Brevario

Trilogía Femenina Latina

Vamos a ir por estricto orden alfabético de apellidos.
Comenzamos con la chilena Francesca Ancarola y su Lonquén, un tributo al cantautor Víctor Jara registrado en 2005 y que acaba de editarse en la Argentina por intermedio del sello entrerriano Shagrada Medra.
Ancarola, Licenciada en Música recibida en 1991, debutó discográficamente en 1999 con Que el canto tiene sentido, al que le sucedieron Pasaje de ida y vuelta (2000), Jardines humanos (2003), Sons of the Same Sun (2004), Contigo aprendí (2005), el mencionado Lonquén y Arrullos (2008, álbum de canciones infantiles grabado junto con Carlos Aguirre).
Lonquén contiene 13 composiciones de Jara, entre las que podemos citar Te recuerdo Amanda, Qué saco rogar al cielo, Manifiesto, El cigarrito, Lo único que tengo, El lazo, etc. Ancarola es acompañada aquí por, entre otros, Daniel Rodríguez (batería y percusión), Federico Dannemann (guitarras), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Carlos Aguirre (piano y teclados).
Más información: http://www.francescaancarola.cl/

Seguimos con Cecilia Pahl y su Corochiré (zorzal, en guaraní); que también resulta un homenaje pero, en este caso, al compositor misionero Ramón Ayala. Pahl nació en Puerto Rico en 1970, pero a los 5 años ya estaba en la Argentina. Algunos años después fue miembro fundadora del cuarteto de flautas Ensamble Fundamus. Participó en diversas agrupaciones y coros, incluso en New York, donde con Amuse y Americas Vocal se presentó en el Lincoln Center y el Carnegie Hall.
Corochiré, editado por el sello Los Años Luz, cuenta con el aporte de Matías Arriazu (guitarra de siete cuerdas, arreglos y dirección musical), Sebastián Macchi (piano), Mariano Tiki Cantero (percusión), Guto Wirtti (contrabajo) y Juan Núñez (bandoneón).
La cantante Cecilia Pahl se abrazó a una decena de composiciones de Ayala como Amanecer en Misiones, Irupé, Arriero de peces, La voz del monte, Rumbo a Entre Ríos, El jangadero, etc.
Más información: www.myspace.com/ceciliapahl

Finalizamos con la cantante, guitarrista y compositora cubana Yusa. Su cuarto álbum, Vivo, sucede a Yusa (20029, Breathe (2004) y Haiku (2008). Fue grabado durante los conciertos que realizara durante abril y mayo de este año en el Café Vinilo (responsable, además, de la edición del CD bajo el sello Vinilo Discos).
Yusa, que se ha presentado en Inglaterra, Francia, Brasil, Japón, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Holanda, tiene también editado el DVD Live at Ronnie Scott’s. En su música confluyen, además de ritmos cubanos, elementos de jazz, pop, rock y música brasilera.
En Vivo, Yusa es acompañada por el percusionista Mario Gusso y cuenta con el aporte, en carácter de invitados, de Verónica Condomí (voz y bombo legüero), Raly Barrionuevo (guitarra y voz) y Marcos Archetti (bajo y coros). La cubana se hace cargo de las voces, guitarras y bajo eléctrico.
Más información: http://www.yusamusic.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *