• Other Dimensions in Music & Fay Victor: Kaiso Stories

    • CevherShare

    Maryanne Revisited, Three Friends Advised, Kitch Goes Home, Saltfish Refried, John Gilman Wants Tobacco, An Open Letter, De Night a de Wake, We Is We Trini

    Músicos:

    Roy Campbell: trompeta, trompeta de bolsillo, fiscorno, flauta, gaita, campanas

    Daniel Carter: saxo alto, saxo tenor, saxo soprano, flauta, trompeta, clarinete

    William Parker: contrabajo, gembri, duduk bajo, trombonium

    Charles Downs: batería, percusión

    Fay Victor: voz

    Sello y año: Silkheart, 2011

    Calificación: Dame dos

     

    La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que han permitido al hombre ser menos esclavizado (André Malraux)

     

    La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, los conocimientos y el grado de desarrollo artístico, científico o industrial mediante los cuales se manifiestan y expresan las tradiciones que caracterizan a un pueblo o un grupo social en una época determinada. El acabado entendimiento de la dinámica cultural como fenómeno colectivo y social implica comprender el tácito carácter transformador que conlleva su construcción pero también el saber aceptar su permanente sujeción al cambio constante y la evolución continua.

    En su intento por actualizar este concepto, el filósofo español Jesús Mosterlin, en su obra La Cultura Humana, describe a la cultura como la transmisión de la información a través del aprendizaje social. En ese sentido podríamos colegir que los rasgos culturales de una sociedad son proporcionales al uso de los mismos y que, en ese ejercicio de transferencia de información, a la par que vamos incorporando nuevos conocimientos otros serán irremediablemente olvidados.

    La cultura, tanto en relación con la información como en su carácter de fenómeno colectivo, no es ajena a las desigualdades socio-económicas entre poderosos y desheredados, dominadores y dominados, entre centro y periferia.

     

    La historia nos enseña que la perversa lógica del poder tiende al avasallamiento cultural de las minorías no sólo a través de la imposición de la ley del más fuerte en el campo político, sino también mediante formas infinitamente más sutiles como el escamoteo de la información, la ausencia deliberada de acciones integradoras o la reducción de la identidad cultural al estereotipo y lo pintoresco, en donde los rasgos esenciales de un grupo social son vaciados de contenido desde su raíz misma hasta hacerle perder su fuerza comunicativa original. Sin embargo, en esta lucha aparentemente desigual, muchos pueblos han sabido mantener y renovar su acervo cultural e identidad social mediante los inagotables recursos expresivos que emanan del arte popular. Incluso en más de una ocasión la literatura, la pintura, la música y otras disciplinas artísticas se han erigido (a contramano del poder opresor) en la principal forma de conservación de los rasgos culturales de diferentes sociedades y también en un canal de expresión para las voces silenciadas por el sistema imperante.

    Muchos de los principios enunciados parecen estar contenidos en Kaiso Stories, el nuevo álbum de Other Dimensions in Music.

     

    Other Dimensions in Music es un ensamble colectivo constituido hace más de dos décadas, integrado por cuatro de los más destacados improvisadores de la escena del jazz contemporáneo: el trompetista Roy Campbell, el saxofonista Daniel Carter, el contrabajista William Parker y el baterista Charles Downs (músico que desarrollara la mayor parte de su carrera bajo el alias de Rashid Bakr). La esporádica pero fructífera discografía de la banda (Other Dimensions in Music de 1990, Now en 1998, Time is of the Essence Beyond Time de 2000 y Live at The Sunset de 2007-este último con Hamid Drake en la batería), da cuenta de la telepática cohesión instrumental, el lirismo de sus exploraciones en el vasto universo sonoro de la improvisación y la equilibrada vinculación de virtuosismo y pasión que caracterizan a este cuarteto.

     

    Kaiso Stories se funda en la infrecuente confluencia de dos corrientes musicales como el free-jazz y el calipso que, a pesar de desarrollarse en contextos geográficos opuestos y desplegar identidades estéticas disímiles, están unidas en su indisimulable aspiración por articular un alegato de fuerte contenido social e inequívoca aptitud libertaria. Mientras el free jazz emergió de la comunidad afro-estadounidense y estuvo emparentado desde su génesis con el movimiento por los derechos civiles, la cuna del calipso y su precursor, el kaiso (de allí el titulo del álbum), es el canto contestatario y de denuncia social surgido en la colectividad urbana de origen africano en Trinidad y Tobago. Ese encuentro entre el free y el calipso, en Kaiso Stories, no se apega al molde de la hibridación estilística ni recurre a convencionales mixturas a la usanza del jazz fusión, sino que ofrece una conmovedora reelaboración desde la perspectiva de la libre improvisación de textos contenidos en algunas de las canciones más populares del calipso tradicional. Para darle vida a esos textos, Other Dimensions in Music convocó a la inigualable cantante de avant-jazz Fay Victor; una decisión inmejorable no sólo por su reconocida pericia vocal e infrecuente calidad expresiva sino también por su dominio tanto de la libre improvisación como de la música de Trinidad y Tobago (Victor es descendiente de trinitenses y pasó parte de su infancia en esas islas del Caribe).

     

    Un preludio vocal de impronta tribal nos sumerge en los inquietantes patrones afro-caribeños de Maryanne Revisited. El carácter litúrgico de la pieza se afianza en la solidez del contrabajo del experimentado William Parker, en la colorida dimensión percusiva que propulsa Charles Downs y en los atinados soliloquios de la trompeta de Roy Campbell y el saxo soprano de Daniel Carter. No obstante, es la camaleónica voz de Fay Victor quien, al apropiarse de los textos del calipso clásico de The Roaring Lion Maryanne de 1951, nos conduce sabiamente por la melancolía, el abandono absoluto y la más encendida pasión.

    Three Friends Advised se inspira libremente en la letra de Three Friends Advice, tema de 1937 perteneciente a uno de los pioneros del calipso cantado en inglés: Lord Executor (Philip Garcia). Aquí otra vez con Fay Victor en el centro de la escena, mostrando una subyugante capacidad para darle a cada frase un sentido emocional propio y evidenciando una inteligencia interpretativa que excede el simple dominio de sus medios vocales y su timbre.

     

    El contrabajo de William Parker y la trompeta de Roy Campbell marcan el camino que conduce a Kitch Goes Home. Pieza cuyo título alude a uno de los máximos representantes del calipso tradicional (Aldwyn Robert, alias Lord Kitchener o Kitch) y que recala en textos de una de sus canciones más populares, la inolvidable Nora de 1950. Saltfish Refried está inspirada en la letra Solfish, composición del cantautor y guitarrista de calipso Slinger Francisco (mejor conocido como Mighty Sparrow o Birdie). Una exquisita confluencia de libre improvisación, cadencias en blues y tonalidades antillanas sobre las cuales la voz de Fay Victor se desliza con natural autoridad para darle carnadura al texto a la manera de un trovador o chanteuelle en el calipso. Tras una deliciosa interpretación a capella de Fay Victor, que rescata de la memoria la canción de Victoria Philip de 1939 John Gilman Wants Tobacco, llega la atrapante exploración sonora de An Open Letter sobre letra del clásico del soca o calipso soul To Sir with Love de 1974. El cierre, con We Is We Trini, es una luminosa reelaboración de la canción de Chalkdust (Hollis Urban Lester Liverpool) de 1972 We is We.

    Other Dimensions in Music & Fay Victor, en Kaiso Stories, no sólo contribuye a la preservación del patrimonio artístico y cultural de un pueblo sino que además le otorga alas para que continúe evolucionando en libertad.

     

    Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: raíces firmes y alas para volar en libertad (Hodding Carter)

     

    Sergio Piccirilli

     

    Notas Relacionadas o de Interés: