. Pienso que aprendí la lección y que de alguna manera estableció la base para cuidarme un poco más en el futuro…

¿De qué manera?

No hace falta ser muy creativo. Lo mejor es retornar al cliché básico: descanso, alimentarse bien y ejercicio.

Si tuvieses que hacer un balance de lo hecho hasta aquí en tu carrera como músico, ¿cuál sería el resultado?

Bueno, eso es difícil de responder porque siento que todavía no tuve suficiente música como para hacer un balance más o menos serio pero…(reflexiona) supongo que podría decir que el resultado ha sido positivo. Me siento afortunado y no tanto por lo que logré sino porque pude hacerlo, aun cuando uno siempre quiera más de lo que tiene.

¿Cuál fue el momento más difícil de tu carrera?

Tuve dos colapsos de pulmón cuando estaba yendo a la escuela de música. Fue muy difícil volver a tocar y un poco aterrorizante también. No podía imaginarme haciendo otra cosa que no fuera música, así que eso me impulsó a superarlo.

Eso me recuerda lo ocurrido con Pat Martino, cuando sufrió un aneurisma cerebral en los 80’s, tras la cirugía había perdido por completo su memoria. En lo que parece ser una especie de triunfo del espíritu y la voluntad, volvió a aprender guitarra desde lo básico. Le llevó más de diez años volver a tocar en su nivel. Si bien tu caso fue diferente, ¿sentiste algo similar?

Definitivamente, mi recuperación no fue tan dramática como la de Pat Martino. La primera vez que sufrí un colapso no pude tocar por seis semanas y después de eso tenía agudos dolores. Cada vez más a menudo… Así estuve durante un año. La segunda vez fue aún peor, hubo que recurrir a cirugía y permanecí internado en el hospital. Me tomó mucho tiempo volver a tocar…

Y en esos casos no solo se trata de recuperarse físicamente, ¿no?

No te imaginás cuánto tiempo me llevó juntar el valor necesario para volver a tocar a fondo, ya que desconfiaba cómo responderían mis pulmones. La parte más dura de esta historia fue sentirme apto física y mentalmente para lograr liberarme de ese miedo.


Estás próximo a lanzar tu primer álbum como solista y supongo que para dar ese paso también hay que liberarse del miedo…

Estoy realmente excitado ante la proximidad de sacar ese disco, el primero bajo mi nombre. Los músicos que participan son Darek Oles, Larry Koonse, Nate Wood, Adam Benjamin, Taylor Eigsti y Tigran Hamasyan. Todo gira en torno a mis composiciones y además de saxo toco fagot y melódica en el álbum.

¿Tiene fecha de lanzamiento?

No tiene una fecha establecida todavía pero es muy probable que sea durante la primavera de 2008. Decile a tus lectores que si están interesados se suscriban a mi pagina web (http://www.benwendel.com/)

Si los veo, les digo…(risas) ¿Cuánto tiempo le dedicás a componer?

Desafortunadamente sólo compongo cuando siento ganas de hacerlo, lo cual debo reconocer que no ocurre muy a menudo. Me gustaría ser como algunos de mis amigos que se la pasan componiendo. Sólo puedo juntar todo lo que hice cuando tengo un plazo límite, pero usualmente no quiero tener ese tipo de límites… así que todo se complica aún mas.

Buscás inspiración más allá de los límites de la música…

En términos de composición, por lo general no recurro a fuentes de inspiración mas allá de lo musical, como películas, poemas, cuadros, etc. Sólo compongo aquello que suena bien para mí, sin historias ocultas.

Y en lo personal, ¿qué artista fuera de la música te ha influido más?

Realmente me gusta el poeta sufi, Rumi. (Célebre poeta místico musulmán y erudito religioso que nació el 30 de septiembre de 1207 en Bali, la actual Afganistán)

¿Tu acercamiento a los textos de Rumi involucran también aspectos religiosos o filosóficos?

El por qué amo la música es un misterio desconocido… A veces cuando las cosas están yendo bien en un show sentís como si tuvieses la oportunidad de alcanzar algo divino. Eso me recuerda la forma en que describen el estado que puede alcanzarse con la meditación o lo que significa perderse en uno mismo… Rumi habla mucho de todo eso en sus poemas y lo hace con una pasión y destreza conmovedoras. Sus textos tienen una cualidad trascendente, al menos para mí; y eso me asombra aún más, ya que tienen una vigencia indiscutible pese a que escribió ese material hace más de 800 años.

¿Tenés alguna noción de qué tipo de cosas estarás haciendo de aquí a algunos años… 800 ó menos? (risas)

Probablemente me mude a New York el año próximo. Tengo planeado hacer más o menos lo mismo: giras, grabaciones, tocar con gente nueva…

Última pregunta: si tuvieses la posibilidad de experimentar en carne propia algún momento que haya vivido un músico famoso, ¿a quién elegirías?

Difícil pregunta. Hmmm… No necesariamente desearía ser algún músico especifico, pero me encantaría retroceder en el tiempo y ver o experimentar diferentes eras de la música. Por ejemplo, estar en New Orleans o New York en los cuarenta o cincuentas y ver tocando a Louis Armstrong por primera vez.

http://www.benwendel.com/

Sergio Piccirilli

Nota Relacionada: Discos / DVD's – Kneebody: Low Electrical Worker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *