Discos / DVD's

Marianne Faithfull: Easy Come, Easy Go

Down from Dover, Hold on Hold on, Solitude, Crane Wife, Easy Come Easy Go, Children of Stone, Many Worlds, In Germany Before the War, Ooh baby, The Phoenix, Dear God Please Help Me, Sing Me Back Home

Músicos:
Marianne Faithfull: voz
Greg Cohen: contrabajo
Marc Ribot, Sean Lennon. Teddy Thompson, Barry Reynolds, Keith Richards: guitarras
Rob Burger, Steve Weisberg, Brian Mitchell, Gil Goldstein: piano, teclados
Lenny Pickett, Marty Ehrlich, Ken Peplowski, Doug Wieselman: saxo, clarinete, flauta
Warren Ellis, Maxim Moston, Rob Moose: violín
Jane Scarpatoni: cello
Art Baron: trombón
Michael Nicholas: viola
Jim White: batería
Steven Bernstein: trompeta
Vocalistas Invitados: Cat Power, Rufus Wainwright, Keith Richards, Antony, Kate McGarrigle, Anna McGarrigle, Nick Cave, Sean Lennon

Decca, 2009

Calificación: Está bien

Envejecer es el único medio que he encontrado para vivir mucho tiempo (Charles Sainte Bewe)

Easy Come, Easy Go es el título del nuevo álbum de la legendaria cantante británica Marianne Faithfull. En un notable esfuerzo de producción, este proyecto logró reunir a luminarias del rock y el pop como Antony, Keith Richards, Rufus Wainwright y Nick Cave y a una banda integrada por algunos de los más conspicuos representantes de la escena musical del downtown neoyorquino como Marc Ribot, Steven Bernstein, Greg Cohen y Rob Burger. Curiosamente todos los mencionados, salvo Richards y Faithfull, formaron parte del tributo a Leonard Cohen plasmado en el recomendable film I’m your Man, pero mientras en este último caso todo giraba en torno a la obra de Cohen aquí, aun con una estética de similares características, se conglomeran versiones de un puñado de clásicos de jazz, blues, música country y pop de diferentes épocas y diversos compositores.
Marianne Faithfull empezó su carrera artística en 1964 interpretando As Tears Go By, canción que compusieran especialmente para ella Mick Jagger y Keith Richards. Luego grabaría una serie de singles de relativo éxito tales como This Little Bird, Summer Night y Sister Morphine. Su adicción a las drogas la mantendría alejada de la música por más de una década; pero una vez alejada de las razones que la mantuvieron… alejada, Faithfull recomenzaría su carrera artística en 1979 con el álbum Broken English. Esa segunda etapa de su trayectoria, aun con altibajos, se extiende hasta nuestros días con la edición de Easy Come, Easy Go.

Un caballero jamás revela la edad de una dama así que, por el momento, sólo diremos que Faithfull nació en el barrio londinense de Hampstead un 29 de diciembre… de 1946. Antes de continuar dejemos en claro dos cosas: la primera es que no es objeto de este comentario contar toda la vida de Faithfull ya que hacerlo nos llevaría… 62… casi 63 años; y la segunda es que existen fundadas razones para creer que no soy un caballero. La señora, justo es decirlo, fue en su tiempo un sex symbol y uno, que también lo ha sido (humildemente, claro), sabe los riesgos y beneficios que eso representa. Sin embargo cabe precisar, al menos en mi caso, que el paso del tiempo no implica una pérdida del sex appeal o la virilidad, sólo que olvidé el lugar en donde los guardé.
Faithfull tuvo una vida agitada, se codeó con el jet set londinense y fue la novia de Mick Jagger, de los Rolling Stones. Según cuentan, luego fue la novia de… otras bandas y hasta de un par de orquestas sinfónicas. Al menos eso es lo que aseguran las malas lenguas y esto último, tratándose de los Stones, suena bastante lógico.
Jagger abandonó a Faithfull pero algunos jaggerólogos afirman que nunca la olvidó. Las comparaciones son odiosas pero yo también tuve una novia de ésas que uno jamás olvida. Se llamabaaaa… ¡ay, caray! Lo cierto es que ya en nuestra primera cita nos amamos. Varias veces. Luego me enamoré perdidamente de una bella muchacha: Carlos… Quiero decir que un tal Carlos me la presentó. Ella se llamaba José… María José. Reconozco que era algo rara, pero cuando se alejó de mi vida igual me robó el corazón, además de otras pertenencias. Tiempo más tarde supe que se había casado con un piloto italiano, lo cual no tiene nada de extraordinario. Por ejemplo, yo me casé con un traje de Taiwán y no ando presumiendo.
Bueno, dicen que a medida que uno va envejeciendo se dispersa, se va por la ramas, se olvida de las cosas o repite lo mismo varias veces… Le dije que Marianne Faithfull tiene un nuevo álbum que se llama Easy Come, Easy Go, ¿no?

La apertura del compacto es con una aquilatada versión del tema de Dolly Parton Down from Dover incluido originalmente en su álbum de 1969 The Fairest of Them All. La solidez de los arreglos, estratégicamente aclimatados por las inserciones de los vientos, permite que el aguardentoso y áspero timbre vocal que ostenta actualmente Faithfull se deslice con comodidad y suficiencia.
En Hold on Hold on, tema de Neko Case perteneciente al álbum Fox Confessor Brings the Flood de 2006, se suma en coros la cantante de indie-rock Charlyn Marie Marshall (mas conocida como Cat Power). Una relectura complaciente y amable que sobre el final muta en un pasaje instrumental que pretende evocar, vagamente, algunos de los principios contenidos en la música psicodélica de fines de los sesenta.
Sin perder la compostura y demostrando que esta más allá del bien y del mal, Faithfull sigue con una versión del clásico de Duke Ellington y Eddie DeLangue de 1934: Solitude. El clima de decadente romanticismo que gobierna la partitura, resulta apropiado para que la escabrosa voz de la señora actúe como si nos masajearan los tímpanos con una lija. Hecho que contrasta con los cánones del belle canto pero se ajusta a la perfección con los placeres emanados de ciertas prácticas sado-masoquistas. En otro salto de proporciones ornamentales, llega una rutinaria entrega del hit de The Decemberist, The Crane Wife con la desaprovechada participación de Nick Cave en coros y la innecesaria inclusión de un conjunto de cuerdas que pretende reunir, en un bloque sonoro, la música de cámara y el pop; pero que termina por asfixiar el núcleo melódico de la composición.
La versión de Easy Come Easy Go, tema de Jackson & Brown inmortalizado en la voz de Bessie Smith, además de dar título al álbum de Faithfull, permite demostrar que es posible desafinar sin desentonar, aunque suene contradictorio.
A continuación ofrece una romántica lectura de Children of Stone, composición de la banda de folk de Filadelfia Espers perteneciente a su álbum de 2005 Espers II. Un diseño orquestal sutil y elegante exaltado por acertadas armonías corales en las que asoma con autoridad la voz del cantante Rufus Wainwright.
Seguidamente brinda una contrastante versión del tema de Brian Eno, Many Worlds, en la que confluyen una ingenua aproximación a la música clásica y un épico e inesperado pasaje al mejor estilo Radiohead.
In Germany Before the War es una notable composición de Randy Newman inspirada en el asesino serial Peter Kurten, también conocido como “El Vampiro de Dusseldorf”, que formara parte del álbum de 1977 Little Criminals. El tono irónico del original, en la ajada versión de Faithfull, adquiere un carácter sombrío y decadente pero a la vez compasivo y sentimental. Lo que no sabemos es si la compasión es por ella, por Kurten o por los asesinos seriales en general.
Ooh Baby, clásico de The Miracles de 1965 popularizado en la voz de Smokey Robinson, nos ofrece un dueto vocal entre Faithfull y el cantante de culto Antony Hagerty. Si usted no los escuchó antes, le debo aclarar que el de la voz femenina es Antony y la que canta como Tom Waits es Marianne Faithfull. Por las dudas, ¿vio?
The Phoenix es una insípida revisión de la balada folk de Judee Sill, en origen incluida en el álbum Heart Food de 1973.
El estribillo del tema de Morrissey Dear God Please Help Me incluido en origen en el álbum Ringleader of the Tormentos de 2005, adquiere en la sufrida voz de Faithfull un signo confesional y la dimensión de una súplica desgarradora.
En la relectura de la composición de Merle Haggard Sing Me Back Home participa Keith Richards en guitarra y voz, mientras que en Salvation de Black Rebel Motorcycle Club, hace lo propio Sean Lennon. Lo aclaro porque es poco probable que uno se entere de esas rutilantes colaboraciones sin leer los créditos.

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Marianne Faithfull, aun con imperfecciones, en Easy Come, Easy Go no se aferra a esos recuerdos en busca de glorias pasadas sino para construir desde la memoria una identidad que le permita sentirse aceptada.
Por los otros y, quizás, por ella misma.

La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados (Jean Paul)

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *