Brevario

N. Cline no declina

El prolífico guitarrista Nels Cline tiene previsto este año abrumar a sus fans (y a los que aún no lo son) con nuevos álbumes y proyectos.
El primero de ellos es un DVD, recientemente editado por Greenleaf, que ilustra la presentación del dúo Stained Radiance, propuesta multimedios que reúne a Cline con el pintor Norton Wisdom. El material fue filmado durante una actuación en The Smell de Los Angeles e incluye, además de su particular show en el que conviven improvisaciones en guitarra y pintura en vivo, un detrás de cámaras y entrevistas a ambos artistas.

La historia continuará en marzo próximo cuando el sello New World edite The Celestial Septet, ensamble que integra a dos bandas esenciales de la música creativa: The Nels Cline Singers y el Rova Saxophone Quartet.
Este álbum, en el que concurre material compuesto y libre improvisación, documenta una actuación llevada a cabo en San Francisco por el septeto que conforman Larry Ochs en saxo tenor y sopranino, Bruce Ackley en saxo tenor y soprano, Steve Adams en saxo alto y sopranino, Jon Raskin en saxo alto y barítono, Scott Amendola en batería, Devin Hoff en bajo y Nels Cline en guitarra.

Sin tiempo para recuperarnos, abril nos traerá la nueva producción discográfica de The Nels Cline Singers. El álbum lleva por título Initiate y contiene dos discos, uno grabado en estudio y otro en vivo. La parte en estudio contiene nuevo material e incluye, además de Nels Cline en guitarra, Scott Amendola en batería y Devin Hoff en bajo, la participación como invitados de David Witham y Yuka Honda en teclados.
El disco en vivo testimonia una de las incendiarias actuaciones a las que nos tiene acostumbrados el trío, en este caso llevada a cabo en el Café du Nord de San Francisco. El reportorio incluye algunos clásicos de la banda, versiones de temas incluidos en álbumes solistas de Nels Cline (Sunken Song de The Inkling y Thurston County de Coward) y personales recreaciones del tema de Carla Bley And Now the Queen y el clásico de Joe Zawinul Boogie Woogie Waltz. Editará el sello Cryptogramophone.

Y no de-cline (valga la redundancia) que después, también a través de Cryptogramophone, se producirá el lanzamiento de Dirty Baby, obra interdisciplinaria que reúne poemas de Ed Ruscha, arte visual a cargo de la casa Steidl, producción de David Breskin y música de Nels Cline en un box set que incluye un libro y dos CD’s. Los compactos comprenden música original compuesta por el guitarrista interpretada por dos ensambles extendidos diferentes en los que participan, entre otros, Vinny Golia, Jeff Gauthier, Brad Dutz, Scott Amendola, Wayne Peet y Devin Hoff.
Por si esto fuera poco, Cline tiene previsto para la segunda mitad del año lanzar varios álbumes más con algunos de sus nuevos proyectos colectivos: The Black Gang (junto a Mike Watt y Bob Lee), Brother’s Sister’s Daughter (con Shimizu Hirotaka, Yuko Arake y Mike Watt) y Sons of Champions del trío en origen denominado BBC que conforman Nels Cline en guitarra, Jim Black en batería y Tim Berne en saxo.
¿No será mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *