Brevario

De tangos, flamencos y bossas

A continuación, cuatro nuevas ediciones discográficas del sello Acqua Records, que en el 2010 no afloja…

Diego Amador, además de cantaor, es un pianista español que ha sabido fusionar el jazz con la música española con resultados más que probos. Con influencias que van de Paco de Lucía a Keith Jarrett y Bill Evans, Amador viene demostrando sus bondades desde hace varios años, como lo certifican sus trabajos junto con Diego el Cigala, Pat Metheny, Tomatito y, entre otros, el grupo Pata Negra.
En Río de los canasteros, su cuarto álbum, cuenta con el aporte de varios notables como Raimundo Amador, Luis Salinas, Tomatito, el bajista Carles Benavent y el percusionista Piraña. Además de temas de su autoría (la mayoría), el álbum incluye Muerto de amor, pieza que pertenece al cancionero gitano del gran Federico García Lorca.

Seguimos con dos de tango.
En primer lugar nos referiremos a Trío, responsabilidad de Cardenal Domínguez (voz), Hernán Reinaudo y Ariel Argarañaz (guitarras). A pesar del formato gardeliano (si se me permite la licencia) y de que se trata de un repertorio (en su mayoría) de tangos tradicionales, el trío ha sabido encontrar formas y humores en los arreglos que desembocan en una relectura distinta y alejada de los rígidos estereotipos del género.
Así desfilan por Trío Milonga triste, De barro y Tal vez será su voz (Manzi), Soledad (Gardel y Le Pera), Pompas (Cadícamo y Goyeneche) y Trenzas (Expósito y Pontier), entre otros.

La otra propuesta tanguera pertenece al saxofonista Miguel De Caro. Con un formato, básicamente, de saxo, piano, bajo y bandoneón, De Caro aborda en Escualo un repertorio que incluye algunas composiciones propias (Allí donde estés, Los diez son de 10, Para adelante), de nuevos autores como Eduardo Kohan (Saltando en Ginebra) y Osvaldo Tubino (Abril), dos piezas del acordeonista Richard Galliano (Tango pour Claude y Waltz for Nicky) y cuatro de Ástor Piazzolla (Adiós Nonino, Libertango, Escualo e Invierno Porteño).
Lo acompañan Osvaldo Tubino (bajo), Demetrio Koutsovitis (piano) y Koh Igarashi (bandoneón). Como invitados, Hugo Satorre (bandoneón), Rodrigo Quirós (percusión), Pablo Fauaz (guitarra) y Rafael Gíntoli (violín).

Finalmente, la cantante Mariana Melero homenajea una vez más a la música brasilera en Beira mar, su cuarto CD como solista. A lo largo del álbum desfilan composiciones de Caetano Veloso (Menino do Rio y Alguien cantando, esta última interpretada en castellano y a capella), Chico Buarque (Futuros amantes), Dorival Caymmi (Rainha do mar y En la orilla de este río –en castellano-), Tom Jobim (Correnteza), Pixinguinha (Carinhoso), etc. También hay lugar para Tiempo (de Melero) y Hold me Tight (en inglés, de Lennon & McCartney).
Algunos de los músicos que acompañan a Mariana Melero (voz y guitarra) son Rodrigo Aberastegui, Alejandro Santos, Tomás Sainz, Broder Bastos, Hernán Míguez y Norma Iovino.

Más información: www.acqua-records.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *