• Jan Akkerman: De Todo como En Botica

    • CevherShare

    Teatro ND/Ateneo – Buenos Aires
    Martes 20 de Noviembre de 2007
    Akkerman
    ¿Tocaste en Argentina? ¿No? Dale, vamos.
    Esto debe haber sido lo que le dijo el pianista Mike Del Ferro al holandés Jan Akkerman (ex guitarrista de Focus en pleno auge del sinfonismo setentista) antes de venir hacia estos pagos para una gira sudamericana ad-hoc. Tal vez un poco demasiado ad-hoc.  Completan la formación dos buenos músicos brasileños, Marcio Bahía y Ney Conceiçao, en batería y bajo respectivamente. El percusionista presenta créditos musicales interesantes habiendo sido músico de Hermeto Pascoal.
    Entonces… ¿es un show del trío del pianista, un show de Akkerman o de música brasileña? Bueno, de todo esto y de ninguno en particular.

    Mike del FerroEl show comienza una lógica media hora después de que se abrieran las puertas con un solo de Jan Akkerman en guitarra acústica. Ya no es casualidad, nuevamente problemas de sonido en el ND Ateneo, ya me pasó con Glenn Hughes hace menos de un mes. Un chillido espantoso sale de la guitarra junto con cada nota, muy feo. Este chillido es resultado de la fuerte fricción de la púa de Akkerman contra las cuerdas, que presumo de nylon, y de la impericia del sonidista. Se suman los otros músicos para el resto del concierto. Seguiría un tema del último disco del pianista, Bellecanto, en donde interpreta obras líricas en formato de jazz. Difícil. Se llama Tiritomba y pasa sin pena ni gloria; al cuarteto parece faltarle ensayo y los músicos brasileños no se hallan. Una combinación demasiado ecléctica. Sigue un tema de Focus, una preciosa balada, Love Remenbered, en una buena versión en la que se luce Del Ferro. Ejecutarán luego un tema en trío, una balada fantástica de Del Ferro, quien ya ha demostrado que las baladas de jazz son su fuerte.

    Akkerman haría lo mejor de la noche junto al baterista, en dúo, en la interpretación de Central Station; el tema les da rienda suelta a la improvisación y el guitarrista usaría todos los trucos de su galera en su guitarra acústica.
    El momento más flojo de un show sin luces sería el tema de Piazzolla, Invierno Porteño, para el cual subieron al escenario a un ignoto (al menos para este escriba) llamado Martín que interpretaría (mal), el bandoneón. Hay un chiste entre los bandoneonistas referido a estos casos: un profesor toma a un alumno principiante al que en la primer clase le enseña en dónde están las notas de cada teclado abriendo el fuelle; en la segunda se enseña a cerrarlo y justo antes de la tercera clase el alumno lo llama y le dice que no va a ir porque tiene un show. Nada de esto le importó al público que a la tercera nota ya lo había ovacionado.
    Qué mal le hace esto al fútbol…

    Martín se quedaría a pedido de Akkerman, en un ataque de demagogia ya que el ¿bandoneonista? tenía ruidosos amigos entre el público, para una totalmente intrascendente versión de Jean Pierre, en la que estuvo pintado. A Jan le prestaron una Telecaster para la ocasión, ya que sólo había viajado con la acústica y se ve que le recordó a Mike Stern y ahí vamos con Jean Pierre. Adicionalmente a la poca pericia del muchacho del fuelle, el problema de tocar con un bandoneón es que afina más alto, lo que provoca un cortocircuito sonoro cuando el resto no está en el mismo registro… y éste fue el caso. El oído medio argentino todo lo perdona. A todo esto, el sonido había mejorado de malo a mediocre; y Akkerman usó poco la púa en el resto del show porque, como se imaginarán, nunca se solucionó el chillido.

    El show se cerraría con, obviamente, una versión de Hocus Pocus, por lo menos poco inspirada, en la que se tocó parte como fusión, parte brasileño y parte como Dios manda.
    De todo como en botica.
    El show fue un término medio entre el rock, el jazz, la fusión y los ritmos brasileños, que no hubiera estado mal… si se lo hubiera trabajado.
    Sería injusto decir que me aburrí o que tocaron mal; pero tampoco me divertí.
    Un show de noventa minutos sin pena ni gloria.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: