Uncategorized

Diario de Viaje – Junio de 2008

Dave Matthews1 – ¿Viene la Dave Matthews Band a Sudamérica? Corrió el rumor, no tengo confirmación. Esperemos.

2 – Una de las reuniones menos esperadas y que mejor suenan es la de Return To Forever, los desarrolladores de la fusión entre el rock y el jazz de los años '70, con Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White, una banda de un sonido muy sólido y a la que el tiempo no envejeció como a varias de ese momento. En diciembre anunciaron su retorno y salieron de gira. En el sitio http://return2forever.com/ vas a poder ver varios videos (si esperás a que termine el primero, sigue otro y otro más) de los ensayos del primer día. OK, no es la banda de la otra cuadra de tu casa en su primer día, suenan realmente increíbles. Métanse.

3 – ¿Escucharon a Nina Becker? En youtube postearon un video hecho en plano secuencia (una sola toma) en un puesto de flores de Sao Paulo, con ella cantando con su guitarra y los autos (y algún avión) pasando muy cerca, sin filtros de ningún tipo. Una belleza. Y a propósito, los responsables del producto artístico (no Nina, del video…) los pueden encontrar en el sitio Música de Bolso, original de Brasil, que propone eso, músicos haciendo su música en la calle, de manera espontánea, casual, con muy buen nivel. Vean quién está en el volumen 31…

4 – De más está agregar la recomendación de Peter Capusotto y sus videos, los lunes a las 23 horas por canal 7. Pero nos vamos a detener en los videos que pasa. El primer programa empezó con un maravilloso musical de los injustamente olvidados Bonzo Dog Band. El tema en cuestión es Canyons on your Mind, que parece más un sketch de los Monty Python en esa mezcla de socarrón humor inglés y el desenfado musical de The Mothers de los '60. Una joya. Recomiendo el disco Gorilla. Y al que compró la caja de tres discos de los Bonzo Dog que estuvo de oferta en el Musimundo de Plaza Oeste hace un par de años y me ganó de mano (estaba a $40, ¡¡¡la venden en Amazon a U$S 70!!!)  le deseo un ataque de alopecia de un par de semanas, más no…

5 – ¿Leyeron Las Partículas Elementales, de Michel Houllebecq? Realmente, uno de los mejores libros de los últimos años (ahora publicaron su versión barata), que ha tenido un colofón mediático inesperado surgido en los últimos días: la madre de Houllebecq, Lucie Ceccaldi, editó y publico un libro que aún no tiene su traducción al español y al cual tituló La Inocente. Al tono con su polémico hijo afirmó que “no sólo estoy viva, sino que la próxima vez que él escriba mi nombre en alguna parte, le bajo los dientes de un bastonazo”. Estamos perdiendo la sutileza… Ah, les dejo el afiche de la película que han hecho basándose en el libro.

6 – Scarlett Johansson (actriz, hermosa, sexy, Lost in Translation, Match Point) editó hace unos días un disco llamado Anywhere I Lay My Head que consta de una serie de versiones de temas de Tom Waits. La selección de temas es bastante buena, incluye Falling Down, Anywhere I Lay my Head, Song for Jo, I Wish I Was in New Orleans… y contó con la ayuda de David Bowie en la producción. El disco transmite un sopor impresionante, arreglos pomposos en algunos temas y un tono indie en otros, su voz suena como si se tratara de una Nico pero sin drogas ni onda, es una oda a la liviandad del capricho hollywoodense, es un aburrimiento. Obviamente que su edición viene acompañada de una campaña de prensa importante. Han invertido mucho dinero. Estén atentos.

7 – ¿Conocen a Martha Wainwright? Esta canadiense de treinta y pocos años es la hija de los cantautores Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle y la hermana de Rufus Wainwright. Tiene un disco anterior editado con su nombre en el título y varios EP's, pero su momento de reconocimiento fue en I´m Your Man, la película tributo a Leonard Cohen que comentara oportunamente en este espacio. Con toda esa historia sobre sus espaldas editó su segundo álbum, I Know You're Married But I've Got Feelings Too que es brillante, sencillo y contundente. Los temas son propios e incluye See Emily Play de los Pink Floyd y otro de Eurythmics.

8 – Los Mesinos son una banda formada por Gabriel Daniele, Juan Fracchi y Carlos Fernández, tienen un disco editado que se llama Cualquier Cosa y realmente no me parece representativo el título. Se trata de un muy buen álbum de otra banda que (afortunada-mente) hacen un sonido indescifrable, un camino entre el King Crimson de los setentas y un John Zorn católico, con unos climas no muy habituales en la música argentina y que a la vez no tiene raices; Cualquier Cosa es un disco que se puede escuchar en cualquier idioma y es un halago, che… Me encantó. Tienen su dirección de My Space y su página de Internet, como todo grupo que tiene ganas de mostrar lo que hacen. Dense una vuelta.

9 – Gira por la red una versión en vivo en Sessions at West 54th del dúo de Elvis Costello & Burt Bacharach, grabada hace diez años, que suena realmente muy bien y tiene momentos compartidos de todo tipo, ya sean los temas del disco Painted from Memory (1998), como Toledo o This House is Empty Now o versiones orquestadas de Watching the Detectives. Ah, hablando de Costello, su nuevo disco con The Imposters, Momofuku (es el nombre de una cadena de restaurantes en Oriente y del ¡creador de la sopa en lata!) está muy bueno, guarda el sonido característico de la new wave ochentera, a puro anteojo. Atento que se lo compró Fito Páez.

10 – ¿Podríamos lograr un acuerdo entre partes? ¿¿Qué calificación le daría un periodista a un disco si tuviera que pagarlo?? No les creas a todos los periodistas que publican, les regalan los discos, si tuvieran que comprarlos opinarían de otro modo, putearían más, llegarían al insulto en caso de tener que oblar por cada esperpento de este tipo. No son todos, pero presten atención, no abunda el profesionalismo.

11 –  Vean Persépolis.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *