Uno Por Cinco (+1)

Patricio Carpossi

Patricio CarpossiEl próximo 30 de noviembre el guitarrista Patricio Carpossi cumplirá 30 años.
Inició sus escarceos musicales (guitarra clásica) a los 10 años con Irma Constanzo; a los 15 años al I.T.M.C. (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea) donde estudió con Pino Marrone, Carlos Campos, Guillermo Arrom y el arreglador Marcelo Braga. También tomó clases en forma particular con Pablo Bobrowicky, Manolo Juárez, Juan Carlos Cirigliano y Armando Alonso.
A los 20, viajó a New York. En los 6 meses de estadía, estudió con Peter Bernstein, Steve Cardenas, Bruce Barth, Barry Harris y Sam Newsome. De regreso a Buenos Aires conformó su propio trío que integraban Hernán Rodríguez en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. Con esta formación se presentó en varios reductos y festivales en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires

En el año 2000 obtuvo una beca del Conservatorium Van Amsterdam (Holanda); en esa ciudad permaneció hasta el 2003. Allí lideró la agrupación Cero 11 (que también integraban Uli Genenger en batería, Andrew Bergmann en contrabajo y Natalio Sued en saxo tenor) e integró el sexteto El Club, junto con David Fettman, Young Lee, Miguel Fernandez Tarzia y Marcos Baggiani.

Ya retornado a la Argentina, formó parte de varias agrupaciones; en la actualidad es integrante (entre otros) de Hernán Merlo Cuarteto, Sergio Verdinelli Trío, Mariano Otero Orquesta y Nina y el lobo.
También lidera su quinteto, conformado por Ramiro Flores (saxo tenor), Mariano Loiácono (trompeta), Hernán Merlo (contrabajo), Rodrigo Reparaz (batería) y el propio Carpossi (guitarra y composición). Con el mismo, ha editado recientemente (por el sello Uanchu) el álbum Vidrieras.

Respondió a nuestra requisitoria con singular celeridad. Y eso que… un poquito ocupado… parece que está, ¿no?
Por ello, el agradecimiento pertinente y el aviso de que estará presentándose el 14 de junio en Virasoro, el 29 en el Banfield Teatro Ensamble y, en julio, en Thelonious. Y tiene en vista la grabación de tres discos en lo inmediato: el del cuarteto de Hernán Merlo, el del Sergio Verdinelli Trío y el debut de Nina y el lobo.
Y así y todo… aquí lo tienen. Y traten de verlo sobre un escenario. Ahí está la verdad.


1 – Sonny Rollins – The Bridge

Éste es uno de esos discos que podría escuchar todo el día e incluso podria ponerme headphones y dormir escuchándolo; nunca me aburriría. Todos los solos son increíbles y la interacción entre Jim Hall y Sonny Rollins también lo es. Además, cuando escuché el disco me atrajo mucho la historia que había detrás de él; el hecho de que Sonny Rollins en esa época tocaba debajo de un puente me hacía imaginar por ejemplo que, si una tía mía se lo cruzaba caminando por ahí, tal vez me hubiese dicho algo así: "el otro día había un hombre que tocaba una de esas flautas, o saxofón… ¿puede ser? Divino, si vieras lo lindo que tocaba, quedé encantada…".

2 – John Coltrane – Coltrane´s Sound

Este disco es de mis preferidos; y  los temas que tocan en él me gustan mucho.
Algo que me impresiona de este álbum es el nivel de energía que tiene del primer al último tema. El solo, en Satellite, de Coltrane es tremendo; Elvin Jones y Steve Davis caminan que no puede ser; y McCoy Tyner es el único pianista que me puedo imaginar para este grupo.

3- Paul Motian Band – Garden of  Eden

Paul Motian es un músico que admiro mucho; sus composiciones me parecen muy profundas.
Esta banda, con los años, fue cambiando los integrantes pero manteniendo la idea de tocar con bajo eléctrico, dos saxos tenores, y dos guitarras; aunque, como si fuera poco, en este disco son tres los guitarristas: Steve Cardenas, Jakob Bro y Ben Monder. Me resulta muy interesante el hecho de que sigue funcionando como si fuera un cuarteto; en realidad, las tres guitarras funcionan como una sola cosa. Me parece uno de los grupos más innovadores de los últimos años.

4-Lennie Tristano / Warne Marsh – Intuition

Lennie Tristano es otro músico que admiro mucho, el enfoque armónico y rítimco que tiene me atrae mucho; y Warne Marsh y Lee Konitz son los compañeros perfectos. Todo lo que tocan en los solos de este disco tiene mucha frescura, mucho relax.

5-Charlie Haden Liberation Music Orchestra – Not In Our Name

Es un álbum que me emociona mucho; los arreglos de los vientos son hermosos y todos los solos son muy inspirados, no se me ocurre nada más para decir de este disco: escúchenlo.

EL +1

Mariano Otero – Cu4tro

Elijo el disco de Mariano Otero, "Cu4tro", en el cual participé. La experiencia de grabar con tantos músicos (que además todos ellos me parecen increíbles) estuvo buenísima; y además siento que aprendí mucho.

http://www.patriciocarpossi.com.ar/
http://www.myspace.com/patriciocarpossi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *