• Retorna Return

    • CevherShare

    Return to Forever fue (¿o debemos decir “es”?) una banda creada a fines de 1971 que lideró el pianista Chick Corea.
    Su primera formación estuvo integrada por Corea, Stanley Clarke, Joe Farell, Airto Moreira y Flora Purim.
    En 1973 el proyecto tomó un rumbo diferente al orientarse al jazz fusión en formato cuarteto integrado por Corea, Clarke, el baterista Lenny White y el guitarrista Bill Connors. Poco después este último sería reemplazado por Al Di Meola conformando así lo que se considera como la formación clásica de la banda. Con esta integración editaron Where Have I Know You Before en 1974, No Mistery en 1975 y Romantic Warrior en 1976.
    Corea, años después, reformularía por completo el concepto del proyecto al constituir una nueva versión como noneto, pero ésa es otra historia…

    Lo que queremos contarle hoy dice que la formación clásica, es decir Corea, White, Clarke y Di Meola, se reúne 32 años después de su último trabajo grupal. Por el momento sólo se anuncia una extensa gira mundial pero hay rumores (¿infundados?) de que estarían pensando en grabar un nuevo disco; y otros, con mayor fundamento, que indican que se prevé el lanzamiento de un DVD a registrarse durante la gira. Hasta ahora lo único concreto, además del tour, es que acaba de relanzarse todo el material de la banda en ediciones remasterizadas.
    Al fin de cuentas, la reunión de Return to Forever no hace más que honrar a su nombre, ¿no?
    Por favor… no responda ahora y tómese su tiempo para pensarlo.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: