• Soplan distinto

    • CevherShare

    Vayamos por orden estrictamente alfabético (de apellidos e instrumentos) y numéricos (teniendo en cuenta las edades) para evitar incordios o situaciones luctuosas.
    El trompetista Roy Hargrove fue uno de los que pudo asomar la cabeza de aquella tanda de músicos que, apresuradamente, se dio en llamar "Young Lions". Algunos dicen que quien lo descubrió fue Wynton Marsalis, pero vaya uno a confirmar la especie. Lo cierto es que a 18 años de su álbum debut, Hargrove (que aún no pisó los 40) reaparece con Earfood, donde lo acompañan Justin Robinson (saxo), Gerald Clayton (piano), Danton Boller (bajo) y Montez Coleman (batería).
    En Earfood, grabado en sepiembre de 2007, el trompetista alterna composiciones propias con versiones de autores como Lou Marini, Kurt Weill y Cedar Walton entre otros. Editó el sello Universal.

    Seguimos con el cuatro veces nominado al Grammy, el saxofonista portoriqueño David Sánchez (que ya pisa los 40) y su reciente Cultural Survival, octavo en su carrera y primero con el sello Concord Picante.
    Seis composicions propias y rendiciones de Monk's Mood (Thelonious Monk) y Adoración (Eddie Palmieri) integran el compacto. Lo acompañan Henry Cole y Adam Cruz en batería, Hans Glawisching y Ben Street en bajo, Lage Lund en guitarra, Pernell Saturnino en percusión y, en carácter de invitados, los pianistas Robert Xavier Rodríguez y Danilo Pérez.
    Sánchez, además de ejecutar saxo tenor, aporta percusiones, voces y es el responsable de la producción del CD.

    Y finalizamos con el trombonista (y algo más, ya que también sopla caracoles; sí… caracoles… ¡y cómo!) Steve Turre. Rainbow People fue grabado en dos días de diciembre de 2007 y cuenta con siete composiciones "turras" (perdón) y versiones de Segment (Parker) y Cleopatra´s Needle (Kirby).
    A esta indudable celebridad (que tiene más de 40… de carrera… bueno… tampoco exageremos) lo acompañan Ignacio Berroa en batería, Pedro Martínez en percusión, Mulgrew Miller en piano, Peter Washington en bajo, Kenny Garrett en saxo alto y Sean Jons en trompeta y flugelhorn. Pavada de banda, ¿no?
    Turre se hace cargo del trombón y de los caracoles.
    Editó el sello HighNote.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: