• Genesis: Live Over Europe

    • CevherShare

    CD1: Duke´s Intro, Turn It On Again, No Son of Mine, Land of Confusion, In the Cage, Afterglow, Hold on my Heart, Home by the Sea, Follow You – Follow Me, Firth of Fifth, I Know What I Like.
    CD2: Mama, Ripples, Throwing It All Away, Domino, Conversation with Two Stools, Los Endos, Tonight Tonight Tonight, Invisible Touch, I Can´t Dance, Carpet Crawlers.


    Músicos:
    Phil Collins: voz, batería
    Mike Rutherford: guitarra, bajo
    Tony Banks: teclados
    Chester Thompson: batería
    Daryl Stuermer: guitarra, bajo.

    Atlantic, 2007

    Calificación: No está bien

    En un esfuerzo por recobrar el estrellato perdido, el trío conformado por Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins decidió volver a juntarse. El único que consiguió muy altos niveles de popularidad fuera de la banda fue el carismático pelado baterista devenido en cantante hace ya muchos años, quien luego de la desaceleración de su carrera a principios de este siglo, recordó el número de teléfono de sus dos compañeros de ruta para encarar la reunión de la banda y volver a facturar millones de dólares y darse una buena inyección de ego. Al igual que con The Police no hay nada nuevo aquí, pera a diferencia de éstos, a los Genesis se les nota y bastante el paso del tiempo.
    Comenzamos mal cuando leemos la lista de temas: el 50% es material de los ´80 y ´90; y la mayoría de los temas de los ´70 son los hits (de la época con Peter Gabriel hay sólo cuatro).
    Versiones más lentas y en tonos más bajos son la pauta de este doble disco en vivo. El problema es que a muchas canciones estos cambios no les caen para nada bien. Un claro ejemplo es In the Cage, que pierde el vértigo que necesita y el matiz entre oscuridad y violencia de sus líneas vocales. Definitivamente les falta garra, cosa que no pasa en ningún otro registro en vivo de ellos, en los cuales le imprimían una potencia que superaba a las de las versiones de estudio. Perdieron ese filo que caracterizó a esta banda en toda su historia. Sin embargo, siguen teniendo un sonido espectacular y la meticulosidad de siempre.

    Duke´s Intro, parece que arrancamos bien. Turn It On Again, parece que no tanto, por favor turn it on again el switch de power. No Son of Mine sigue siendo un bodrio. El cambio de tono benefició a la anémica versión de Land of Confusion. Afterglow ralentado te duerme. Hold on my Heart, ídem No Son of Mine. A Home by The Sea (¡qué tema!) no lo pudieron quebrar a pesar de la anemia. Follow You Follow Me, lindo. Un poco de garra, la segunda mitad de Firth of Fifth, bien Stuermer en el solo de Steve Hackett, la verdad es que siempre que le han dado espacio se luce. A Collins el pop le comió la cabeza, ya hay cosas que no puede cantar porque se nota que no le mueven un pelo; I Know What I Like... y no es precisamente esto.

    A Mama le dieron hormonas porque tiene la voz más gruesa. Ripples es un bálsamo, aunque más abajo sólo está el subte. Throwing It All Away, ídem No Son of Mine y Hold on my Heart. Domino, prefiero el juego de mesa. Conversation With Two Stools, una conversación monótona. Los Endos, bien. Tonight Tonight Tonight, más bajo no la pudieron transponer, está para que la pueda cantar un chancho ronco… y hasta que casi se le complica al pelado. Invisible Touch… nada. I Can´t Dance, he can´t sing, they can´t play. Carpet Crawlers, si hubiera asistido al concierto me hubiera arrastrado a la salida.

    La verdad que parece que ni ganas le han puesto, no trataron de ninguna manera de buscarle la vuelta a los temas para que sonaran con la misma potencia de antaño a pesar de los cambios de tiempo y tono.

    Si la falta de sangre y de trabajo no les importa, o si están sordos… este disco les puede gustar.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: