Por Los Codos

Ellery Eskelin

¿Cómo explicás el hecho que tu audiencia esté, usualmente, restringida a un círculo limitado?

Comparativamente, cualquier otra cosa que no sea la música popular existe en círculos limitados. Debemos recordar que la mayoría de la música popular, aun cuando es escuchada por la gran mayoría de la gente, es en realidad un porcentaje muy pequeño de la gran variedad de estilos musicales que existen en el mundo. Por lo tanto, no estoy solo en esta situación. Al menos que vos seas Beyonce o alguien como ella, tu música siempre estará restringida por comparación a círculos muy limitados.

La música improvisada en estos días tiene muchas similitudes con el punk y otros estilos de música alternativa. En su forma musical podemos encontrar una actitud creativa del tipo “hágalo usted mismo” o al menos alejado del pensamiento de las grandes corporaciones. ¿Vos ambicionás en algún punto disminuir las diferencias existentes entre el jazz y la música improvisada y otros géneros? Tu música, ¿está yendo en esa dirección?

Estoy en todo tipo de música. Simplemente estoy tratando de perfeccionar mi habilidad para escuchar.

Parte de lo que hace que el jazz sea especial es que en su esencia está implícita una protesta. Hay caos en el jazz y también un intento por dominarlo y, sin duda, una profunda tristeza procedente del blues. Cuando los músicos tratan que suene bonito, como en el llamado smooth jazz, por ejemplo, ¿no están comprometiendo su esencia?

Quartet¿Es una pregunta o una declaración?

Es una declaración entre signos de interrogación en búsqueda de una respuesta… (risas)

Cada vez estoy menos preocupado acerca de lo que otra gente toca o escucha de lo que concierne en ser tan honesto como sea posible con mi música. No quiero criticar el smooth jazz, por ejemplo. Evidentemente mucha gente disfruta esa música y no estoy interesado en hacer definiciones acerca de lo que se supone que el jazz debe ser. Aun así, podemos seguir hablando sobre las cualidades de “fondo”, pero cada música tiene un rol en la sociedad que es importante y que no quiero dejar de reconocer.

Vos tenés una gran cantidad de grabaciones realizadas. Has tocado con un montón de gente diferente y con un enorme rango de diferentes clases de músicos. ¿Creés que alguna de esas grabaciones en particular son más representativas de tu forma de tocar? No importa qué tipo de música sea, sólo aquéllas que pensás que son fuertes representaciones de la manera de tocar en determinados contextos…

Es difícil elegir sólo una o dos. Creo que lo que estoy intentando hacer ahora es que cualquier cosa que toque en el saxofón resulte tan “completa” como sea posible. Trato de imaginar que ningún sonido que haga contiene en sí mismo un cien por ciento de mi ADN musical. Ése es el porqué admiro a músicos como Wayne Shorter, por ejemplo.  Él puede tocar una nota y decirlo todo. Con el paso del tiempo creo que eso se desarrolla más y más en mí. Quizás algún día tenga una grabación en particular que diga todo acerca de quien soy.

Cada uno de tus discos suena diferente a los otros. No sé si ésa ha sido una decisión consciente pero me gustaría saber si en todos ellos existe un factor unificador…

Supongo que mi forma de tocar y mis ideas son el factor unificador.

Cuando estás buscando nuevas cosas que alimenten la inspiración, ¿qué sucede cuando las musas no llegan o no hallás el espíritu que te propulse…?

Siempre hay algo nuevo para hacer con el saxofón. Si no aparecen nuevas ideas vuelvo atrás y empiezo nuevamente desde el comienzo, tomando viejas ideas y otorgándole nueva vida a ellas. Este proceso es siempre inspirador para mí.

Otro aspecto del proceso creativo es la naturaleza de la inspiración. Cecil Taylor dijo alguna vez que la música abarca un montón de áreas que están más relacionadas con aspectos mágicos que con la lógica. ¿Cuánto de tu música proviene de la lógica y cuánto del otro lugar que describe Cecil Taylor?

Usaría la palabra “intuitivo” para describir mi proceso. Usualmente puedo volver atrás y ver las conexiones. Pero la búsqueda por avanzar siempre está motivada por la intuición.

A menudo acostumbrás tocar en ensambles con instrumentación no-tradicional. Cuando componés, ¿tenés esa específica instrumentación y esos específicos músicos en mente?

Sí, siempre tengo específicos músicos e instrumentación en mente cuando compongo.

Mingus se definía a sí mismo más como un compositor que como ejecutante o líder de banda. ¿Te considerás a vos mismo como un compositor que toca un instrumento, en ese orden, o ambos roles están entrelazados y tienen idéntica jerarquía?

Me considero como un improvisador que escribe música en caso de necesidad.

Si tuvieras que ponerle un rotulo a tu música, ¿cuál preferirías?

No tengo idea. Afortunadamente no tengo necesidad de etiquetar mi música. Es mejor así.

¿Y cómo le responderías a aquellos que etiquetan tu música de elitista?

No entiendo eso. ¿Cómo puede ser elitista si está disponible para todos? La música está ahí para ser compartida por cualquiera que quiera escuchar. No se necesitan especiales conocimientos. Sólo se trata de escuchar. Dándole el tiempo suficiente, empieza a tener sentido. El oyente también es libre de escuchar o no, libre de interpretar esa experiencia como le plazca. No hay nada impuesto. La música está para ser compartida por cualquier persona, aun con el convencimiento que tal vez no sea para todo el mundo. No conozco demasiados músicos que quieran pertenecer a algún club exclusivo. La mayoría de los músicos no quieren otra cosa más que lo suyo sea aceptado ampliamente. Sin embargo, saben que la esencia de la música surge de la honestidad con que ha sido creada y debemos convivir con el hecho de que alguna gente no esté interesada en nuestro relato musical. Pero si todos nosotros sólo escucháramos la música más popular que existe, de hecho, este mundo sería muy aburrido.

Has tocado con una lista infinita de músicos talentosos; me gustaría mencionarte algunos de ellos para que me digas en pocas palabras qué representaron en tu desarrollo artístico. Lo primero que venga a tu mente. Empecemos con Eugene Chadbourne…

La gente habla a menudo sobre la idea de que en la improvisación cualquier cosa puede pasar pero con Eugene (Chadbourne) eso es aún más verdadero.

Mark Helias…

Conocimiento de la vieja escuela y (dicho con énfasis) de la nueva escuela

Gerry Hemingway…

Profunda conciencia compositiva mezclada con una profunda conciencia de la improvisación, con un sonido y sentir original sobre los parches.

David Liebman…

Un maestro del saxofón con su propio sonido.

Phil Haynes…

Comprometido en la música con una profunda pasión.

Satoko Fujii…

Tiene oído para cualquier cosa… Y me divertí mucho tocando un su big band.

Joey BaronJoey Baron…

En lo musical hizo girar mi cabeza por completo… De verdad sabe lo que está haciendo, pero aun así siempre se mantiene conceptualmente abierto.

¿Cuáles son tus planes futuros de grabación?

En este momento me encuentro en proceso de elaboración de un nuevo proyecto… Todavía no estoy muy seguro de lo que va a ser…

Última pregunta: ¿hay alguna cima musical que aún quieras escalar? ¿Alguna pasión musical que quieras cumplir?

Siempre… Me gustaría llevar mi sonido a diferentes tipos de música. Eso sólo requiere que pueda convencer a otros de que mi sonido puede funcionar en su música.

http://home.earthlink.net/~eskelin

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *