• Joe Jackson: At the BBC

    • CevherShare

    Disco 1: One More Time, Got the Time, Fools in Love, I'm the Man, Look Sharp!, Cancer, Real Men, Breaking Us in Two, Fools in Love, Chinatown, Target, T.V. Age, It's Different for Girls, Tuxedo Junction, Steppin' Out
    Disco 2: Sunday Papers, One More Time, Friday, It's Different for Girls, Don't Wanna Be Like That, Happy Loving Couples, I'm the Man, Got the Time, Is She Really Going Out with Him?, Come On, On Your Radio, Another World, Sunday Papers, Look Sharp, Is She Really Going Out with Him?, Stepping Out, Slow Song

    Músicos:
    Joe Jackson: voz líder, piano, saxo, melódica
    Graham Maby: bajo, voces
    Gary Sanford: guitarra, voces
    Dave Houghton, Larry Tolfree: batería, voces
    Joy Askew, Ed Roynesdal: teclados, voces, percusión
    Sue Hadjopoulos: percusión, voces

    Universal, 2009

    Calificación: Dame dos

    Ya en varias oportunidades nos hemos referido al gran Joe Jackson. En su momento, incluso, hemos pregonado y propiciado la "campaña pro Jota-Jota" intentando despertar el interés de algún productor para traerlo a Buenos Aires. Ha habido algunos intentos, pero ninguna concreción. Es más, en el año 2008 la intención del músico era prolongar su gira, que finalizó en México, por Sudamérica. Y Buenos Aires era uno de los destinos fijados. Pero la crisis y una serie de eventos desafortunados (no sabemos cuáles, pero seguramente los hubo), postergaron su visita para vaya uno a saber cuándo. No cejaremos en el intento. No nos importa el formato, ni el disco a presentar, ni el lugar, ni el día, ni la hora. Cuando Joe Jackson se presente en Buenos Aires (porque algún día tiene que venir, si hay un mínimo de justicia sin otitis), estaremos ahí. Mientras tanto, nos queda seguirle la campaña desde lejos. Para matizar la espera. Que lleva apenas, con éste, 23 álbumes. Y treinta años. Faltan solamente 70 para que al mal se le venza la garantía (por eso de que "no hay mal que dure… etcétera"). Aquí estaremos, firmes, incólumes e impolutos. Porque va a venir. Algún día va a venir. Hay algunos bares con salón fumador. Tal vez por ahí…

    Lo que nos ocupa es un álbum doble que compila cuatro actuaciones del británico entre 1979 y 1983. O sea… cuando estaba con toda la furia toda. Dos de esos conciertos son en cuarteto y los otros dos, en sexteto. Algo parecido (escribimos "parecido") ocurrió con la edición de Live 1980/86. Pero aquí se trata de cuatro transmisiones radiales realizadas por la BBC de Londres. Para ubicarnos un poco mejor, el material refiere al período que comprende los discos Look Sharp! y I'm the Man, de 1979, Beat Crazy, de 1980, Jumpin' Jive, de 1981 y Night and Day, de 1982.

    Vamos a los hechos. El primer segmento consta de cuatro temas registrados en el John Peel Show el día 21 de febrero de 1979. Un cuarteto conformado por Graham Maby en bajo, Gary Sanford en guitarra, Dave Houghton en batería y Joe Jackson en piano y voz. Sin público y con excelente sonido, el prácticamente trío se despacha con potentísimas versiones de One More Time y la meteórica Got the Time (de Look Sharp!) y Fools in Love, ese pseudo reggae donde Jackson dice "tontos enamorados… debe haber otro tipo de amantes…" y I'm the Man (de I'm the Man). Plenamente atravesado por la new wave, no-tan-básico y desde el vamos agudo, pulcro y contundente; una cabal muestra de lo que, con público, rozaría el desborde.

    La segunda parte del primer compacto está dedicada a la actuación realizada el día 15 de agosto de 1982 en el Hammersmith Odeon y que la BBC transmitiera el 02 de octubre del mismo año. El sexteto, Askew y Roynesdal en teclados, Maby en bajo, Tolfree en batería, Hadjopoulos en percusión y siempre el querido JJ, ataca sin piedad con una demoledora versión de Look Sharp! que incluye un gran dueto (duelo) percusivo a cargo (entre) Hadjopoulos y Tolfree. Precisión asombrosa para el que, si se me permite, entra en el Top Five de los mejores temas pop de la historia. El aire latino de Cancer (de Night and Day), con su letra corrosiva y un piano subyugante a cargo del propio Jackson es (disculpen ustedes) otro golpe letal. El pasaje instrumental es sencillamente adictivo y demuestra que el inglés sabe (mucho y bien) qué hacer frente a las teclas. Real Men respeta instrumentalmente la versión original. En tren de preferencias, me quedo con la de 1980/86, pero créanme que se trata de una nimiedad. Otro mazazo es la versión (también con la banda en pleno) de Breaking Us in Two, una de las baladas más sentidas compuestas por Jackson que resiste cualquier formato. Otra lectura de Fools in Love pero re-arreglada, más larga y elaborada que la anterior y, además de diferente, mejor. El álbum Night and Day sigue siendo la estrella de este concierto. Y la trilogía conformada por Chinatown, Target y una impactante TV Age (de lo mejor de ambos CD's) ayudan a que decidamos unilateralmente que de los cuatro segmentos en los que se ha dividido este CD doble, éste sea el más atractivo. Máxime cuando estos temas no se hallan en versiones en vivo anteriores (salvo Target, en Two Rainy Nights, de 2002), por lo que una buena deuda se ha saldado.

    Aún no repuestos, otra maravilla del repertorio Joe-Jacksoniano: It's Different for Girls, de I'm the Man. Con una Joy Askew exquisita en segunda voz y una sutil Hadjopoulos ya sea en congas o campanitas. Y un final apto para el revoleo de remeras.
    En 1981 Jackson editó Jumpin' Jive, un álbum en el que homenajeó a la música que escuchaba su padre. De allí, rescata Tuxedo Junction (composición de Feyne, Hawkins, Dash y Johnson), típico tema de big bands que aquí cuenta con una soberbia interpretación; el final es con otro clásico inoxidable: Steppin' Out, fiel a la original aunque más veloz y contundente; prefiero la lenta y reflexiva, pero por qué no subir el volumen y acelerar sobre un descapotable… Si usted lo tiene, hágalo por mí. Gracias.

    El segundo CD se abre con el show brindado en Rock Goes to College el 29 de noviembre de 1979 y que la broadcasting emitió el 14 de enero de 1980; es el mismo cuarteto del John Peel Show. Diez temas esta vez, con público, iniciando (luego de una típica arenga Jota-Jotiense), con Sunday Papers, de su álbum debut. La potentísima versión, con su frenético final, da paso sin escalas a One More Time. El grupo, un relojito y lo que decíamos antes: frente al público Jackson se desata y así ganamos todos. Friday, de I'm the Man y hasta aquí ausente en sus registros en vivo, redobla la apuesta con el cantante esta vez sí al piano y un buen trabajo de Sanford en guitarra. Adrenalina pura.

    La precisión de Maby comanda la imbatible It's Different for Girls. El respiro no dura demasiado, ya que le sucede Don't Wanna Be Like That, con su rebeldía post punk. La aclaración necesaria es que Joe Jackson escribe y compone decididamente bien a pesar de que Happy Loving Couples tiene cierto e indisimulable aire adolescente. Lo que queda claro aquí es, ya a esta altura, el extraordinario dominio del inglés sobre el escenario. Con el público ya en evidente éxtasis, Jackson ataca con dos de sus clásicos eternos: I'm the Man y Got the Time. Ambas en tremendas versiones, especialmente la última, con velocidad y justeza sorprendentes y un líder contagiante y motivador. Gran trabajo aquí de Dave Houghton en batería. Y de Gary Stanford en guitarra. Y de Graham Maby en bajo. De todos, bah…
    Para los bises, la elección recayó en la reflexiva, dolorosa y sarcástica Is She Really Going Out with Him? Brillante. Sigue Come On, composición de Chuck Berry que Jackson incluyera como lado B del single I'm the Man (y que luego se agregara como bonus en la reedición del CD). Que comparada con versiones anteriores parece como si le hubieran adosado una dosis eléctrica y enérgica que la emparenta con Got the Time.

    Y llegó el momento de trasladarnos al programa Sight and Sound in Concert, que difundiera el concierto que Joe Jackson, en sexteto, brindara en el Regal Theater, de Hitchin (UK), el 22 de enero de 1983. El inicio es con On Your Radio (I'm the Man), tal vez más para guitarras que teclados. A continuación, el tema que abre Night and Day, el percusivo Another World. He escuchado mejores versiones pero ésta tiene lo suyo, apoyada en las prodigiosas manos de Hadjopoulos en percusión. Sunday Papers, más bluesy, agrega a las bondades de la percusionista un sobrio trabajo de Maby en bajo, un atinado vibráfono inexistente en versiones anteriores y un final con espíritu de jam.
    De Look Sharp!... ¿qué decir a esta altura? Debo ser reiterativo, pero este segmento de 1983 parece propiedad de Sue Hadjopoulos. Un tema inoxidable, que a pesar de haber sido compuesto hace treinta años, conserva su frescura y… bueno… eso… ¿qué decir?
    Is She Really Going Out with Him? es interpretada aquí a capella por el grupo en pleno y con una mínima percusión. Una entrega similar aparece en Live 1980/86 y es placer puro. Stepping Out no se diferencia mucho de la versión del disco 1. Pero el cierre, con A Slow Song, es el ideal. La versión, larga (más de ocho minutos), es cantada por Jackson al límite y con el sexteto haciéndole la segunda en gran forma. Final.

    Joe Jackson es uno de los grandes músicos y compositores que el pop rock brindó en los últimos 30 años. Varios de sus temas han alcanzado el status de clásicos perennes, aunque muchos aún no se hayan dado cuenta. At the BBC es la posibilidad de encontrarnos con el Jackson de los inicios y, ya, mostrando su estilo camaleónico, reinventando sus composiciones y reencarnándose en permanentes búsquedas que lo han llevado a coquetear con el jazz, dirigir orquestas, componer bandas de sonido, realizar álbumes camarísticos y, siempre, con una seriedad y compromiso indisimulables.
    Bienvenido este álbum doble que abarca, apenas, la sexta parte (inicial) de una trayectoria envidiable.

    Marcelo Morales

    Notas Relacionadas o de Interés: