Uno Por Cinco (+1)

Marcelo Gutfraind

Marcelo GutfraindEl guitarrista, compositor y docente argentino Marcelo Gutfraind nació el 26 de diciembre de 1965.
En la actualidad es uno de los músicos con mayor presencia en la escena jazzística local, no sólo por los proyectos que lidera sino también porque integra varias bandas simultáneamente, todas ellas con músicos de la mejor especie, che…
Siendo un teenager tomó clases con Armando Alonso; intensificó sus conocimientos en armonía tradicional con Daniel Nakamurakare. Por ese entonces, también pasrticipó en clínicas y seminarios dictados por algunos nenes: Wayne Shorter, Pat Metheny, Gary Burton, Kenwood Dennard, Jim Beard, Larry Carlton, Dino Saluzzi…

Ya en Boston (década del '90) asiste a la Berklee College of Music. Luego de estudiar con Paul Fontaine, John Damien, Steve Prosser, Bret Willmott, Ed Tomassi y Toni Ladda, obtuvo el diploma en Professional Music a finales de 1994.
Pero no sólo de Berklee vive el hombre, ya que en su estadía en los EEUU, amplió sus conocimientos participando en otras clínicas y seminarios, esta vez a cargo de, ejem: Kenny Werner, Gary Peacock, Jim Hall, Mark Egan, Richie Beirach, John Scofield, Hermeto Pascoal. Y además tomó clases privadas con Mick Goodrick, John Abercrombie, Hal Crook y Jerry Bergonzi.

Experimentos CDA mediados de los 90's, Marcelo Gutfraind regresa a la Argentina. Además de crear, junto con Armando Alonso y Javier Cohen la Nueva Escuela de Ensamble, su actividad docente se paseó por la Escuela de Música Tempo, la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network) y el Conservatorio Juan Manuel de Falla, además de dictar clases particulares, por supuesto.

A lo largo de su carrera se ha presentado en los más variados formatos. Ha tocado con infinidad de músicos: Oscar Giunta, Ricardo Cavalli, Luis Natch, Guillermo Delgado, Fernando Martínez, Carlos Lastra, Hernán Merlo, Paula Shocron, Jerónimo Carmona, Carto Brandán, Juan Cruz de Urquiza, Sergio Verdinelli, Natalio Sued, Enrique Norris, Eleonora Eubel, Mariano Otero, Gonzalo Chayle, Rodrigo Domínguez… y queda tanta gente sin mencionar…

Su debut discográfico se realizó durante su estadía en Boston, en 1994. Experimentos de ida y vuelta cuenta con el aporte de Dave Barraza (saxo tenor), Fabián Bausch (contrabajo), Jaime Moore (batería), Richard Nant (flugelhorn) y Christopher Allen (trombón). Lo sucedió en el 2003 Río Abajo, esta vez con Rodrigo Domínguez en saxos tenor y soprano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta en batería.
Dos años más tarde compartió liderazgo con la pianista Paula Shocron en Percepciones, con el aporte de Julián Montauti (contrabajo), Carto Brandán (batería) y Pablo Puntoriero (saxo tenor).

Gutfraind MarceloActualmente integra Merlox2 + Gutfraind, el cuarteto de Eleonora Eubel, uno de los tríos del saxofonista Ricardo Cavalli (con Eloy Michelini en batería), lidera su propio trío (con Jerónimo Carmona y Carto Brandán), co-lidera el Shocron-Gutfraind Cuarteto, realiza actuaciones junto con Martín Lambert y Ezequiel Dutil y está en plena reformulación de su cuarteto con la intención de grabar hacia finales del presente año (de paso adelantamos que se presentará en Virasoro el 15 de agosto).

Como verán, mucho tiempo disponible no parece quedarle; no obstante, a la hora de convocarlo para esta sección levantó los dos pulgares y, con la velocidad y celeridad de un rayo (uno que se jacta por, justamente, su velocidad y celeridad) accedió a nuestro requerimiento.
Un lujo, un placer y bastante más.
Se agradece, che…


1 – Miles Davis – The Complete Concert 1964: My Funny Valentine + Four and More

Sobre todo el primero de los dos, es uno de los discos que marcó en mí una diferencia en el concepto de espacios y el desarrollo de solos.


2 – Jim Hall / Bill Evans – Intermodulation

Es un excelente álbum donde el desarrollo rítmico de ambos, tanto de Jim Hall en guitarra como de Bill Evans en piano, es impecable; al igual que el contrapunto logrado entre comping’s y solos respectivamente.

3 – Keith Jarrett – Standards, Vol. 2

Simplemente inspirador; siempre me ha gustado este trío, pero este disco lo escuché por primera vez allá por los '90 cuando estaba viviendo en Estados Unidos y me voló la cabeza. La comunión entre DeJohnette, Peacock y Jarrett es tremenda; y el lirismo con que Jarrett improvisa es similar a que te cuenten un cuento. Eso es… parecería que te estuvieran contando unos cuentos tremendos… y siempre, obvio, con final feliz.

4 – Kurt Rosenwinkel – The Enemys of Energy

Sólo voy a decir sobre este disco que, con él ( regalo que me hizo una alumna hace mucho tiempo), tuve la oportunidad de conocer a un guitarrista que, una vez más, cambiaría en mí el concepto del manejo del instrumento. No creo que sea un disco increíble, pero el rumbo que toman las composiciones y el manejo de las melodías siempre sorprenden.

5 – Wayne Shorter – Speak No Evil

Otro de esos discos que esuché por primera vez cuando vivía en Boston; es un álbum que hoy en día no puedo parar de escuchar.
Ron Carter y Elvin Jones transmiten una energía tan soberbia que, junto a Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Wayne Shorter, hacen que este disco tenga ese qué-sé-yo-que-no-sé-qué… te hace que no lo puedas dejar de escuchar.

El +1
Marcelo Gutfraind – Río abajo

Si tengo que hablar de un disco mío, hablaría de Río abajo; porque aprendí un montón, me divierte aprender, necesito aprender e investigar cosas nuevas. Rodrigo Dominguez (saxo), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Oscar Giunta (batería), me mostraron una manera diferente de concebir la música, de ser paciente y entender que el instrumento es sólo un medio, que la música está en otro lado.

www.marcelogutfraind.com.ar

One thought on “Marcelo Gutfraind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *