Por Los Codos

Lito Vitale

Tu ductilidad, que vos decís que se destaca exclusivamente en la música, ¿no se nutre de otras cosas?

No… soy un pésimo lector, por ejemplo. Ésa es otra de las razones por las que estoy tratando de generar un cambio importante en mi vida, porque tanta vorágine me alejó de conocer, de ver cine, de ver espectáculos y entre el laburo y mis tres hijos, me alejé de cosas que quiero recuperar.

¿Pensás qu eso te puede retroalimentar?

Seguro que sí. Tengo mi plan “secreto” de volver con algo fuera de los carriles comerciales, de la vorágine de querer vender discos. Desde hace tiempo que vivo de otra cosa y me encanta vivir de otra cosa. Y no extraño las giras, ni la conexión con el público. Quiero sí hacer una buena filmación de esa grabación con orquesta y hacerla por hacerla, que es un poco volver al espíritu que teníamos al comienzo.

¿Tiene sentido hacer discos cuando la gran mayoría dice que van a desaparecer?

Tiene sentido, pero el disco va a desaparecer en cualquier momento. La industria está prácticamente desaparecida. A mí me gusta comprar los discos; y no sólo no me gusta bajarlos por internet sino que tampoco sé cómo hacerlo. Todo lo que tengo en el i-pod está bajado de mis discos, pero de la red… nada, ni me interesa. Y lo mismo con los DVD’s. Pero bueno… hay gente que opina distinto y prefiere descargarse cosas sin pagar nada. En realidad, los únicos perjudicados son el intérprete y el compositor… y el disquero. Las compañías tienen otros soportes con los que siguen facturando. Ojalá que no desaparezcan, a mí me encantaría poder seguir comprando CD’s.

¿Qué opinás de esta nueva Ley de Medios Audiovisuales?

Si es cierto que es sinónimo de libertad, está muy bien. Es como un guión de una película, que puede estar buenísimo pero después hay que ver cómo se filma. De diez que leíste, por ahí solamente uno se ajusta a lo que imaginabas. Porque desde la idea hasta la realización hay un abismo. Parece muy interesante, con mucha apertura y no estoy contemplando banderas políticas, el tema es cómo se cristaliza. Porque es cierto que hoy el periodismo independiente casi no existe; pero tampoco estaría bueno que prive, mayormente, un periodismo oficialista.

Con la música, ¿pensás que pasa lo mismo, la relación es uno de cada diez?

Muchas veces sí… no sé si tanto, pero sí… Hay muchos discos que a mí me parece que daban para más, pero eso también es subjetivo; porque lo que me gusta a mí, tal vez no es lo que le gusta a la mayoría. Tiene esa particularidad el arte, que algo que a vos te parece una genialidad para mí puede ser una porquería. No hay ninguna verdad en el arte.

¿Te pusiste a pensar en la posibilidad de no haber sido músico?

No. Ni lo pienso porque no tengo interés en nada que no tenga que ver con la música. Todo lo que me interesa tiene que ver, de una u otra manera, con la música: la producción, el audio, la imagen… Salvo… no… no hay nada que realmente me interese… ni el fútbol, los deportes, no entiendo la pasión futbolera, no la comprendo. Me parece fenómeno que un tipo se emocione porque su equipo ganó o se fue a la “B”, pero no lo entiendo. Me puede emocionar una película, un cantante… pero un futbolista… no. Salvo Maradona, que tenía un componente artístico en su manera de jugar que… bueno, por algo fue lo que fue…

¿Sos de fijarte, en lo que ves, si contiene componentes artísticos?

Sí, lo que pasa es que ahí también pinta la subjetividad. Aunque también me ocurre que personas que por ahí no me gustan, las reconozco como artistas.

Incursionaste en la televisión, el cine, el teatro… ¿y en radio?

También. Estuve en Radio del Plata y hasta hace poco hice con mi hijo y mi sobrino un programa en Radio Nacional Clásica. Se llamaba “Música sin fronteras”, los domingos de 18 a 20 hs. Antes, también en Radio Nacional, los sábados a la mañana hacía “La otra música”. El año pasado nos sacaron de Nacional Clásica porque no les gustaba mucho el lenguaje que usaba. Pero terminamos muy bien; además, la pasaba bárbaro. Originalmente la idea era música clásica interpretada por artistas populares, pero después el panorama se fue ampliando y metimos Sigur Ros, Pink Floyd, Phillip Glass, Spinetta, pasamos completa la Cantata de Santa María de Iquique, a Keith Emerson, Radiohead. Y la gente se enganchaba…

Vos trabajaste con mucha gente, muchos trabajaron con vos, concretaste infinidad de proyectos… ¿alguna ves te preguntaste “para qué me metí en esto”?

Sí, una obra para niños. Hice la música de Alicia en el país de las Maravillas, que interpretaba Soledad Silveyra… y no me salió bien. No sé trabajar la música para chicos, es un rubro que no haría más.

Imagino que también hubo gente con la que te incomodó trabajar…

Y… unos cuantos…

¿Y cómo se sobrelleva esa situación?

Desde hace tiempo que, ni bien siento que estoy incómodo, renuncio. No me importa la guita ni nada. Si en los trabajos no encuentro el momento del disfrute, no los hago; y mucho menos si hay alguien con quien no me llevo bien. Hay músicos que dicen “yo toco con este tipo porque se toca todo, pero no lo soporto”. Yo no podría. Lo mismo con mi gente de trabajo… la relación tiene que ser óptima… mi secretaria hace 20 años que está conmigo, mi técnico, 24. Si no nos importamos como personas, no hay manera de que podamos trabajar juntos.

Explicame qué es y cómo surge este proyecto nuevo tuyo llamado “Calle Angosta”.

Es un sello en el que estoy como Director Artístico. Lo distribuye Sony, que hizo un acuerdo enorme con la provincia de San Luis. La idea es explotar el estudio que hay en Villa Mercedes con proyectos artísticos que, en parte, tienen que ver con el catálogo de Sony; hay un proyecto educativo, un censo de músicos… muchas cosas. Una de esas cosas es “Calle Angosta Discos”, un sello discográfico que fabrica y distribuye Sony, que dirijo yo. Y que le queda como patrimonio a la provincia. Los artistas graban y el material, en lugar de ser propiedad del sello, queda de por vida para San Luis, con la idea de que lo recaudado se reinvierta en cultura. Hasta ahora se editaron dos discos, uno de (el pianista clásico) Horacio Lavandera y otro de (la cantante) Julia Zenko. Y se vienen los de Aca Seca Trío (CD + DVD), PW3 (Epumer, Judurcha y Machi), Ambulancia, en diciembre grabamos al Estudio Coral Buenos Aires con la Camerata Bariloche, un disco de Baglietto, Kameleba (un grupo de reggae de San Luis), el DVD del show del Bicentenario que sale para Navidad y para el 2010 tenemos muchas cosas más. A esto hay que agregarle varios compilados que los elijo yo, sobre el catálogo de Sony. Ya salió uno de rock argentino, “Fundadores”, otro de tango que se llama “Las voces del tango” y está por salir uno de folclore, “Renovadores”, con música de los ’60.

Bueno Lito, no te jodo más… ya hablamos un rato largo y prefiero irme antes de que me eches…

Todo bien… igual en dos minutos me tengo que ir… (risas)

http://www.litovitale.com.ar/

Marcelo Morales


Notas Relacionadas:
El Ojo Tuerto: Lito Vitale E Invitados – Invadiendo La Isla
Uno Por Cinco (+1): Lito Vitale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *