Brevario

Vocales (Son Cinco)

Las vocales son cinco pero también cinco de los vocalistas más destacados y personales de la actualidad acaban de presentar sus nuevas producciones discográficas. Tome lápiz y papel y apunte…

La “A”: Antony Hegarty y su banda Antony and The Johnsons lanzó, en días recientes a través del sello Secretly Canadian, el álbum Swanlights. La nueva entrega de este cantante de culto, al igual que en su obra previa, reúne aspectos asociados al jazz, el pop y el romanticismo con letras que además de reflejar su ambigua condición sexual contienen un manifiesto interés por la ecología, el mundo espiritual y la reflexión filosófica. La edición de Swanlights, que incluye un dueto con la cantante islandesa Bjork, viene acompañada por un libro de 144 páginas que exhibe pinturas, fotografías y escritos pertenecientes a Antony.

La “E”: ExPosed Blues Duo es el nombre del nuevo proyecto encabezado por la exquisita cantante de avant-jazz Fay Victor en compañía del guitarrista Anders Nilsson. El debut discográfico del dúo, cuyo lanzamiento correspondió al sello Greene Avenue Music, lleva por título BARE y oferta una mixtura de blues arcaico y formas asociadas al free-jazz. El material incluye versiones muy personales de estándares de jazz como Mood Indigo, Blue Monk y Rockin Chair, el clásico de black-spiritual Joshua Fit the Battle of Jericho y algunas canciones de auténticos íconos del blues de principios del siglo XX como Blind Boy Fuller, Reverend Gary Davis, Memphis Slim, Gerald Marks y Buddy Fields, entre otros.

La “I”: Idéntico formato en dúo y similares influencias adoptó el cantante Dean Bowman para su nueva entrega discográfica. El ex-cantante de Screaming Headless Torsos y líder de Vox Populi se asoció en el álbum Chase the Devil al guitarrista Gary Lucas para rendir un sentido homenaje a algunos de los precursores del blues y la música góspel. El compacto incluye composiciones originales, versiones de temas tradicionales pertenecientes a Blind Willie Johnson, Reverend Gary Davis y Staple Singers y la relectura de temas cuya autoría corresponde a Shlomo Carlebach y Nusrat Fateh Ali Khan. La edición de este material estuvo a cargo del sello Knitting Factory.

La “O”: Otro de los álbumes correspondientes a esta serie dedicada a vocalistas corresponde a la legendaria cantante británica de jazz Norma Winstone. En este nuevo compacto, titulado Stories yet to Tell, vuelve a reunir al trío de su álbum precedente (Distance, de 2008) que integra a su líder en voces, Klaus Gesing en clarinete bajo y saxo soprano y Glauco Venier en piano. El material está integrado mayormente por composiciones originales (incluyendo tres temas instrumentales) y recreaciones de piezas pertenecientes a Wayne Shorter, al compositor italiano del siglo XVI Giorgio Mainerio, al célebre músico armenio Komitas y una versión del tema de Dori Caymmi y Nelson Motta Like a Lover. La edición de este trabajo de Norma Winstone estuvo a cargo del sello alemán ECM.

La “U”: Una de las vocalistas más apreciadas y sobresalientes de la nueva escena musical noruega es la cantante Solveig Slettahjell. La entrega más reciente de su vasta producción discográfica lleva por título Tarpan Seasons. Todas las canciones que integran el álbum son composiciones originales pertenecientes a Solveig Slettahjell, Sjur Miljeteig y Per Oddvar Johansen, en algunos casos con letras adaptadas sobre textos de la escritora Emily Dickinson. La propuesta estética ofrecida en este trabajo recoge influencias provenientes del jazz, la música góspel, la música electrónica, el pop y el blues y admite la confesa admiración que profesa esta cantante noruega por Tom Waits. En Tarpan Seasons colaboran, entre otros, Sjur Miljeteig en trompeta, saxo y electrónicos, Even Hermansen en guitarra, el tecladista de In The Country y Susanna and the Magical Orchestra Morten Qvenild, Jo Berger Myhre en bajo y Per Oddvar Johansen en batería y electrónicos. La edición corresponde a Jazzland Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *