Uno Por Cinco (+1)

Sofía Vítola

Cada vez nos cuesta más sorprendernos. Por eso, si algo nos llama la atención, además nos alegramos. Cuando a finales del año 2009 recibimos el álbum debut de Plan Be (Norita), trío integrado por Sofía Vítola, Candelaria Molina y Augusto Urbini, intuimos desde los primeros acordes que estábamos frente a algo serio. Y la intuición se transformó en certeza. En su momento apuntamos: “con momentos de reflexión casi minimalistas pero también otros en extremo ruidosos y enérgicos, Plan Be asoma como una gran alternativa en tiempos donde apostar al riesgo parece resultar un anacronismo”.
Y lo sostenemos.

La guitarrista y compositora Sofía Vítola, componente fundamental del trío, nació en la ciudad de Rosario en 1984. Pero recién descubrió a su instrumento a los 15 años. De ahí en más, la guitarra resultó ser su compañera insustituible. Comenzó a estudiar, por supuesto; y un par de años más tarde, se volcó a tomar clases de violín y audioperceptiva. Una noche de insomnio decidió viajar a Buenos Aires y dedicarse por completo a la música. Estudió en el ITMC y en la EMC. Algunos de sus profesores fueron nada menos que Juan Pablo Arredondo, Marcelo Gutfraind y Enrique Norris. Por intermedio de Gutfraind conoció a Candelaria Molina y así nació Plan Be. Al comenzar a componer, Vítola comprendió su propia necesidad: la de unir las artes. Así nació el Evento la la la…, donde confluyen varias de sus inquietudes artísticas.

En el año 2008 viajó a New York donde “me resultó clave conocer a algunas personas y tomar clases con músicos que admiraba y admiro.” Al año siguiente, ya de regreso en Buenos Aires, comenzó a estudiar con el director y compositor Marcelo Delgado y con la cantante Nina Polverino. También se concretó la edición de Norita en forma independiente. Pero el germen de la voz ya se había instalado (o re-instalado) y así comenzó a investigar, experimentar y a grabar en su casa. El resultado es un disco solista que está en proceso de mezcla y que llevará por título El agua me…; y la intención es comenzar a presentarlo a fines del presente año.

Su actualidad también la encuentra formando parte de La voraz, un proyecto integrado por bailarines, videastas y ella misma, haciéndose cargo de la música por intermedio de grabaciones o bien tocando en vivo. La voraz presentó a principios de 2010 Living, en el Centro Cultural Borges; y en la actualidad se puede asistir a Loop imperfecto, en el Centro Cultural Rojas.
Como verán, Sofía Vítola posee un espíritu inquieto que se refleja de manera indisimulable tanto en su estilo como instrumentista como en sus composiciones y actividades emprendidas. Y también podrán comprobarlo con sus elecciones discográficas y cada una de sus generosas e interesantes explicaciones. Una manera de acercarse a una artista en pleno crecimiento y evolución a la que aconsejamos seguir muy de cerca.

1 – Bob Marley – Kaya
Bob Marley fue un gran músico y dejo una música increíble; todos sus temas me gustan, genial para cualquier momento, para un viaje, para una fiesta, para estar en tu casa cocinando, para estar tomando un mate, para estar en la playa mirando el mar. Tenía que elegir uno de él , fue el primer disco que se me vino a la cabeza cuando recibí la propuesta. Es uno de los últimos álbumes de Marley que escuché, uno de los últimos que me llegó, pero que lo hizo en un momento especial, de mucho calor porteño donde se generó The Capilla Machine, con Cande (Candelaria Molina) y Rama (Ramiro Osuna), dos amigos del alma y grandes músicos a los cuales admiro. Bueno, este disco me hace acordar a ellos y a ese verano tan musical.

 

2 – Laurie Anderson – Big Science
Éste fue el primer  disco de Laurie Anderson que escuché; no la conocía, nunca la había escuchado y de repente, sin buscarla, llegó. En principio en un CD-R que no funcionaba, ansiosa por escucharlo corrí a buscarlo a la disquería más cercana y se volvió compañera de hogar… giraba y giraba. Es un disco emocionante. Tuve la oportunidad de verla la última vez que vino a Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex, y me pareció alucinante, desde la puesta en escena hasta esa música tan profunda. Ojalá vuelva a verla en otras oportunidades, tiene otros discos muy buenos, no escuché todos, pero sí puedo decir que todos los que escuché me gustaron mucho.

 

3 – Nels Cline – Initiate
Este disco lo escuché por primera vez este año y en vivo en Buenos Aires, en La Trastienda. El concierto fue lo que yo diría conmovedor e inspirador. Realmente me llegó al alma, nunca había visto a Nels Cline tocar en vivo. Me encantó verlo, la presencia escénica que tiene, su conexión con la música, empezó el show con un click indestructible y arriba esa guitarra que te iba atrapando, acompañado de Trevor Dunn,  un bajista increíble, lo escuché en otros proyectos y siempre me encanta. Claro que me fui del concierto con un disco. Es doble, uno es en estudio y el otro en vivo, absolutamente recomendable.

 

4 – John Lennon – Anthology
Si hay algo que adoro de The Beatles es a John Lennon. John es paz, John es amor. Un ser increíble, un revolucionario, un precursor de la paz. Y todo eso hecho música. Ésta es una caja que trae cuatro discos y un librito con unos amables dibujitos y fotos. Todos temas no editados; muchos conocidos pero en versiones más caseras, tocados con unas guitarras acústicas y voz y alguna que otra batería. Por ahí aparece Yoko Ono también cantando, su hijo preguntándole cosas. Me encanta Yoko, me parece una gran artista. Elijo este disco, o mejor dicho esta antología, porque lo tengo, porque lo escucho, porque me gusta, porque me conmueve, porque siempre que haya alguien que no lo haya escuchado le recomiendo que lo haga. Admiro a John y a Yoko; hay muchas cosas dando vueltas que con esto de Internet ya es muy fácil verlas, videos que filmaban, súper revolucionarios, buscadores, luchadores, artistas a los que admiro y recurro.

 

5 – Luis Alberto Spinetta – Silver sorgo
Porque el flaco es tan lindo, es tan especial. Porque lo vas a ver en vivo y se te pone la piel de gallina y te reís y disfrutás de una música linda y personal. Porque se compromete con todo lo que dice y canta. Porque es maestro de todos. Porque lo admiro, porque me gusta su ser y su música. Éste es un disco que me encanta, todos los temas lindos, especiales. Silver sorgo, compañero de viajes, de emociones.
Y qué lindo que es escuchar cantar en la lengua materna… creo que las palabras tienen otra fuerza, otro compromiso, por eso no quería dejar de elegir un disco en español.
¿Qué mas puedo decir del flaco? Es El Flaco… ya todos lo saben.

 

El + 1

PLAN Be – Norita
Éste es un disco muy importante para mí; en principio porque fue el primero que grabé, porque fue la primera vez que entré en un estudio, porque fue la primera vez que grabé temas propios (de Augusto Urbini, de Candelaria Molina y míos). No sé si alguna vez me imaginé que algo así iba a pasar, pero pasó. Con Augusto y con Cande (compañera musical, amiga, stereo) empezamos un día así como para llegar a una fecha, una fecha que era un PLAN Be, pero terminó siendo el PLAN de esa noche y “de otras muchas noches y otras muchas tardes”. Nina Polverino como “invitada”, gran amiga, gran cantante, gran artista, aprendo de ella todo el tiempo. Fue muy lindo grabar Norita y, como gota que rebalsa el vaso (en el sentido más positivo de todos), entró Vicky Magi (junto con Iña en diseño gráfico) dándole forma, cuerpo, a esa Norita musical, con esa asimetría que la caracteriza, esos ojos, esa guitarra, esa chica sin edad, sin tiempo, que toca la guitarra con las piernas abiertas y mirada profunda.

www.myspace.com/planbetres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *