Brevario

Trompetazos y cornetazos

Hay quienes aseguran que el instrumento típico en el jazz es el saxo. Otros, se anotan con el piano. Y varios, con la trompeta (y sus hermanitos flugelhorn y corneta).
La cuestión es que nos soplaron algunas noticias (chiste fácil pero si no, me quedaba atragantado "acá") que la tienen como protagonista, y en algunos casos, exclusiva.
Wadada Leo Smith se asoció musicalmente con uno de los bateristas más influyentes del jazz contemporáneo, un tal Jack DeJohnette. Juntos registraron America, editado por Tzadik, sello que regentea el inclasificable John Zorn. DeJohnette aquí se dedica a lo suyo (a la parte buena, reconozcamos que a veces…) y Wadada Leo Smith alterna trompeta y flugelhorn sin tener que lamentar daños colaterales aunque sí algunos efectos secundarios.

Peter Evans, a veces, tiene tiempo para tomarse un respiro. Aunque cada vez descreemos más de lo antedicho. Actualmente lidera su propio cuarteto, integra Mostly Other People Do the Killing, el dúo Sparks (con Tom Blancarte), otro dúo con el también trompetista Nate Wooley, ICE (International Contemporary Ensemble), el quinteto Carnivalvision, the Language of, el New York Trumpet Ensemble y, aunque no lo crean, hay más.
Su nuevo proyecto discográfico se titula Nature/Culture, un álbum doble registrado en estudio y en concierto, donde lo acompaña pura y exclusivamente su instrumento. La aventura dura unos 108 minutos (¿los que duró aquel respiro?). Editó el sello Psi.
Ah… como quien no quiere la cosa participó también en el DVD Free Jazz: From the Sanctuary, del Weasel Winter Trio. Evans, por supuesto, en trompeta, Mary Halvorson en guitarra y el dueño del balón, en batería.

Aclaremos que Free Jazz: From the Sanctuary es una serie de actuaciones de 13 grupos diferentes producios por Media Sanctuary. Y también forma parte de ellos otro que no sabe qué hacer con el tiempo (que le falta): el cornetista Taylor Ho Bynum. Lidera su propio trío, sexteto, Positive Catastrophe y SpiderMonkey Strings, co-lidera (junto con Stephen Haynes) The Double Trio, integra varias de las agrupaciones de Anthony Braxton, OtherTet, un dúo con Tomas Fujiwara, otro con Rachel Bernsen…
Junto con Fujiwara, Mary Halvorson y Jessica Pavone integra Thirteenth Assembly, que también aparece en el DVD mencionado con una actuación de unos 30 minutos llevada a cabo el 1 de diciembre de 2007.

One thought on “Trompetazos y cornetazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *