Uno Por Cinco (+1)

Mariano Otero

El bajista, compositor y arreglador Mariano Otero ya es un ilustre visitante de este site.
Le hemos realizado un par de entrevistas, reseñado algunos de sus discos y asistido a varios de sus conciertos. Lo que nos faltaba era su 1×5 (+1).
Y en todo caso deben pensar mal de él, ya que fue quien propuso participar de esta querida sección.
Otero siempre tiene mucho para contar. Por eso nos juntamos en su casa, grabador en mano, para que el 1×5 fuera lo que debía ser. Pero no lo fue. Porque (siempre nos pasa) nos pusimos a conversar, a intercambiar opiniones (de los Juegos Olímpicos a Kawabata, de John Hollenbeck a Gustavo Nielsen, de avatares políticos a cuestiones artísticas), a tomar un par de termos de mate y el tiempo se nos fue. El 1×5(+1) sería enviado por correo electrónico.

Como ya hemos comentado reiteradamente las bondades de Otero, nos centraremos exclusivamente en sus actividades actuales. Acaba de editar por S'Music (y con distribución de Sony/BMG) En vivo en Medio y Medio con su quinteto y apelando al repertorio de la Orquesta. Uno de esos ejercicios que nos gusta, je. Escuchamos el álbum antes de su edición y sin el booklet. Los que puedan, cómprenlo. Pero, además, está finalizando de grabar la música de la película Sangre del Pacífico, escrita y dirigida por Boy Olmi. No sabemos qué tal será la película. Pero quiero la banda de sonido ya. Aunque lo escuchado haya sido sin mezclar, con la ausencia de algunas partes y como banda sonora de una charla informal. Pero olvídense de todo lo escuchado hasta ahora proveniente del bajista. Nada de trompetas ni saxos ni baterías. Mucho de corno, fagot, oboe, violín, cello, guitarra española. Sí… más cerca de la música clásica que del jazz, sin lugar a dudas. Y tiene que ocurrir algo desastroso en lo que queda, ya sea en la mezcla, la edición o lo que fuere (qué sé yo… un ataque de hipo, por ejemplo), para que no les diga nuevamente: "si pueden -cuando salga- cómprenlo".

Este inquieto músico argentino que debutó discográficamente como líder en 2003 con A través y al que le sucedieron D.Forma (2004), Tres (2006) y Cu4tro (2007), no puede dejar de estar comprometido con lo que hace. Por eso invirtió más de siete meses (hasta ahora) estudiando Dirección de Orquesta, para llevar a cabo como corresponde su primera banda sonora. Confiesa que su profesor prácticamente lo obligó a comprarse una batuta. Pero también nos secretea que nunca la llevó. Lo cierto es que Mariano Otero parece que no puede parar y ha ido transformándose, paulatinamente, en uno de los músicos más serios, trabajadores y responsables de los últimos tiempos.
Y como Otero exige, le exigimos.
Y con todo el respeto y la admiración que tenemos (no solamente) por su actitud, no podemos menos que avisarles que estará presentando su nuevo álbum en La Trastienda (Balcarce 460, Buenos Aires) el sábado 6 de septiembre a las 21:00 hs. Lo hará acompañado de Sergio Verdinelli en batería, Francisco Lo Vuolo en Fender Rhodes, Rodrigo Domínguez en saxos alto y tenor y Juan Cruz de Urquiza en trompeta y flugelhorn.
Sus discos y conciertos siempre han sido experiencias fascinantes, así que ya saben.
Y además, a la hora de participar, lo hace con criterio, dedicación y un exquisio poder de síntesis.
Compruébenlo.

1 – Claude Debussy – Prelude a l´apres-midi d´un faune

Dirigida por Charles Dutoit, no recuerdo el sello grabador, creo que EMI. Una de mis obras favoritas de uno de los compositores que más disfruto escuchar y que más admiro. No puedo creer cómo en 9 ó 10 minutos (dependiendo del Director) se pueda lograr tanto. Revolucionaria.


2 – The Beatles – White Album

Los pelilargos en su mejor momento; disco doble, canciones para tirar al techo, melodías y grooves increíbles y un sonido nuevo. Modernos y sofisticados. Revolucionarios 2.

3 – Charlie Mingus – Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus

¿Cómo elegir algo cuando todo está tán bueno? No sé… pero esta grabacion de 1963 tiene algo especial para mí. Adoro las ocho composiciones, entre las cuales se encuentra la primera version de Goodbye Pork Pie Hat, con su título original:Theme for Lester Young.Inspirador y genuino. Revolucionario 3.


4 – Miles Davis – Kind of Blue

Me voló la cabeza. Creo que no lo saqué del equipo de música durante un año. Una gran visagra en la historia del jazz, el comienzo de algo muy importante. Miles, Coltrane, Cannonball, Paul Chambers, Wynton Kelly, Jimmy Cobb y, encima, Bill Evans. Un disco imprescindible. Revolucionario 4.

5 – The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?

Ópera prima del inglés. Pasa el tiempo y cada vez me gusta más. Otra vez me resulta difícil elegir dentro de una discografía sin desperdicio; y mi elección es, por supuesto, antojadiza y romántica.Diecisiete temas, entre los que se encuentran The Wind Cries Mary, Purple Haze, el blues Red House (que cierra el disco), Foxy Lady, Fire, Manic Depression, Hey Joe… Nada mal para un debut. Revolucionario 5.

El + 1
Mariano Otero Quinteto – En vivo en Medio y Medio

Primera vez que grabo un CD en vivo. Compañeros de lujo, en un contexto inmejorable. Seis temas que fueron escritos y grabados para la Orquesta y que se encuentran en mis dos anteriores discos, esta vez arreglados para quinteto. Juan Cruz, Rodrigo, Francisco y Sergio entregando todo, con la verdad que implica el vivo ¿Qué se dice de un disco propio?

http://www.marianootero.com.ar/
www.myspace.com/marianootero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *