Ribot-a y Siempre Cae Parado

El impredecible guitarrista Marc Ribot (para los amigos, íntimos y su DNI de allá… Marco) no sé si es un sentimiento. Lo cierto, es que no puede parar.
No le alcanza con haber sido niño mimado (al principio, ahora, adulto consumado) de John Zorn, Tom Waits, Elvis Costello, Foetus, Marianne Faithful, Lounge Lizards y Allen Ginsberg, entre muchos otros; él sigue proponiedo, buscando, explorando, acertando (generalmente) y pifiando (pocas veces).
Su último registro, Party Intellectuals, lo muestra liderando la Marc Ribot's Ceramic Dog, donde cuenta con el aporte del baterista Ches Smith y el bajista Shahzad Ismaily. Se habla de "power trio", pero andá a saber… con la gente que anduvo este muchacho (y recordando también sus andanzas con Los Cubanos Postizos), será difícil acertar un pleno.

Pero, además, el guitarrista aporta lo suyo en otros proyectos.
En primer lugar tenemos el nuevo álbum del baterista y percusionista Jim Pugliese (¿algo que ver con el Gran Osvaldo?), quien tampoco se anda con chiquitas (parece que de adolescentes para arriba). La Jim Pugliese's Phase III cuenta, al igual que Shrek, combo que Ribot liderara una década atrás, con dos bateristas (Pugliese y Christine Bard) y dos guitarristas (Ribot y Marco Cappelli), a quienes se les suman Michael Attias en saxo alto (¿algo que ver con la bonita Emilia?) y Kato Hideki en bajo eléctrico. El álbum lleva por título Live @ Issue Project Room NYC y fue editado por el sello italiano (me encanta el nombre) Improvvisatore Involontario.

Y finalmente (pero seguro que sólo por ahora), tenemos A Turtle Soap, álbum de la Giovanni Maier Technicolor. Aunque hay que hacer una salvedad; se trata de un álbum doble. En el primero de ellos, es claro el mensaje ya que lleva la inscripción "Featuring Marc Ribot". Además de Marco, hay otro guitarrista: Simone Massaron, dos tecladistas: Giorgio Pacorig y Alfonso Santimone y el baterista Zeno de Rossi. Giovanni, claro está, se hace cargo de la mayoría de las composiciones y del bajo.
El segundo CD lleva otra inscripción, que es la que derivaría en el título del álbum. La cuestión aquí (no sabemos si por cuestiones presupuestarias, artísticas o ideológicas… o ambas tres…) queda reducida a un cuarteto. Volaron las guitarras. Y como aquí el tema que nos ocupa es Marc Ribot, c'est fini.
Editó el sello Long Song, también italiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *