Brevario

Llegan Tecleando

Me encanta que sean perspicaces y que mantengan las antenas prestas. Por supuesto que adivinaron, por el título, que nos referimos a escritores que no pueden largar la Olivetti Lettera 42 o la vieja y gloriosa Remington.
Ah… parece que…
Empecemos de nuevo.
Así, directamente: tres pianistas.
Comenzamos por la japonesa Hiromi (Shizouka, 1979). A los 20 años fue a Berklee. En el 2003 Ahmad Jamal (pianista preferido de Miles Davis, dicho sea de paso y entre paréntesis) produjo su debut para el sello Telarc, Another Mind. Ganó muchos premios, ha sido apadrinada por el propio Jamal, por Oscar Peterson y Chick Corea. Luego, para nuestros paladares, patinó un poco. Ahora vuelve al ruedo (¡?) con Beyond Standard, álbum en el que la acompañan Martin Valihora en batería, Tony Grey en bajo y el tremendo David Fiuczynski en guitarra y "sonidos de otro mundo". El repertorio va de I Got Rhythm, de Gershwin, a Led Boots, de Jeff Beck, pasando por My Favorite Things, Claire de Lune (Debussy) y Caravan. Veremos.


Seguimos con Matthew Shipp que, por intermedio del sello Rogue Art, nos ofrece un álbum de título no apto para confusiones: Un Piano. Sí, así, en castellano. Por supuesto que es el pianista con su instrumento y nada más. Que, habida cuenta de lo ofrecido en sus más de 20 años de carrera, no es ni será poco, os juro.
Un Piano contiene composiciones de Shipp en su totalidad y fue grabado los días 21 y 22 de julio de 2007. Y a estar atentos, porque generalmente… la gasta.

Finalizamos con Herbie Hancock y un CD que, desde el título, sorprende: Hear, O Israel: A Prayer Ceremony In Jazz; y más aún si les decimos que el disco fue grabado en 1968 cuando Hancock andaba en los últimos escarceos del gran quinteto de Miles Davis (aquél en el que también hacían de las suyas Wayne Shorter, Tony Williams y Ron Carter). La música, escrita por Jonathan Klein, fue interpretada por el mencionado HH en piano, Ron Carter en contrabajo,
Jerome Richardson (flauta, saxos alto y tenor), Thad Jones (trompeta y flugelhorn), Jonathan Klein (corno francés y saxo barítono) y Grady Tate (batería).
Como invitados, aparecen Antonia Lavanne (soprano), Phyllis Bryn-Julson (contralto) y Rabbi David Davis (lecturas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *