Discos / DVD's

Varios Intérpretes: In the Name of Love – Africa Celebrates U2

Mysterious Ways, Bullet the Blue Sky, Sunday Bloody Sunday, Sometimes You Can't Make it on Your Own, Where the Streets Have no Name, I Still Haven't Found What I've Looking For, One, With or Without You, Pride (In the Name of Love), Seconds, Desire, Love is Blindness


Músicos:
Angelique Kidjo, Vieux Farka Toure, Ba Cissoko, Yusi Mahlasela, Tony Allen, Cheikh Ló, Keziah Jones, Les Nubians, Soweto Gospel Choir, Sierra Leone's Refuge All Stars, African Underground All Stars (con Chosan, Optimus e Iyeoka), Waldemar Bastos

Shout Factory, 2008

Calificación: Buena gente

África es uno de los 5 continentes en los que se divide la Tierra. Los otros, se sabe, son Oceanía, Europa, Asia y América (pero toda, no sólo la del norte).
Con sus más de 30.000.000 de kilómetros cuadrados de superficie, es el tercer continente en extensión; pero su población, que no llega a los mil millones de habitantes, es apenas el 16% de la existente en el planeta que ocupamos. Y que nos preocupa.
Algunos sostienen que todo comenzó aquí, que los primeros antepasados de lo que somos anduvieron por el sur de África. O en el este. No recuerdo. Y mis familiares (que para mí algo saben) no largan prenda… ni nada.
Mejor veamos qué tenemos por estos días: el desierto de Sahara, la cuenca del Congo, los archipiélagos de las Islas Canarias, Mascareña y Cabo Verde, el segundo río más caudaloso del mundo: el Congo (precedido por el Amazonas), el segundo río más largo del mundo: el Nilo (precedido por el Amazonas… al que parece no hay con qué darle), la Unión Africana (que la conforman todos los países con la excepción de Marruecos), la raza negra, los pigmeos, idiomas inentendibles, creencias y costumbres que escapan a nuestra comprensión, notables atletas, un fútbol en constante crecimiento y evolución y, entre muchas otras cosas, músicos.

Varios de esos músicos participaron de este álbum tributo a la música de los irlandeses U2, banda liderada por un tal Paul David Hewson, más conocido como Bono, nacido en Dublin en 1960 quien, se dice por ahí, anduvo haciendo gestiones para que se les cancele la deuda externa a los países del tercer mundo, aunque de la Argentina… ni noticias. Se involucró con varias organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The One Campaign, The Chernobyl Children's Project, Greenpeace, la fundación RED y hasta sonó como candidato para el Nobel de la Paz en dos oportunidades.

Disco tributo, homenaje, de reconocimiento, gratitud… como se lo quiera catalogar. La cuestión es que tenemos a representantes de diez países africanos reinterpretando clásicos y no tanto de una de las bandas más influyentes en la música popular de los últimos 30 años.

Desde Benn, cuya capital es Porto-Novo, se vino la apertura del álbum. Angelique Kidjo comienza, auspiciosamente, "casi" a capella con la interpretación de Mysterious Ways. La cantante es una de las personalidades más respetadas por los músicos pop occidentales; en su último trabajo, Djin Djin, participan colegas como Peter Gabriel, Carlos Santana, Branford Marsalis, Amadou et Marian, Alicia Keys, Josh Stone, Josh Groban y Ziggy Marley. Comentábamos el comienzo auspicioso "casi" a capella; dura exactamente 23 segundos. Luego… la novedad pasa por (salvo el estribillo) adivinar en qué idioma de los tres que se hablan en Benn o cuál de los seis dialectos de la región es el empleado. Porque, con todo respeto, lo escuchado me remite a un epíteto que no pronuncio ni escucho desde hace años: chabacano. O trillado. O… (otra palabrita irremplazable) mersa.
El guitarrista y cantante Vieux Farka Toure, desde Malí, se anima con Bullet the Blue Sky (originalmente en The Joshua Tree). Hijo del notable Ali Farka Toure, Vieux invita a que vayamos por más. Notable versión de este ex integrante de la banda de Toumani Diabate. Con un solo disco en su haber, Vieux amenaza con convertirse en un digno hijo de su padre.

Ba Cissoko nació en Guinea y, además de cantante, es ejecutante de kora. Sunday Bloody Sunday produce sensaciones ambiguas. Interesante desde lo sonoro, falla en el arreglo, tal vez, por intentar no escaparse demasiado de una melodía ampliamente reconocida. El resultado es un empate… un tanto híbrido.
Guitarrista acústico y cantante, el sudafricano Yusi Mahlasela arremete con Sometimes You Can't Make It desde How to Dismantle an Atomic Bomb, hasta el momento último registro en estudio de los irlandeses. Lo apodan "The Voice", por lo que se deduce que su rango vocal e interpretativo es interesante. Pero a pesar de que el inicio, respetuoso con el original, es cálido y hasta envolvente, no puedo evitar preguntarme: ¿hacía falta el falsete? Una pena porque, cuando se suelta, Mahlasela parece tener con qué. Interpreta en inglés.
El baterista y percusionista nigeriano Tony Allen ha de ser, seguramente, un músico versátil con su(s) instrumento(s). Desde aquí nos animamos a sugerirle (si lo ven, por favor, comuníquenle) por lo menos tres cosas: que cambie de cantante (y de coristas), de arreglador y que no occidentalice tanto su música. Los arreglos de caños son de lo más trillado que puede escucharse en el continente que quieran.

Cheikh Ló es cantante, guitarrista y percusionista. Nació en Senegal y su eleción fue I Still Haven´t Found What I'm Looking for, también en idioma a designar (los senegaleses pueden hablar francés, wolof, pulaar, jola y mandinka). No está mal, en particular el soporte percusivo.
El guitarrista y cantante nigeriano Keziah Jones, alguien que ha traspasado desde hace rato las fronteras, no le apuntó a ningún rockazo o rockito. Su elección fue One. Y la verdad que podría haber elegido "another", habida cuenta de la espantosa lectura que realizara de la mencionada bonita página. Un desperdicio. Y los coritos…
Las hermanas Hélene y Célia Faussart representan a Camerún. Lo hacen, por supuesto, con su nombre artístico: Les Nubians. With or Without You ha sido… digamos… destrozada de una manera banal, fútil, insulsa, ridícula y exasperante. Por las dudas, le cuento: no me gustó.
Sudáfrica se hace presente nuevamente gracias al Soweto Gospel Choir. Son más de treinta y han trabajado junto a Peter Gabriel, Jimmy Cliff, Queen, Annie Lennox, Diana Ross y, por supuesto, U2. Voces y una percusión mínima. Y la verdad que Pride (In the Name of Love) resulta uno de los escasos buenos momentos del álbum. Entregando algo muy cercano al gospel, los sudafricanos han trabajado y bien. Y más que eso.

Pero el entusiasmo duró lo que un suspiro corto. Los Sierra Leone's Refugee All Stars son, obviamente, de Sierra Leona. Y le apuntaron a Seconds, de War. Un espanto, créame.
Otro conglomerado y con ayuda. Los African Underground All Stars reclutaron, además, a Chosan, Optimus e Iteoka. Aquí los países representados son Sierra Leona, Nigeria y Liberia. El tema, Desire. Rara lectura. Iyeoka es cantante y Chosan y Optimus, raperos. Y si bien no es para ir a festejar al Obelisco, por lo menos resulta algo distinto y una buena conjunción de estilos. Iyeoka tiene una voz como para prestarle suma atención.
El CD finaliza con Waldemar Bastos, guitarrista acústico y cantante nacido en Angola, que se despacha con Love is Blindness, de Achtung Baby. Con algunas frases en portugués, Bastos… disculpen… pero tal vez yo esté en un mal día, lo que hace que lo que para algunos suene a lamento desgarrador, a mí me resulte meloso y excesivamente afectado. Una pena, porque el Bastos no parece ser de palo.
Final.
Un grupo irlandés, 10 países africanos representados, doce composiciones, bonita presentación, un homenaje.
Otra chance perdida.
Qué pena.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *